Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. vega

vega

Sí, tiene cabeza de hormiga... ahora que lo dices, bueno que lo dice Leopoldius. :smile:
    bv

2. AngelMM

AngelMM zanganillo

Hola Vega, perdona por la tardanza en contestar. ¿Esta curva de la vena es característica entonces?
    De mis fotos, en la que mejor se pueden ver las celdas es en la #420, pero tampoco es que se vea muy bien.
    ¿El espolón que se ve en la pata trasera no es un rasgo definitivo no? ¿que otras características puedo intentar fotografiar la próxima vez?

Muchas gracias

19531202853_3d7ff177e5_b.jpg
    #420 Halictidae

3. AngelMM

AngelMM zanganillo

Hola !
    Esta hermosura estaba en la ribera del río Algar, provincia de Alicante, casi en la desembocadura, en Semana Santa
    Para mí es un mundo infinito identificarla. Lo que le veo más característico son las patas tan peludas, sobre todo las traseras
    Saludos

4. vega

vega

Como es una hembra las tiene más peludas y grandes si cabe... pero hay otras abejas también con tanto pelo, así recogen más polen. Mira las Dasypoda, qué chulas.
    Las Eucera tienen ese cuerpo regordete y compacto. Creo que tu abeja última es Eucera.

Sí esa curva es característica de halíctidos, bueno lo que te aconsejo primero es que te veas venaciones de las familias y sus diferencias... porque dicen mucho para identificar abejas.
    De espolones no sé mucho, sé que hay especies que se diferencian por eso... pero a esa clase no he llegado :11risotada: ;)

5. AngelMM

AngelMM zanganillo

Voy a buscar más despacio sobre Dasypoda y sobre Eucera, a ver

Muchas gracias, esto es precisamente lo que necesito, un punto de inicio concreto por donde empezar

Un saludo

6. vega

vega

Pero la tuya no es Dasypoda... sólo quiero que las veas y nunca las olvidarás.

7. AngelMM

AngelMM zanganillo

Creo que ya se lo que quieres decir, son impresionantes, menudos plumeros tienen en las patas traseras. Tienen bastante más pelo por todo el cuerpo que la mía y la cabecita parece algo más pequeña, al menos las fotos que me enseña el google. La mía no lo es desde luego

Las Eucera que me encuentro tienen todas las antenas bastante más largas, aunque supongo que eso no será una característica de familia, no sé.

Esto es un mundo infinito

8. vega

vega

Las antenas largas son de las Eucera macho, las hembras las tienen normales.
    bv

9. PAKo .

PAKo .

Un par de abejitas que tengo pendientes,gracias.
    [​IMG][​IMG]
    444-

[​IMG][​IMG]
    445-

Un saludo.

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Casi seguro de Aphidiinae. ¿¿Alguna idea acerca del género?? :pensando: :pensando: :pensando:

446

¡Saludos! :Thumbsup:

11. vega

vega

Pako
    Como la has puesto en los dos sitios te contesto aquí y aprovecho la cita de Pilu para comentar.

445
    Pilu
    yo no sé qué venación ves tú, yo no veo ni patata.. y no entiendo lo de los rastreadores cuando sólo se ve un trocín de la abeja...¿tiene 2 o 3 celdas submarginales?

Yo ni soy experta ni rastreadora, no lo hago ni con mis fotos. Imagino que lo dices por wagen :smile:
    En las fotos sólo se intuyen las proporciones y el color... cosas muy vagas. Así que para mí un macho de Anthophora plumipes, una hembra de Eucera o vete tú a saber. No se ven ni siquiera las cosas básicas, como las patinas para ver el sexo, ni la cabeza, cosa que me gusta ver.

444 Parece halíctido pero tampoco veo mucho para saber.

wagen.. lo siento, npi.

bv

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, claramente estamos hablando de bichos diferentes. Esa foto de abejina (la 41 en el otro hilo) estaba debajo de la 40, una foto de un Nematocera que me recordaba a algún Sciaridae (o mejor debería decir Sciaroidea) que se veía poco, pero se veía la venación. No tengo tiempo de ponerme a investigar por eso lo dejaba a los 'rastreadores'. Y sí, sobre todo iba por Wagen, que le encanta hacerlo :mrgreen: y se le da muy bien, pero tambien por cualquiera que quiera intentarlo :icon_cool:

13. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto: Primero tendré que encontrar la foto en cuestión. ;) ;) ;) Y por supuesto lo intentaré esta tarde. :razz:

¿¿¿¿Esta????

S/ n

14. vega

vega

Síiiii, ésa, claro. Me confundí de número. [​IMG]
    Ya me extrañaba que Pilu tuviera megapoderes alienígenas. Y que wagen de paso, los tuviera también. :11risotada:
    Aclarado.

bv

15. Wageninger

Es que son temibles. ;)

De megapoderes no sé nada, pero legal alien sí. :13mellado: :13mellado: :13mellado: