Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Bego :okey:. A pesar de que no he conseguido localizar ninguna foto en que se aprecien las enormes mandíbulas de mi ejemplar (tampoco es de extrañar viendo las pocas fotos que hay en Internet de esta especie), me parece muy buena candidata :razz:.

2. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Vale Vega ya sé lo que no es, pero con la foto me podéis decir lo que es.

3. Hola a todos, quería preguntaros una cosa acerca del comportamiento de una abeja. Abeja que, precisamente por ese comportamiento, no puedo fotografiar y no me queda claro qué es, aunque lo que me deja ver tiene pinta de alguna especie de Andrena de las de color oscuro y tórax con pelusa grisácea. Es del tamaño de una abeja de la miel o ligeramente más robusta.

El caso es el siguiente: estas abejas llegan a mi terraza y recorren todas las flores, pero no se paran en ninguna. Pero no es que lleguen, no encuentren lo que quieren y se van... es que, si he estado allí no sé, un par de horas, en ese par de horas han hecho el mismo recorrido por todas las macetas con flores qué se yo, 200 veces :11risotada: las llevo viendo desde el lunes pero hoy han llegado a haber 3 juntas y algunas peleándose. No se posan a recolectar polen o néctar jamás, apenas se ciernen medio segundo sobre las flores y de manera excepcional he visto que se detenían muy brevemente (tocar y soltar, vaya) sobre una Linaria reticulata. Me he puesto a unos metros teleobjetivo en mano por si acaso, y no lo han vuelto a hacer.

Motivos? Descarto que sean esquivas porque esto lo hacen aunque esté escondido mirándolas desde una ventana, es más, colocando macetas o regando las plantas no tienen ningún problema en ponerse a volar al lado de mis manos, pero siempre igual de frenéticamente. Por qué hacen esto? Son machos competitivos repasando de manera obsesiva todas las flores por si encuentran una hembra a la que llevarse antes de que se les adelante otro? Es que es de locos, de verdad, no dan tiempo ni a enfocar :rolleyes:

4. vega

vega

Bernardo... si pudiéramos decirte qué es, ya te lo habríamos dicho ¿no? Antofórido ya es algo.
    Un macho de Eucera podría ser por las antenas tan grandes ¿Te gusta más :icon_biggrin:?...

Hail
    Dos cosas... ¿tienen polen en las patas traseras?

Lo mismo es que han nacido sólo los machos y están buscando a las hembras en las flores... Yo he visto a los Anthidium dar esos golpes frenéticos
    ¿no puedes hacer un video? Suele verse mejor que la foto por lo menos para ver el aspecto general.
    Hay muchas abejas parecidas a las Andrena.

josedc Se me olvidó comentarte si viste Diplotaxis de flores blancas cerca de la abejina.
    .

Un macho de David Genoud
    https://www.flickr.com/photos/22861288@N00/6760411005/in/photostream/

bv

5. No llevan polen. Sobre un vídeo... podría probar, pero posiblemente sólo se vean borrones por lo rápido que pasan, aunque podría dejar la cámara puesta en alguna de las flores que visitan y ver si sale capturado alguno de manera lo suficientemente nítida.

Precisamente las Anthidium y Rhodanthidium a base de insistir las fotografié (me las identificaron aquí)... pero es que esas se acaban parando en las flores o sobre los objetos, era cuestión no hacer movimientos bruscos. Estas actuales no paran nunca y se pueden pegar así horas por lo que he podido comprobar.

6. vega

vega

Pues Hail, no queda otra que probar un video y tener la suerte que entren en la grabación.

Yo me quedo con que son machos intentando ligar y se creen que las flores de la Linaria son hembras... de ahí la insistencia.

bv

7. PAKo .

PAKo .

Estas abejas se conportan como dice Hail pero esta se paro un momento en la hoja de las habas por las que no paran de dar vueltas ¿es la misma?.
    Y mirando unas hojas raras en las ortigas me salio este ¿tiene algo que ver?,gracias.
    [​IMG][​IMG]

8. ............

............

PAKo,
    Diría que la chinche (Heterogaster urticae) nada tiene que ver.
    Saludos.
    Edito: Nada que ver con la abeja que has subido, pero sí con las ortigas.

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues no recuerdo que hubiera Diplotaxis erucoides en esa zona en concreto, pero en otro sitio en que pare a uno o dos kilómetros los había a miles, así que es probable que no muy lejos de la abeja también los hubiera. Viendo la foto, está claro que también comparte el carácter de tener una mandíbula poderosa. Si no es esa tiene que ser bien cercana. :okey:

10. Tiene un aire, pero las de aquí parecen más oscuras en general y con el tórax con pelos prominentes y grises. Las antenas son así largas, eso sí.

Aunque no tenga que ver directamente con el caso, en esta localidad crece una variedad moderada de orquídeas abejeras Ophrys (complejo fusca con sus dianica, bilunata; lutea, tenthredinifera, speculum y apifera) con lo que deduzco, por convergencia, que deben haber multitud de especies de abejas cuyos machos se sienten atraídos por esas flores. Otra cosa es que yo tengo las flores en el centro de la ciudad y habrá especies que si vienen de los campos cercanos o el monte tienen al menos medio kilómetro que recorrer hasta llegar (otras especies imagino que crían sin problemas en la ciudad, como la Xylocopa).

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, el chinche ya te lo ha dicho ascuruxas correctamente, así que sólo puedo decirte que tu abeja es un macho de Anthophora sp. Probablemente A. plumipes, aunque hay algunas parecidas.

12. vega

vega

No es un probable Anthophora plumipes, es un macho de A plumipes.

Hail las plumipes tienen mucha variación de color... ¿hace ruido al volar?

jose parece que hay especies de ese subgénero que no aparecen por ningún sitio, pero esa es la mejor candidata.

bv

13. Hacen un zumbido como las abejas y abejorros que se escucha bien. No le termino de ver parecido a la que mencionas. Si tuviera que decir una parecida, lo más similar que encuentro es Andrena cineraria.

14. vega

vega

Hail, yo no he dicho que la tuya sea una Anthophora, sólo identificaba la foto. Pero esta sí zumba y se posa también.
    Y tan negras no son.

Si suena no puede ser Andrena... no conozco ninguna que zumbe ni que haga esas cosas, pero puedo estar equivocada.

15. Nunchu

Nunchu

Muchas Gracias Vega :beso: ¿que te parece si de momento la dejo como Lasioglossum sp?