Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. vega

vega

Josep De todos modos no me hagas mucho caso, que yo pongo mucho interés en estas cosas pero sé muy poco.
    :( Lástima, me hubiera gustado verla de cerca... habrá que hacer guardia en las orquídeas la temporada que viene ;)

jose tienes razón, le falta todo el escudo oscuro... :roll:, pues Chrysis sp. hasta nueva orden... a ver si conseguimos algo...

+++
    +++

Un Philanthus enorme:

261 Philanthus (P. coronatus: espero)
    Madrid, el pardo 17.06.15

bv

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Además, hay unas 75 especies de Chrysis en España... :Unsure: :Unsure: :Unsure: Y encima dentro de Chrysidini, hay otros 8 géneros muy parecidos a Chrysis. :94congelado: :94congelado: :94congelado:

Son difíciles. :11risotada:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

3. bern.12

bern.12

Hola un poco de humor si se lo permite

Es la Chrysis economica.
    Vale, es humor de bajo nivel.

Mis amistades a todos

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo con la "Chrysis" que estoy más familiarizado es con la que dice Bern :11risotada:. A ver si se extingue :mad:.

5. vega

vega

:11risotada:

A esa Chrysis la conozco... sí...

por cierto jose, hablando de otras cosas ... ¿no tienes foto del culete para confirmar algo?

bv

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tengo solo otra foto y la postura es prácticamente idéntica, aunque está expulsando una gotita de líquido, por el culete precisamente. Aunque no creo que aporte nada la he subido también que tampoco cuesta nada.

7. vega

vega

Sí que aporta... el ángulo hace que se vea el terguito/michelín (o que yo lo imagine).

Podría ser Chrysura. :11risotada:

Bueno, vamos a ver en qué queda... la solución quizá algún día.

bv

8. Wageninger

Bern

¡¡¡Cuánto más mejor!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¿¿Euodynerus variegatus?? :pensando:

262

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. pepemaher

pepemaher

263
    El título de éste apartado del Foro, eso de "abejas, avispas, hormigas y parecidas", le viene al pelo a éste bichito fotografiado éste fin de semana en el humedal de Motril.
    O sea, himenoptero seguro, (o al menos así lo creo), pero por mi método de "comparación de estampicas", no se ir más allá.
    Y debe ser de los difíciles, porque hasta ahora no he conseguido que me digan algo más.

Saludos

263 Pemphredon sp. (ID Vega)

10. vega

vega

¿Y ahora por qué dudas, wagen? [​IMG]

pepe que no tengas ninguna información, me produce curiosidad... o no has preguntado casi, entonces sería normal...... o has preguntado mucho y si no te han dicho nada me llena de alegría poder sugerirte algo.
    Claro que me puedo equivocar, sería lo más normal, pero espero haberme equivocado lo más adelante posible:
    Aculeata » Apoidea » Crabronidae » Aphid Wasps (Pemphredoninae) » Pemphredonini » Pemphredonina » Pemphredon

A ver si hay suerte.

Una avispita comedora de pulgón, :razz:.

bv

11. pepemaher

pepemaher

Muuuuchas gracias Vega. :beso:
    Pues para tu curioidad te diré que ya antes había preguntado hace dos o tres días en el grupo del Face de Sociedad Andaluza de Entomología, y en el Foro de Otros Insectos de Diptera info. En BV, no se si dirán algo, pues también la subí esta mañana. En estos himenopteros raros, el desaparecido y para mi muy recordado Antoni Ribes siempre era una importante ayuda.
    Así que apúntate un tanto de los gordos. :okey:

12. vega

vega

No cantemos victoria antes de tiempo, es sólo una sugerencia. Puede ser cuestión de tiempo que digan algo.

Pues qué lástima que no pudiera conocer a Antoni. Me hubiera gustado mucho escucharle o leerle.

bv

13. pepemaher

pepemaher

Pues aunque yo solo se "comparar estampicas", por lo que he encontrado por la Web de ese género, apuesto que has acertado.
    De las especies he visto Pemphredon lugubris y Pemphredon morio. Esta última por la forma recortada de la cabeza, me recuerda mas a la de mis fotos.
    Respecto a Antoni, solo te puedo decir que he sabido más después de fallecido, que en vida a través de las notas necrológicas publicadas por la Institució Catalana d’Història Natural, así como por el Boletín de la Asociación Española de Entomología.
    He subido las notas al DropBox para que podáis tener acceso a las mismas en los siguientes enlaces:
    https://www.dropbox.com/s/krrk3o34ef18hsg/Antoni Ribes, D_23_2014_In_memorian.pdf?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/7x43ra5whsf3ew9/Nota necrológica ANTONI RIBES ESCOLÀ.pdf?dl=0

En vida, durante unos años, compartí con él algunos correos con fotos y muestras, y siempre me hizo sentir agradecimiento por su atención y disposición a prestar su ayuda y conocimientos a un simple aficionado como yo.
    Actitud que por lo que he podido conocer en las notas publicadas, era al parecer una constante para todo aquel que solicitaba su ayuda.

Voy a ver si recupero en el nuevo Foro mediante enlace las fotos de la Cryptanusia comperei que tenía subidas en el Foro antíguo, y añadiré el video y un artículo sobre la misma publicado en la revista Phitoma con la colaboración de Antoni Ribes.

14. Wageninger

Es que estoy en una etapa de cobardía. Pero pocas dudas tenía, de verdad. Además el Olimpo me ha confirmado esa ID. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¿¿Muy mala, única, foto de Eucera?? :pensando: :pensando: :pensando:

264 Eucera sp. (gracias vega :Thumbsup:smile:

15. skullvk

skullvk

Unos poquitos himenópteros.

265.
    Anthidini (ID: vega)
    20/06/2015, Villanueva de la Cañada, Madrid

266. Ammophila sp. (ID: vega)

267. Andrena sp. (ID: vega)