Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Feflor,

Diría Alastor atropos. :999997dedoabajo:

Saludos! :smile: :smile: :smile:

2. Fer

Fer Fer

Y ya que estoy... fotografiada en Denia, 10 de julio, sobre Daucus carota, junto al mar (3 tomas).

21. Chalybion flebile (id. vega)

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo tengo una muy similar que se ha quedado en Halictus (Vestitohalictus) sp. y buscando en la red Halictus pollinosus, veo que hay otra especie muy parecida, Hallictus vestitus.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Halictus-(Vestitohalictus)-sp.-1-2.-img540300.html

Un saludo,

4. Hola a todos, esta mañana me he dado un paseo por el campo y tengo que decir que estoy muy contenta porque hacía muuucho tiempo que no veía...abejas! eran melíferas, con las típicas cestillas en las patas para recolectar el pólen. En casa de mis padres hay piscina y siempre había abejas y avispas muertas en el agua, y últimamente sólo había avispas :roll:...El ver estas abejas libres en el campo me ha dado un rayito de esperanza. Lo siento pero tenía que contarlo.

Un saludo

5. vega

vega

citricus
    por mi zona veo muchas abejas de la miel silvestres.

fer :beso:

;) explica porfa lo de hacer trampa en tu avispita.

jose :beso:
    H. vestitus es más pequeña y de primavera, lo mismo que H. tectus

Para mí es H.pollinosus.

Los chicos abejeros de Flickr han visto la mía y no han dicho que no sea:

https://www.flickr.com/photos/110220694@N02/14560848528/

aquí una de Nico:
    https://www.flickr.com/photos/nico_bees_wasps/7454519674/

+++
    +++

Vuelven los bellos antofóridos en las Carlina,
    grandecita:
    22
    madrid, 19.07.14

bv

6. Fer

Fer Fer

Pues, si no estoy equivocado, las plantas de Delphinium tienen el néctar escondido en el fondo del espolón que forman sus flores. De ese modo, normalmente sólo los lepidópteros tienen acceso a ese néctar. Pero las listillas Alastor atropos van por fuera de la flor, se dirijen al extremo del espolón y lo mordisquean por fuera, rompiéndolo para acceder al interior. He visto por la red varias fotos similares de la misma especie mordiendo esos espolones; parece que es su costumbre.

Me recuerda un poco a algo que hacían las Xylocopa violacea con mis Vicia faba; unos pocos indivíduos polinizaban bien las flores, entrando de frente; pero la mayoría perforaban el cáliz para acceder al néctar, dejando las flores maltrechas.

Un saludete :beso:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Fer, la 21 pondría la mano en el fuego a que es un Prioxyx. Pero no es la típica y abundante Prionyx kirbii. Muy interesante :icon_cool: :icon_cool:

Bego, la 22 te ha quedado muy chula :ojoscorazon: :ojoscorazon: Mis fotos han salido lamentables y ya están TODAS convenientemente ubicadas en la papelera :roll: Tengo que volver a intentarlas...

8. vega

vega

¡¡Gracias, fer!
    Ese comportamiento es muy normal... algunas abejas y avispas de "lengua" corta pinchan (normalmente, y no cortan) las flores de tubo y ¡zas! se zampan la comidita igual que si la tuvieran larga.... aunque algunas meten el cuerpo entero en la flor :icon_biggrin: ...y además ell@s tienen buenas mandíbulas cortadoras...
    Mis xilocopas pinchan las salvias y he visto abejas en las borrajas ¡desde arriba!.

bv

9. vega

vega

Pilu :beso:escribimos a la vez....como siempre

Yo ayer no la vi... no sé cuándo me dices.

No sé si donde está fer hay más Pryonix que kirbii y nudatus, las dos rojas... desde luego tiene el cuerpito de Pryonix.
    ¿Por qué Pryonix, Pilu?

bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, yo la vi ayer en el campirri. Pero no paraba ni a tiros :roll:

En cuanto al supuesto Prionyx, me parece Prionyx precisamente por el cuerpito :mrgreen: Pero acabo de recordar que nos dijeron que lo mejor era mirar la venación y ya veo que no es venación de Prionyx :roll: O por lo menos, no la veo como tal.

La próxima vez en vez de meter una mano en el fuego, mejor me sigo jugando cervecillas cibernéticas, que es menos peligroso si una se cuela :11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. vega

vega

;) A mí no me dijeron nada de venaciones :11risotada:... y cuando me dicen algo, por desgracia, se me olvida, yo miro el primer terguito después del palillo-cintura :roll: para distinguir géneros... aparte de otras cosillas, claro.

He visto uno negrito esta tarde, luego miro si ha salido decente.
    Todos me parecen de lejos Sphex pruinosus

bv

12. jucacactus

jucacactus

Este curioso himenoptero revoloteaba esta mañana sobre un torvisco (Daphne gnidium), entre berrocales graníticos en la Cabrera(Madrid), a ver si se le puede poner nombre.

23. Eumenes coronatus La Cabrera (Madrid), 27-07-14 Id. Wageninger ¡¡¡Gracias!!!

Gracias y un saludo.

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Jacu,

Es un Eumenes coronatus. :Geek:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

14. vega

vega

Pues aquí está mi esfécido negrito:

24 ¿Sphex pruinosus? ♂
    madrid, 27.0714

bv

15. jucacactus

jucacactus

Este es del pasado mes de mayo en Chapineria, oeste de Madrid. sobre flor de umbelífera, en el entorno de un encinar.

25. Chapinería (Madrid), 10-05-14

Un saludo