Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. No no... métete, métete :11risotada: Yo no tenía ni idea, con avispas pequeñas si que no sé por dónde tirar, puedo decir eso de "las veo casi todas iguales". No esperaba siquiera que se pudiera pasar del género. Muchas gracias!

Las que veo también de vez en cuando, pero ya más cerca de verano, son otras así de pequeñas -o apenas poco más grandes- que suelen llevar en las patas alguna oruga verde diminuta. Sospecho además que son las autoras de los nidos improvisados que encontraba un un entramado de cañas que hice para las trepadoras, tapando el agujero de entrada con barro.

Sobre la Megachile, perdonad que abuse de vuestro saber... se puede rascar un poco más sobre su identidad? Hay muchas parecidas? :rolleyes: Por cierto, lo que ponía de "la estoy viendo estos días" creo que habría que matizarlo, me he fijado en vídeos que he grabado donde sale medio borrosa revoloteando y la abeja similar que aparece no tiene ese aspecto, es casi negra con rayas blancas en el reborde de los segmentos del abdomen y la cabeza no tan voluminosa como la de la foto que puse. A ver si tienen a bien posar algún día ante la cámara.

2. vega

vega

Pilu, :smile: A todos los demás tampoco nos llama nadie, y opinamos.
    Ni esto es lo nuestro y seguimos opinando :11risotada:

Cerceris es un género inconfundible si miramos la venación. Las especies ni idea.

Megachile, tampoco yo llego a más. Creo que la tengo parecida.

wagen , qué chula.

bv

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues tienes toda la razón :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Gracias, Bego :beso: Esto me lo tengo que mirar, no lo sabía y ya sabes que soy una neurótica de las venaciones ;)

4. Me auto-cito:
    porque hoy la he podido fotografiar :13mellado: Gris y negra, aspecto de megaquílido también. Vuelo rápido y cambios de dirección bruscos, me recordaba un poco a como vuelan los sírfidos. También pequeña, sobre 1 cm. o poco menos.

ab2.jpg
    ab3.jpg
    ab4.jpg
    489- Megachile sp.- Cullera (Valencia), 19-5-2016

5. Sorbus

Sorbus

489- Si Megachilidae, parece Megachile sp. en concreto.

Saludos

6. Estoy siguiendo las pocas pistas que encuentro y buscando por algunos nombres (Megachile pilidens, M. dorsalis) me salen abejas tanto parecidas a la 489 como a la 486 que puse, que son absolutamente distintas en coloración al menos. Se va a quedar como Megachile sp. también, me parece :Unsure:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Una estilizada avispa de mi zona indagando las flores de una cañaheja. Penosa 1ª foto pero es lo que hay.

490 Pto. del Garruchal; 9.4.2016

8. vega

vega

Un Ichneumoninae, supongo.
    bv

9. Sorbus

Sorbus

490- Si es Ichneumoninae.

Saludos

10. [​IMG]
    491 Andrena fuscosa

11. MANU_

MANU_ ecotopia

buenoooo....eso ya lo sospechaba, pero....¿no podéis afinar un pelín más?:meparto::meparto:
    :11risotada::Thumbsup:

12. Sorbus

Sorbus

Podria ser del género Amblyteles.

Saludos

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Sorbus, buscaré por ese género a ver que encuentro, pero ya sé que los ichneumónidos en general y los ichneumoninae en particular son muy complicados, de ahí la broma.:oyoy::Thumbsup:

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Faluke, cuanto tiempo sin verte! Rebienvenido! :beso:

15. Gracias Isidro.

492 Megastigmus pistaciae