Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, dentro de mis limitadísimos conocimientos de Hymenoptera, yo juraría que esto es superfamilia Tenthredinoidea. De familia, dudo entre Argidae y Tenthredinidae. Me recuerda a los Arge negros (aunque no tengo ni idea de como reconocerlos con seguridad), pero si ya no ando muy fina con los de aquí, imagínate con los de Bulgaria :11risotada: Ya sé que te he dicho poco menos que nada, pero por lo menos, si nadie dice nada más, igual puedes tú tirar de la madeja un poco ;)

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Muchas gracias Pilu :okey:. Lo subiré a BV también a ver que dicen por allí. Si saco algo en claro ya os lo cuento.

Un saludo,

3. vega

vega

jose

No sé qué tendrá este pdf de Taeger porque no puedo abrirlo... son sínfitos de Bulgaria.

bv

edito, los Tenthredinidae tienen segmentos en las antenas, no puede ser..... los argidae no.
    Pero ni idea de tu bichín.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Vega :okey:. Miraré los argidae a ver si veo algo parecido, aunque lo mejor sería que se pasara Andreas Taeger por BV y me lo identificara :13mellado:.

Un saludo,

5. vega

vega

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Creo que dijo que se pasaría a vaciar la carpeta cuando terminara el verano. Espero que no se le haya olvidado :(

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Me dí cuenta, pero como habías editado me imaginé que al final habías pensado que no merecía la pena :roll:. Las cosas de leer precipitadamente :-?.

Ojalá que no. Ya me ha identificado alguna que otra :icon_biggrin:.

8. Rufus

Rufus

Tras varios encuentros fallidos y un poco de valor (tened en cuenta que mis fotos las hago con un objetivo invertido, por lo que tengo que poner la cámara a cinco centímetros del animal), por fin he conseguido mis primeras fotos de la Vespa crabro, las comparto a ver si os gustan. Es un bicho precioso, enorme e impone un montón.

94 Vespa crabro

En esta época las hiedras son una auténtica delicia para fotografiar dípteros e himenópteros, y la vespa crabro las visita con doble función. Las he visto varias veces ayer y siempre con un único interés en las hiedras, pero los restos encontrados indican que también las visita para capturar abejas y avispas. Las vespa crabro atrapan a sus presas, las arrancan la cabeza y el abdomen de un mordisco y se llevan el tórax, donde parece que está la principal fuente de proteínas. Os pongo unos pocos restos encontrados (en la del abdomen de la abeja que cayó en la telaraña (la segunda foto) se puede ver el mordisco nítidamente).

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Curiosamente este enlace en vez de permitir bajarse el fichero, te permite subirlo (upload) :sorprendido: :11risotada:.

Ahora viene la buena noticia. Creo que tengo identificado a mi argidae, o al menos he dado con una especie clavada: Arge berberidis :eyey:. Además, para apuntalar esa posibilidad la siguiente foto que tengo hecha justo a continuación, y tan solo un minuto después, es de... Berberis aquifolium. :sirena:

Es una especie de la que existe un número razonable de fotos en la red, algunas en páginas bastante fiables, como en aramel.free, aunque pongo otra porque en esta se ve mejor la parte trasera del bicho que es la que me parece más característica.

http://tristram.squarespace.com/home/2010/8/23/blue-sawfly.html

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Unas hormigas diminutas que pululan por la terraza de mi nueva casa. De vez en cuando alguna se cuela dentro a echar un vistazo :roll:.

95
    Villa de Vallecas (Madrid), 11/10/14

Un saludo,

11. Rufus

Rufus

¿Cómo se llama este ciervo que me encontré paciendo en la hoja? ;)

96 Cladius pectinicornis (id. por ascuruxas)

12. ............

............

Rufus,
    Mira Cladius pectinicornis.
    Precioso por cierto.
    Saludos.

13. Rufus

Rufus

Muchas gracias, Luis. Si que es bonito, si.

14. ............

............

Rufus,
    Comprueba, por si acaso, en algún sitio (fauna europaea, iberfauna,...) si puede haber alguna especie parecida. Yo, sinceramente, ni lo sé ni tampoco lo he mirado. En este caso al ser un bicho llamativo me sonaba el nombre de algunos que Andreas Taeger (que no es Dios, pero se le acerca) identificó hace un tiempo en BV pero nada más.
    Saludos.
    P.D. Por cierto, soy ateo.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo no :mrgreen: Pero no por eso dejo de entender lo que quieres decir ;) :beso: :beso: