Hymenoptera: abejas, avispas, hormigas y parecidas II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Ichneumonidae, supongo. Del lunes pasado.

511

¡Saludos! :Thumbsup:

2. vega

vega

Ichneumonidae, supongo :beso:

3. Wageninger

Ya veo: ¡Impossibilidae!! :11risotada: Por lo menos me ahorro ir buscando ad fundum. :Thumbsup: :Thumbsup:

4. vega

vega

No ahorres, y busca. Que yo sólo quería decir que llego a lo mismo que tú :11risotada:

5. vega

vega

ad fundum o no ;)

6. Wageninger

Yo, con estas sólo me queda el noble arte de comparar estampitas. Hace ya algún tiempo intentaba adentrarme en las sub-familias pero era imposible. Y aunque las claves no se limitaban a los consabidos genitalia, se basaban en micro-estructuras invisibles en las fotos. :94congelado:

7. vega

vega

Vamos, que lo ponen fácil...:pensando: :desconsolado:

genitalia, femenino, la.

8. Wageninger

¿No es neutro genitalium con su plural neutro genitalia?? :roll: :roll: :roll:

Así que hay que tratar genitalia como plural neutro (masculino en español): los genitalia.

9. vega

vega

No, no creo.

Diccionario zoológico:

Genitalia externa
    ...... La genitalia es muy utilizada en la sistemática de los insectos.

Genitalia femenina, genitalia masculina....

Pon en el buscador "la genitalia" y comprueba.

Y supongo, por lógica, que no tiene plural. Como no tienen plural palabras como desesperación, pereza...
    O por lo menos no se usan nunca.

:twisted: :beso:

edito: hablo de la palabra española.

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues se parece muchísimo a uno de mis primeros icneumónidos fotografiados, hace ya nueve años y que tras haber pasado por todos los expertos habidos y por haber sigue sin nombre, ni siquiera de género :desconsolado: a pesar de lo super-distintivo que parecía!

512

11. Wageninger

Hola Isidro,

Sí, se parece muchísimo a mi ejemplar. Desde luego no da mucha esperanza de ID. :11risotada:

Vega,

Lo siento, pero discrepo, al 100%. Pero será un fallo de esa página. Es el conjunto de órganos sexuales, siempre plural, en todos los idiomas.

http://www.sexologiaenincisex.com/c...as-cuando-los-genitalia-no-dejan-ver-el-sexo/

Es una página de sexología. ;) ;) ;) ¡Sabrán!

12. vega

vega

En todos los idiomas, en casi todos si usas la palabra latina, perfecto. Tiene sus reglas, y la puedes usar en textos castellanos si quieres. Pero no se suele usar porque tenemos la castellanizada genitalia.
    Y nadie aquí utiliza genitalium, busca alguna.

Pero nosotros, al ser el latín muy próximo al castellano, las solemos adoptar (y tratar con nuestras reglas) con pocos cambios (el acento suele cambiar, a veces alguna letra que no usamos, o simplemente el uso continuado de la palabra).

En el caso de genitalium nuestra palabra es genitalia, y no la declinamos que es un sustantivo, y su género es femenino.
    Hablo de biología, no sé cómo lo usan los sexólogos.
    Por ejemplo vamos al Código internacional de Nomenclatura Zoológica que creo que sabrán de esta palabra:
    Nada de genitalium (salvo el epíteto específico)
    https://es.wikipedia.org/w/index.ph...nitalia&searchToken=7jdwd4bpn58iu434feliqjwi0
    Todos los casos son femenino singular... y hay uno en plural, y ¡oh sorpresa! Es "los genitalia".
    Pero ése plural no me dice mucho, es correcto, mientras la RAE no estudie las reglas de esa palabra.
    Muchos ejemplos de las genitalias:
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=qnP5VLG6O-Ws8wew-4CIDQ&gws_rd=ssl#q=las genitalias.

Y por supuesto un himenóptero, para desengrasar:

27280038464_dd3b3edab1.jpg
    Epeolus sp. / Thymus mastichina.
    513

13. Wageninger

Acabo de mandar una petición de aclaración a la RAE. Pero es seguro que hay que tratarla como plural, seguro. Y cierto que no se puede usar el hipotético singular genitalium, aunque en latín sí, claro está.

Y genitalias JAMÁS de los jamases. Esa palabreja me duele mucho.:roto: :roto: :roto:

14. josivu1

josivu1 JORDÁN

jo me estoy acordando de un colega al que le llamamos "el genital" :roto::roto::roto::twisted::meparto::meparto: (un saludo para el que desde que se casó.......pues eso se casó)

15. Hola! Tengo por aquí un par de avispas que tuvieron a bien quedarse quietas para las fotos :13mellado: Estoy viendo bastante variedad de avispas este mes pero suelen tener poca paciencia con los acercamientos, salen volando lentamente, se posan, se vuelven a levantar... y adiós foto. Hay un par de especies que no he podido fotografiar: una sospecho que Sceliphron y la otra similar a la negra que pongo aquí aunque con las patas traseras largas como las de saltamontes. De las que pongo, sospecho que la primera debe ser o una hembra de Colpa/Scolia sexmaculata (además del parecido, al macho lo tengo visto por allí que me lo identificaron aquí en el foro, luego hay poblaciones cercanas al menos) u otra Scolia similar; la segunda sí que no tengo ni idea, imagino que Sphecidae. Cerca de 3 cm. de largo la primera y alrededor de la mitad la segunda. Qué opinais?

scl.jpg
    514- Scolia hirta - Cullera (Valencia), 28-6-2016

avs1.jpg
    avs2.jpg
    515- Liris sp.? - Cullera (Valencia), 28-6-2016