Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. vega

vega

A este lo he encontrado hoy.

644 Anthidium florentinum macho.

bv

2. Recortar un trozo de hoja, masticarlo y formar una bolita para llevársela. No sé si los Anthidium lo complementan para añadir material a sus celdas además de los vellos de las plantas.

3. Tengo una nueva :icon_biggrin: Esta la he visto hoy. Supongo que Halictidae, no la había visto por las plantas de casa hasta ahora, aunque me suena haber visto ocasionalmente alguna parecida por el campo. Si no recuerdo mal, descartaría Lasioglossum porque éstas tienen "cepillos" de pelos rígidos prominentes bordeando cada segmento del abdomen. El tamaño más o menos similar a una Halictus scabiosae. Y ya suponiendo mucho y si es de esa familia, imagino que macho, por esas antenas tan largas. Qué os parece?

abj_20170628.jpg
    645- Lasioglossum sp. - Cullera (Valencia), 28-6-2017

4. vega

vega

Cuenta los segmentos de las antenas, 13>>macho 12>> hembra.
    Yo cuento 13 y además no tiene scopa.... macho.

Tengo una más pequeña, Lasioglossum, unos 9 mm, mira cómo se parece:

646 Lasioglossum sp. m

5. Lo tendré en cuenta para otras veces lo de las antenas :smile: Alguna vez sí que he visto, de otra especie de Lasioglossum que viene habitualmente -aunque creo que son dos distintas- a la pareja durante la cópula y la diferencia de las antenas de uno y otra se aprecia bastante bien.

Pues más o menos esa medida tendría esta, unos 7-9 mm. Es claramente más grande que las otras Lasioglossum que me vienen, que parecen hormigas (unos 3-4 mm.)

6. vega

vega

Creo que tengo controladas a las hembras de la mía, pequeñinas 6 mm o así y de tonos marrón o verdoso... pero lo mismo me lo estoy inventando y son de otra especie. No he visto cópula

Para mí los machos de H. scabiosae son bastante más largos de 1 cm, como los H. sexcinctus.

Otra forma de distinguir Lasio de Halictus... Algunos Lasio tienen sólo dos celdas submarginales.

A ver si fotografías a las otras... yo voy a buscar tb.

bv

7. Buscando he encontrado el mensaje que puse hace justo un año por aquí, donde precisamente conocí su identidad:

http://foro.infojardin.com/threads/...rmigas-y-parecidas-ii.152/page-90#post-932315

Y por lo que leo posteriormente, estaba tu explicación sobre los pelos formando bandas en los segmentos y lo he dicho al revés, son las Halictus las que los tienen :oyoy:Estas de las fotos están presentes de manera continua desde febrero hasta octubre, al menos por lo visto hasta ahora. Y a diario, parece que vivan allí. Parece que cualquier florecilla con estambres cargados de polen les vale.

El macho que he visto con ellas es este (foto de julio de 2016):
    ab_lasioglossum_sp_2016_05.jpg

y las que veo del mismo tamaño pero ligeramente distintas, con bandas estrechas color cobrizo y (aparentemente) algo de gris debajo, en lugar de las grises más anchas de las de arriba, son estas:

ab_lasioglossum_sp_2016_06.jpg

pero estas en menor cantidad, por lo que no tengo claro si es alguna variación de la misma especie u otra distinta. Esa de arriba es de agosto del año pasado.

8. vega

vega

Yo esas creo que no las tengo. Y con los pelos me sigo liando mucho.

La forma de volar imagino que será distinta dependiendo de si van muy cargadas de polen o no, o de si están esperando a los machos... o de la especie.
    No tengo mucha información porque a estos los veo casi siempre separados por sexos, nunca juntos, ya me gustaría.
    Pero como decía aserrano había que ir al monte algún día sin la cámara para observar solo. Las dos cosas a la vez es complicado.

Habiendo tantos Halictidae volando por aquí... mucho me temo que no vamos a sacar mucho en claro, pero por lo menos: juntar parejas :11risotada:

No sé si los Anthidium lo complementan para añadir material a sus celdas además de los vellos de las plantas.
    Encontré poco:
    "The european Anthidium florentinum lines her cells with the fluffy parachutes attaches to dandelion (Taraxacum) seeds".

bv

9. De hecho es que, probablemente, durante años no les hiciera caso porque al verlas volar debí pensar que eran mosquitas... hasta que me dio por fijarme en cada bicho que llega a las plantas y me di cuenta de que también eran abejas. Poca atención prestaría porque de hecho son la especie que más frecuentemente tengo rondando todas las flores. Este año además ha sido un poco raro también porque entre marzo y casi junio parece que las especies de abejas que aparecían por esas fechas hayan desaparecido o disminuido drásticamente. Las Lasioglossum en cambio siempre están.

Me estoy volviendo loco con este buscando parecidos desde el día que lo fotografié :11risotada: Es que el patrón de coloración sólo coincide con A. florentinum, sólo me extraña el pequeño tamaño (que puede ser variable) y lo de que recogiese bolitas hechas con hojas machacadas, que no sé si es posible. Anteriormente a las A. florentinum las había visto raspando la pelusa en una Ammobium alatum y una Gazania, llevándose la bolita blanca de fibras.

Me quedé con dudas con una especie llamada Trachusa interrupta, pero ni idea de si van por ahí los tiros. Aparte, aunque me fijo siempre en el dibujo y distribución de los colores que tienen, dudo también si hay variaciones dentro de la misma especie y el hecho de que este tenga una manchita amarilla y el otro no (por ejemplo) marca la diferencia o es totalmente normal dentro de una misma especie.

10. vega

vega

¿Hablas de la 638?
    Yo la veo muy distinta.

La hembra de Trachusa interrupta tiene una linea amarilla delante de los ojos, y las líneas del gáster delgadinas....

https://www.flickr.com/photos/22861...JdG-xRck4h-KnnrMW-vTax8y-vdLcJJ-wa8HXm-w8sUsh

https://www.flickr.com/photos/unovi...aH-3PiFAt-3PiFqF-9QwGhM-3PiFNn-qU2LwW-qHPUMX/

y un male
    https://www.flickr.com/photos/nico_...DA-uQVFZM-tU5AWk-uykXfd-vjnMbe-v2VHgT-vh4qVJ/

11. vega

vega

Trachusa construye los nidos con resina y con gravilla fina, o con hojas, dependiendo de la especie,

Anthidiellum supongo, pues no.
    647
    madrid, 19.06.17

12. No me había fijado en ese detalle del amarillo delante de los ojos. Sigue el misterio pues :13mellado:

13. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Xilocopa violacea?
    648

14. Sorbus

Sorbus

648- Xylocopa violacea o Xylocopa valga con esa foto no creo que se pueda asegurar, creo que haría falta una foto de la mitad basal de las antenas, para diferenciar las dos especies.

Saludos

Edito: Si me decanto por alguna, me decantaría mas por la Xylocopa violacea.

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo aprecio una zona anaranjada en las antenas, por lo que creo que se trata de un macho de Xylocopa violacea sin ninguna duda.