Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Muchas gracias Piluca. No veia claro que fuera Apis.

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pistas: sólo tiene dos alas y las antenas son cortas, no alargadas y compuestas de numerosos segmentos :beso:

3. newvilobicel

newvilobicel

Hola a todos Salvador tu fotografia es la nº 616, edita por favor
    una identificacion de hoy
    Eristalinus aeneus id. bern12, confirmado por Piluca Alvarez

4. bern.12

bern.12

Hola

617 se trata de un macho de Eristalinus aeneus.
    Pero se trata de Diptera, no de Hymenoptera.
    Pero espera Piluca.

Saludos

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo ya había respondido casi de inmediato pero no está mi post :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

6. bern.12

bern.12

Pero como me has confirmado aquella especie hace poco amiga Piluca, fue como si la identificacion era tuya.:beso:

http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&insecte=542

Aqui se ve mi enlace de Eristalinus aeneus (las fotos son de ayer).

Besos

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mil gracias, amigo Bern :beso: Es frustrante contestar desde el móvil y depender de la cobertura. Envié mi mensaje y no comprobé que había entrado...

8. vega

vega

La foto de salvador es una mosca, por eso quitó el número, como deberás hacer tú, por favor.
    Es mejor que subáis los bichines al hilo general Rincón entomológico http://foro.infojardin.com/threads/rincon-entomologico.46/page-57 si no estáis seguros de dónde colocarlo:

9. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Ok. editada imagen con el número 616. Gràcies

10. josivu1

josivu1 JORDÁN

alguna idea de donde meter este culo rojo con bufanda blanca

617

11. Sorbus

Sorbus

josivu me parece Sphecodes sp.

Saludos

12. newvilobicel

newvilobicel

dos identificaciones, gracias
    618
    619

13. Hola a todos. He estado viendo durante estas semanas a estos pequeños himenópteros y no consigo averiguar qué son. Son pequeños, de igual o menor longitud que abejas pequeñas como Hylaeus o Lasioglossum, pero más delgados. Casi siempre los encuentro en los mismos dos sitios y se dedican a revolotear, posarse en la misma superficie una y otra vez y marcharse a los pocos segundos. Me costó bastante hacerles fotos por eso -ambas fotos son de días distintos-, porque ya de por sí no aguantan quietos mucho rato y si me ven acercándome, menos :13mellado: No los veo nunca en las flores y no veo que tengan pelos por ninguna parte, con lo cual deduje que serán avispas y no abejas (de ese tamaño sólo me suenan las Chelostoma y no les termino de ver el parecido). Qué pueden ser?

him1.jpg
    620-

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A mi me recuerda muchísimo a los Crossocerus sp. (Crabronidae)... Si he acertado, me temo que son imposibles de llevar a especie por foto (aunque no sé si habrá excepciones).

15. Parece buen candidato :smile: Lo de llegar a la especie lo veía muy complicado ya sólo por el hecho de que es difícil sacarle más detalles en las fotos, entre lo pequeñajos que son y que apenas aguantan un segundo quietos... o dos segundos en casos excepcionales que fue cuando pude enfocar y disparar :11risotada:

Por cierto, este año, aunque todavía es pronto para extrañarse, estoy viendo algo menos de abejas que el pasado, tanto en cantidad como en variedad. Hace un año en estas fechas ya había visto Halictus, Hoplitis, Rhodanthidium, Andrena y Osmia, y ahora, aparte de las Apis mellifera, sólo unas pocas Lasioglossum y las Anthophora plumipes. Estas últimas casi siempre machos, muy pocas hembras y eso que hubo una excepcionalmente temprana (12 de enero). Supongo también que lo del año pasado muy normal no sería debido en parte a lo cálido que fue el invierno.