Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues ni se me había ocurrido, a ver si finalmente Pilu nos aclara las diferencias y resultan ir por ahí.

:beso:

2. newvilobicel

newvilobicel

dos para identificar gracias
    640 Bembix ID Sorbus
    641 Scolia hirta. ID. Sorbus

3. Sorbus

Sorbus

640- Un Bembix, tal vez Bembix sinuata.
    641- Parece Scolia hirta.

Saludos

4. Hola de nuevo. Tengo algún aporte más sobre los Anthidini de mi terraza y con ellos, más dudas. En el mensaje que puse anteriormente (aquí) hablaba de una abeja con casi el mismo patrón de dibujo que los Anthidium florentinum que veo habitualmente pero más pequeña (2/3 partes de una hembra de A. florentinum, más o menos), cabeza en proporción más grande y con más negro y los ojos rojizos; que además corta hojas y las mastica in situ para llevarse la bolita de materia vegetal ya lista para usar. Eso no se lo había visto hacer nunca antes a ninguna abeja.

Bueno, pues el sábado vi esta otra. Más parecida todavía a una hembra de A. florentinum, mismo tamaño que éstas (por tanto, mayor que la del otro día), con los ojos también rojizo/anaranjado:

mgc_20170624.jpg
    642

y me surgen más dudas. Cambia la coloración de los ojos al ir madurando el exoesqueleto? Tiene esta abeja que ver con la del mensaje anterior? Son simples variaciones de una misma especie?

Por aclarar a lo que estoy llamando Anthidium florentinum, por si estuviese equivocado o simplemente por ilustrar las diferencias que comento, las que tengo por allí habitualmente son esto (no pongo número, son sólo por mostrar):

ab_anthidium_florentinum_2017_01.jpg
    El macho

ab_anthidium_florentinum_2017_02.jpg
    y la hembra.

He llegado a pensar si estas de los ojos rojizos son otra especie del mismo género y simplemente son tan variables que no logro identificarlas en base a fotos de páginas de insectos. Me pasaba con las Anthophora plumipes, que las que tengo aquí (macho gris, hembra parda) no coincidían con lo que habitualmente se ilustra (macho pardo, hembra negruzca). Ajustándolo, estoy más convencido de que esta 642 es simplemente una hembra de A. florentinum, pero la "desconocida" es la del mensaje anterior, la 638.

También entiendo que habría que ver fotos con más detalle del dorso, frontal de la cabeza... Si son de ayuda, alguna tengo. Menos nítidas, pero tengo.

5. vega

vega

Hola hail tampoco tengo mucha idea, pero ese pequeñajo de ojos rojizos... no podría ser de otro género, como Stellis, que últimamente he visto algunas de rayas amarillas.

Yo sí, una de mis abejas del hotel, creo que Osmia, los cierra con hoja masticada.
    Como esta:
    Osmia-leaiana-leaves.jpg

Y viendo las tres últimas fotos todas me parecen Anthidium florentinum.

Y el sexo...
    En la primera no lo distingo...pero las otras dos son machos. ¡¡Mírales el culete!!

bv

¡Dios nos coja confesaos! :13mellado:

6. vega

vega

Hail... fotos del culete sobre todo de los machos serían interesantes también para distinguir especies.

Pilu... ¿Qué pasa con los Anthidiellum, alguna noticia?

bv

7. vega

vega

Ahora pienso que Stelis es cleptoparásita, así que no tendrá scopa. :sorprendido:

8. Me revisé todos los Megachilidae en www.biolib.cz y no me terminó de convencer ninguna especie. También seguramente en la península haya otras especies que considerar.

Ya ya, me refería a que no lo había visto nunca. Cortar y llevarse el pedazo sí, o la pelusa de los tallos, pero lo de hacerse ya la pasta de hoja me llamó la atención y más siendo una abeja tan parecida a una Anthidium.

Eso he ido viendo también en algunas fichas, que se hace hincapié en el detalle del extremo del abdomen para distinguir los machos. Yo estaba dando por sentado que esos "monstrencos" con el abdomen largo y la cabeza eran los machos y las de cuerpo más proporcionado eran las hembras, en base a que esas son las que veo recoger fibras. Entonces no tiene que ver, hay también machos más pequeños?

Lo tendré en cuenta. De esas dos últimas sólo hice esas fotos. A partir de ahora siempre que colaboren, foto "global" y una foto buscando ese detalle :mrgreen:

Claro, ni estaría recogiendo material para el nido.

9. vega

vega

Claro, ni estaría recogiendo material para el nido.
    claro que no :13mellado:

hay también machos más pequeños?
    siempre en bichines el tamaño es algo variable, depende de sus condiciones larvarias, creo.

Muchas veces comparamos el mismo sexo de distintas especies si son parecidos...
    en fin, que hay que ver muchas y conocerlas para hacerse una idea.

Yo estaba dando por sentado que esos "monstrencos" con el abdomen largo y la cabeza eran los machos

Y tienen un terguito más.

Los machos de Anthidium son siempre más grandes que las hembras (salvo que haya alguno escuchimizao :icon_biggrin:).

bv

10. Y la cabeza pequeña (los machos), que se me olvidó ponerlo :13mellado:

11. bern.12

bern.12

Hola

Crees tu que los machos tienen la cabeza mas pequeña que las hembras ?
    No lo sabia, quizas no me daba cuento.:meparto::meparto::meparto::icon_cool:

Saludos

12. vega

vega

No sé bern :icon_biggrin: habría que pesarlas...

Un ejemplo, manicatum.

anthidium-manicatum_11jd.jpg

13. vega

vega

[​IMG]Anthidiini; Icteranthidium grohmanni :razz:
    643
    A estos me los encuentro mucho.

14. En mi caso creo que no, que tengo cabeza para dos pescuezos :11risotada:

Pongo un par más de ángulos de la 638 por si ayudan. Una foto borrosa de la única toma que tengo donde se ve el dorso y una frontal donde se ve la extensión del negro, prácticamente toda la cabeza menos el clipeo (se llama así?):

mgc_20170622b1.jpg mgc_20170622b2.jpg

15. vega

vega

Con la extensión de negro yo no saco nada en claro :icon_biggrin:
    Desde luego esa última cara parece de un hembra de A. florentinum. Pero qué hace?