Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues seguimos con los Anthidium (o similares). A ver si con este hay suerte también.

636
    Marjal de Pego-Oliva (Alicante), 30/8/15

Un saludo,

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Anthidiellum??

Si se le ve la venación!!! :smile: No me hagas mucho caso, que con esto estoy hiper-verde pero esta noche me lo miro ;)

Si estuviera en lo cierto (muy hipotético) lo más probable es que sea Anthidiellum strigatum, que es la especie más común y extendida. No sé de fotos fiables de A. breviusculum y tampoco tengo claves de especie :( así que me temo no poder ayudar más. A ver si a Bego le suena, que ella tiene una buena fuente de Anthidiini en los alrededores de su casa y más práctica con ellos que cualquiera de nosotros :okey:

EDITO: No me he aguantado a mirar :11risotada: y me juego una ronda completa de cervecillas cibernéticas a que es Anthidiellum, y muy concretamente Anthidiellum strigatum (eso sí, con un enorme 'cf.' a la espera de enterarnos en qué se diferencia de A. breviusculum :okey:).

EDITO2: Me acabo de encontrar en BV una foto de Anthidiullum breviusculum identificada en HymIS por un tal José Luis. Ni idea quien es y el grado de fiabilidad, pero si no lo han desmentido los expertos es de esperar que sea correcto:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Anthidiellum-breviusculum-img47744.html

3. vega

vega

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Jose, no sé si recuerdas algunas páginas atrás (o más de algunas) en las que estuve en una tesitura parecida. Al final llegué a A. strigatum a través de una página italiana y creo que en tu caso tb estaría por esa especie. Era uno de esas megachílidos que se quedan medio lelos en una flor y te permiten fotografiarlos a placer.

A. breviusculum desde luego, no parece.

Éste;
    S/N Campoamor; 19.6.2016

Saludos

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues examinando las fotos de los enlaces que ponéis y las que hay por la red de Anthidiellum strigatum, me inclinaría por A. breviusculum, siempre y cuando las fotos de Valter Jacinto y de Guillermo Booth se correspondan con esa especie claro, pero yo los veo clavados a mi ejemplar. Le pondré un cf. ante las dudas razonables :pensando:.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Manu, nos hemos cruzado. Ya no me acordaba del mensaje pero al volver para atrás he hecho memoria. En el caso del ejemplar de tu foto sí le veo más pinta de A. strigatum, aunque hubiera estado bien ver las marcas amarillas del abdomen en su totalidad, ya que en los ejemplares que he visto en la red de esta especie las tres últimas filas tienen sus marcas claramente separadas, mientras que en los supuestos A. breviusculum veo que están muy juntas, lo mismo que ocurre en el mío. No sé si es un carácter diagnóstico, pero ha sido por ese detalle y algún otro, como las marcas del final del tórax más patentes, que me he decidido por A. breviusculum.

7. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Es posible saber algo sobre estas hormigas, género, familia......
    la foto és de este mes y esta hecha en la sierra del Montsià al sur de Cataluña y a unos 400 metros de altura.
    637[​IMG]

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola, Salva, no estoy seguro al 100%, pero juraría que tus hormigas son en realidad termitas, al menos me dan ese aspecto y si es así ni siquiera son himenópteros. Espera alguna confirmación más. Por supuesto ni idea de qué especie.

Jose, en principio llevas razón, ahora que lo veo detenidamente. Los últimos sgmtos del abdómen de tu Anthidiellum parecen estar separados por una fina línea negra predominando el amarillo como color de fondo. No me fijé demasiado en las fotos que aportaron Piluca y Vega (me iba 'pal' campo) y tampoco sé si eso será una característica diferenciadora.
    Como mi insecto estaba a una altura cómoda, no me digné agacharme para sacar bien todo el abdómen y tiré las fotos en posición de homo sapiens (erguido :icon_biggrin:). Hice varias, pero todas levemente desde arriba así que no veo con claridad esos últimos segmentos en mi Anthidiellum.

SAludos a ambos.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Voy a ver si me entero definitivamente en qué se diferencia realmente A. strigatum de A. breviusculum en estos próximos días, que voy a tener la oportunidad :eyey: Pero ya me han dicho que todos estos Anthidiellum que habéis subido son todos strigatum (incluídos los supuestos A. breviusculum de los enlaces que pusimos Bego y yo).

Y otra cosilla: alguien ha pensado en la existencia del dimorfismo sexual a la hora de comparar las fotos? ;)

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Touché :oyoy:.

11. vega

vega

Pues sí, claro... es lo primero en abejispas, comparando fotos o en cualquier otra situación.

bv

12. Os estaba leyendo hace poco y me llamaron la atención esos "mini-Anthidium", que nunca había visto. Para mi sorpresa, hoy en la terraza me encuentro esto:

mgc_20170622.jpg
    mgc_20170622b1.jpg mgc_20170622b2.jpg
    638- ? - Cullera (Valencia), 22-06-2017

Me ha llamado la atención enseguida porque era claramente más pequeña que las hembras de Anthidium florentinum que, de hecho, llevan semanas patrullando por allí. De esa especie tengo siempre a uno o varios machos vigilando sobre unas escabiosas, peleándose entre ellos y persiguiendo hembras, y a ellas las he visto recogiendo ovillos de pelusa de algunas plantas y hasta una durmiendo en esas mismas escabiosas, agarrada con sus mandíbulas. Volviendo a la de la foto, aparte de su pequeño tamaño destaca que tiene los ojos rojizos y que corta hojas como las Megachile, en lugar de recoger vellos. ¿Sabéis qué puede ser? Creo que no se parece a ninguno de los que hay en mensajes anteriores.

y aparte he visto esta avispa, que cuesta algo de ver por la ciudad pero en el campo la veo a menudo. Hoy por fin se ha dejado fotografiar (o yo he sido más rápìdo de lo habitual :13mellado:) Puede ser Ammophila?

avs_20170622.jpg
    639- Podalonia tydei - Cullera (Valencia), 22-06-2017

13. Sorbus

Sorbus

639- Si que puede ser Ammophila.

Saludos

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Los Ammophila son más alargados. Yo le veo pinta de Prionyx. De hecho tengo uno igual que subí a BV hace más de un año y de momento sigue sin ser identificado.

Edito: Al ir a buscar el enlace de BV he comprobado que sí que me lo identificaron. Actualicé el nombre en el pendrive que utilizo para ir almacenando todo lo que tengo pendiente de identificar más reciente, pero se me olvidó actualizar también el disco duro, y como el programa que utilizo para ver las fotos hace las búsquedas solo en el disco duro, me seguía apareciendo como un posible Prionyx. Se trata de Podalonia tydei.

http://www.biodiversidadvirtual.org...tydei-(Le-Guillou-1841)-img781245.search.html

15. Gracias a ambos :icon_biggrin: No hubiera llegado a las otras opciones ni de lejos y sí es cierto, ahora que comparo, que esa Podalonia tiene la "cintura" más corta que las Ammophila y se parece más a la de mi foto.