Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

138. Apis mellifera. Sierra Mágina. Jaén (Isidro)
    139Dasypogon diadema. Sierra Mágina,Jaén (Isidro)
    140.Camptopus lateralis. Sierra Mágina, Jaén (es lo que ataca al insecto palo) (Isidro)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

138: Apis mellifera
    139 no es Hymenoptera, es una mosca (Diptera), Dasypogon diadema
    140 y este menos aún! Es un insecto palo, uppps, ahora veo el pie de foto, pero lo mismo da, es un chinche, Camptopus lateralis, y no le está atacando, solo "pasa por allí" sin darse cuenta...

unas claves para diferenciar estos tres órdenes:

Hemiptera tienen siempre un pico chupador articulado muy característico. Tienen dos ojos compuestos y tres simples, en el suborden Heteroptera, cuando tienen alas, usualmente las anteriores se superponen y tienen la mitad anterior coriácea y la posterior membranosa. Tienen cuatro alas (cuando tienen). En los Heteroptera las antenas suelen ser de cinco artejos. En los otros dos subórdenes, Auchenorhyncha y Stenorhyncha, las características son mucho más variables pero siempre tienen ese pico articulado.

Diptera tienen dos alas (salvo las que no tienen alas), como indica su nombre. Son las alas anteriores. Las posteriores se han reducido a un órgano llamado Balancín o Halterio, con forma de clavo, que sirve para mantener el equilibrio. Normalmente tienen grandes ojos compuestos y no tienen ojos simples. El aparato bucal, si no está atrofiado, suele ser una esponja chupadora, a veces un estilete perforador pero no articulado. Las antenas suelen ser muy cortas y extrañas, salvo en Nematocera.

Hymenoptera tienen cuatro alas (salvo si no tienen alas). Tienen antenas más largas y normales, usualmente acodadas. Dos ojos compuestos y tres ojos simples. Normalmente tienen "cintura de avispa" (excepto los Symphyta) que no suelen tener las moscas.

3. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Chicos: Lo siento pero la explicación que os acaba de proporcionar Isidro tiene muchos fallos. De nuevo os pido que me citeis para que le llegue, que a él le vendrá bien. Sólo me centraré en los errores...

Hemiptera. En alguna fase de su vida tienen "rostro" que es el nombre del "pico" o "boca chupadora". Formada por 4 piezas bucales (maxilas +mandíbulas) y el "labio" que los envuelve, que puede estar dividido hasta en tres segmentos.
    Esta compuesta por 4 subórdenes: Cicadomorpha (=Clypeorrhyncha), Fulguromorpha (=Auchenorrhyncha), Heteroptera (=Prosorrhyncha) y Sternorrhyncha.

Heteroptera: Las antenas estan formadas por 4 artejos siempre. Presentan siempre dos ojos compuestos opuestos (uno a cada lado de la cabeza) y, salvo pocas excepciones, dos simples (también llamados "ocelos").

Hymenoptera: La "cintura de avispa" o 1ª constricción abdominal es una manera de reconocer enseguida al suborden Apocrita (abejas y avispas) a diferencia del suborden Symphita, que no tienen constreñido el abdomen. Antenas multisgementadas que sólo se acodan en algunas familias de la superfamila Vespoidea.

De verdad, no es por llevar la contraria, es porque eran errores bastante profundos.

4. Isidro

141 Megachile centuctularis. en mi jardín, Zaragoza, 14 de abril de 2007

5. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Estoy con Pompilidae, a ver si acierto o meto la pata:

hymenoptera_1920a.jpg

hymenoptera_1921a.jpg

hymenoptera_1919a.jpg
    142 La puse en el rincón V, creo...Digo que puede ser Pompilidae por: Espinas en el fémur de la pata trasera. Pronoto que alcanza las tégulas.

¿Qué os parece? Error?? Acierto??

Saludos.

6. Cosetano

Cosetano

Ahora unos de mi jardín.

143.- Apoidea (Isidro det)

144.- Formicidae Ahogado (Isidro det)

145.- Halictus? (Isidro det)

146.- Ichneumonidae. Diplazion cf laetatorius (Isidro det et ego)

Estos no son de mi jardín

147.- SYMPHITA. TENTHREDINIDAE? (Isidro det)

[​IMG][​IMG]
    148.- Ammophila heydeni/laevicollis (Isidro det)

149.- Sphecidae (Isidro det)

7. marenostrum

Gracias por la clase de entomología Isidro.

8. Isidro

Sky, no son Pompilidae sino Ichneumonidae...

148: Ammophila (heydeni/laevicollis)

9. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Las 3 fotos son el mismo, desde varios ángulos.

Así que no es Pompilidae...en qué he fallado??

Saludos y gracias.

10. marenostrum

150 Almería. En la costa.

11. Isidro

151 Megachile pilidens probablemente. En mi jardín, Zaragoza, 4 de septiembre de 2007

12. Cosetano

Cosetano

Grácias Isidro, como se diferencian estas dos? Sabes algo más del resto?
    Pos cierto como ha ido por el Piri ?

13. Isidro

Se diferencian por la puntita del abdomen, pero debe verse en superdetalle muy nítido y además no sé en qué consiste dicha diferencia.

Del resto solo vaguedades, obviedades y otras cosas que no merece la pena decir: 143 abeja (Apoidea), 144 hormiga (Formicidae), 145 posible Halictus, 146 Ichneumonidae, 147 Symphyta, 149 Sphecidae... en resumen, como no decir nada

Por el Piri, lluvioso todo el tiempo y sin compañía bichera, pero aún fotografié dos coleópteros extrainteresantes y vi (y sobre todo, oí) mis primeros PITOS NEGROS :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

También fotografié dos moluscos, un caracolillo de ombligo enorme y un Arion con rayas marrón claro. Había muchos clausílidos, restos de Helicigona lapicida, un solo Cepaea nemoralis, Arion ater y rufus y algun Chondrinidae...

14. Cosetano

Cosetano

Grácias de nuevo Isidro, intentaré llegar algo más lejos ... ya iré diciendo.
    Lástima la lluvia. Ya estas tardando en colgar esos maravillosos coleópteros.
    Si cuelgas los moluscos en el rincón de los caracoles ... les daré un vistazo.

15. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Dos de Arcos de la Frontera:

152 Braconidae (gracias MOhon :happy: )

Muy pequeñita:

153 aún estoy mirando (gracias MOhon :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy: