Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. Sorbus

Sorbus

430- Amigo bern la tuya, parece Halictus scabiosae, pero no estoy seguro.

Saludos

2. bern.12

bern.12

Pensaba tambien a aquella especie sin certitud.
    Voy a esperar un poco mas.
    Y creo que se trata de una hembra por la linea sin pelos al fin del abdomen.
    Lo que me despista es que he leido que las rayas blancas son anchas y del mismo grosor por toda su longitud.
    Me parecen mas estrechas al centro, no se.

Saludos

3. bern.12

bern.12

Hola

Andrena sp. (macho)
    No se si alguien puede ir hasta la especie ?

431 Andrena sp. (macho) especie a determinar ?

Aveyron (Sur de Francia) 11-03-2016

4. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Muchas gracias por el recordatorio.

5. newvilobicel

newvilobicel

Hola a todos
    Me podeis dar alguna pista para la 429 gracias

6. bern.12

bern.12

Hola newvilobicel

Es que 429 no se ve bastante (no vemos la nervacion de las alas tampoco).
    Pienso que se trata de la familia de las Tenthredinidae (sin asegurarlo tanto conozco mal aquella familia), pero hay muchos candidatos.:(

Saludos

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

La 429 no es Tenthredinidae, tiene la cintura demasiado estrecha. Yo le veo más bien pinta de Ichneumonidae, aunque es algo más compacta de lo que es habitual en esa familia.

8. Hola a todos de nuevo. Estos días han empezado a visitarme estas pequeñas abejas de tamaño inferior a una abeja de la miel, color pardo y antenas prominentes. No me queda muy clara su ubicación taxonómica aunque sospecho que podría ser megaquílido. Son bastante nerviosas y me cuesta hacer una foto decente, en parte porque se van enseguida, incluso observándolas de lejos: llegan a las flores, dan una vuelta completa sobre sí mismas y se van) y porque al ser tan pequeñas el balance de blancos de la cámara acaba virando el tono de la propia abeja a la flor donde se encuentra. Vuelan, dan un montón de vueltas y siempre acaban yendo a parar a las flores de las compuestas. En ocasiones cuando llevan un rato hacen movimientos oscilatorios con el abdomen.

ap1.jpg
    ap2.jpg
    432-
    Cullera (Valencia)

9. Sorbus

Sorbus

432- Hailstorm la tuya me parece a una Megachile sp. mira a ver que opinas.

Saludos

10. (creo que has editado mientras citaba la respuesta :rolleyes:)
    Por ahí había intentado mirar, pero me lío con las pocas especies que encuentro que se parezcan un poco (Osmia aurulenta, algunos ejemplares de O. rufa...) y desconozco si directamente es imposible llegar a la especie. Además es que veo las fotos en casa y me da la sensación de que cambia totalmente el color, porque cuando las veo en las flores tienen el tórax de color castaño y en las fotos se ve más dorado.

Tengo dos especies más con alguna idea aproximada, a ver qué os parecen. La primera de ayer, una avispilla muy pequeña (menos de 1 cm. de longitud y muy fina) que lo más parecido que soy capaz de encontrar es Eumenes coarctatus. La segunda, de hoy, muy tranquila y que me ha dejado hacerle bastantes fotos (sólo le ha faltado girarse un poco más por verle la cara y mandíbulas) me parece más complicado acertar, pero por si suena la flauta le he encontrado parecidos a la hembra de Andrena florea. Me he acercado siquiera? :13mellado:

ws2.jpg
    ws1.jpg
    433- Eumenes?
    Cullera (Valencia)

ab1.jpg
    ab2.jpg
    434- Andrena?
    Cullera (Valencia)

11. Sorbus

Sorbus

Si lo edito porque Megachile me parece mejor opción que la que te dije de Osmia. la 433 seguramente sea Eumenes pomiformis.

12. vega

vega

13. Gracias a los dos. Con la Eumenes en concreto tenía dudas porque me daba la impresión en las fotos que encontraba de que eran de mayor tamaño. Las otras dos sí que no tengo ni idea de dónde mirar por si se puede profundizar un poco más en su identidad, imagino que debe ser bastante complicado.

14. vega

vega

Con el género yo ya estaría contenta. [​IMG]
    bv

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, la persona que más sabe de Eumenes en España es Leopoldo Castro. Tienes una enorme colección de imagenes identificadas por él en BV:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Subfamilia-Eumeninae-cat1815.html

Pero te advierto que son cualquier cosa menos fáciles, al menos a base de comparar con fotos ;) Pero por lo menos permite descartar cosas :icon_cool: