Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. vega

vega

¡Bien por Ana!
    wagen si hablas con ella, pregunta si tiene todavía la funda de mi cámara... :icon_biggrin: (me resisto a comprar otra) y que ya vale de estar perdida.
    bv

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

"Hablaré" con ella. ;)

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Alguien que me eche una mano con estos icneumónidos no identificados?

472 Dusona sp. Agosto, Puilboureau (Francia)

473 Dusona sp. Agosto, Pirineo catalán

474 Enicospilus sp. Agosto, Panticosa (Pirineo de Huesca)

475 Agosto, Pirineo catalán

476 Agosto, Torena (Pirineo catalán)

477 Agosto, Pirineo catalán

478 Julio, Moncayo

479 Netelia sp. Septiembre, Alfocea (Zaragoza)

480 Ophion sp. Agosto, Llesuí (Pirineo catalán)

481 mayo, Alfocea (Zaragoza)

482 Syzeuctus sp. Agosto, Perdiguera (Monegros, Zaragoza)

483 Julio, Sierra de Guara (Huesca)

4. skullvk

skullvk

Este tiene pinta de pompílido que echa para atrás (al menos en mi opinión), pero como no los controlo mucho mejor lo pongo en este hilo.

484.
    30/04/2016, Navarredonda de Gredos

5. Sorbus

Sorbus

484- Parece Anoplius, quizás Anoplius viaticus.

Saludos

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, es Anoplius viaticus con total seguridad :okey: Una de las poquísimas especies de Pompilidae que se pueden identificar a especie por foto :icon_cool: Y para más INRI, se ven perfectamente los pelos gordos del culete característicos del género Anoplius :eyey: Por si quedara alguna duda :icon_cool:

7. skullvk

skullvk

Veo pocas en BV, estoy por subirla.

8. Hola a todos. Quería preguntaros si sabéis algo sobre estos pequeños himenópteros -no sé si abejas o avispas, supongo que lo segundo- que aparecen por estas fechas en algunas de mis plantas, generalmente en umbelíferas o en margaritas grandes. Creo que esta misma especie la llevo viendo todos los años, porque la situación es la misma: finales de abril-principios de mayo, vienen un montón de ellas a la terraza (algunas en "unión amorosa") y se quedan por allí durante semanas. Esta vez he intentado fotografiarlas lo mejor posible a pesar de su pequeño tamaño (alrededor de 5 mm. de longitud) y finalmente ayer pude hacerme con ellas y que se vean más o menos bien los detalles. De hecho, ni siquiera me había fijado otras veces que tienen marcas amarillas y rojas... eso siempre y cuando haya estado viendo siempre la misma especie. Se aprecia que unas tienen las patas más negras y las otras más amarillas, aparte de otras ligeras diferencias físicas (sexos distintos?) En fin, estas son las fotos:

him3.jpg
    him2.jpg
    him1.jpg
    485- Hylaeus sp. - Cullera (Valencia), 12-5-2016

9. vega

vega

Hail, son abejas.

Hylaeus

10. Gracias :52aleluya: He hecho una "contra-deducción" mala entonces. Físicamente me recordaban a algunas abejas pero pensé "no puede ser, no veo que tengan pelusilla para recoger polen, serán avispas".

11. vega

vega

Muy observador Hail :52aleluya: buen ojo.... Son abejitas curiosas, con muy poco pelillo y sin escopa

The resemblance to wasps is enhanced by the absence of a scopa, which is atypical among bees.
    Hylaeus carry pollen in the crop, rather than externally, and regurgitate it into the cell where it will be used as larval food. Like most colletids, the liquid provisions are sealed inside a membranous cellophane-like cell lining.

bv

12. Tengo un par de bichillos más. La primera, una abeja que la llevo viendo desde hará una o dos semanas y por fin la pillo. Pinta de megaquílido, cabezona y pequeñita (unos 8 mm.). Basádome en esa suposición, lo más similar que he encontrado es Megachile leachella (aspecto general, ojos verdes, abdomen rayado...). Podría estar cerca?

La segunda, una avispa (supuestamente) pequeña que la he tenido bastante rato delante, "fotografiable", pero lo que no me ha dejado hacer fotos medianamente decentes ha sido la brisa, que a poco que sacude un poco la planta donde estaba no hay manera de enfocar. Aún he podido sacar este par de vistas de delante y detrás. Pequeña también, algo menos de 1 cm., cabeza grande y por lo visto aficionada a beber néctar de umbelífera. Ahí si que no se por dónde tirar. Avispa Sphecidae?

ab1.jpg
    486- Megachile sp. - Cullera (Valencia), 16-5-2016

av1.jpg
    av2.jpg
    487- Cerceris sabulosa - Cullera (Valencia), 16-5-2016

13. Sorbus

Sorbus

486- Megachile sp. parece.
    487- Debe ser Eumeninae.

Saludos

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Antrocephalus sp., supongo, de ayer:

488

¡Saludos! :Thumbsup:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, siento meterme donde no me llaman, que los Hymenoptera NO-Pompilidae no es lo mío, pero yo veo el 487 y digo 'Crabronidae', no Vespidae (subfamilia Eumeninae). El conjunto pronoto-tégulas es de Crabronidae, no Vespidae. Lo mismo que las alas, que no son de Vespidae. Me ha sorprendido que nadie comentara nada al respecto :sorprendido:

Así que le he preguntado al 'maestro' :11risotada:, y me ha dicho que sí, que es Crabronidae, en concreto un Cerceris (fatal, a esto tenía que haber llegado yo) y aún más concretamente parece una hembra de Cerceris sabulosa :icon_cool: