Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Si que se parecen. Si no son las mismas están estrechamente emparentadas. Así se lo ponemos más fácil a los identificadores, dos por el precio de una :11risotada: .

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Mi corazonada sería Osmia, pero esas abejitas... :13mellado:

Saludos para tod@s, :happy: :happy: :happy:

André

3. vega

vega

879
    madrid, 25.03.12

bv

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, Wagen :beso: Pero las Osmia, ¿no son más pequeñas y compactas? Claro, que tampoco conozco el aspecto del resto de especies, y las únicas que 'controlo' (por llamarlo se alguna manera :11risotada: ) son las del par cornuta/bicolor, y eso desde hace solo unos días :meparto: :meparto: :meparto:

Bego, muy mona tu abejita. Me recuerda (ojo, solo me recuerda) a la Epeolus del pasado verano. Igual está emparentada :icon_rolleyes:

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por la sugerencia. He estado mirando especies de Osmia, pero la única que veo con algún parecido es Osmia rufa, y la veo más compacta y me da la impresión de que es bastante más pequeña que la especie que hemos fotografiado Piluca y yo. Tenía un tamaño algo mayor que el de una abeja melífera.

Un saludo,

6. vega

vega

La cornuta es bastante grande, o por lo menos la supuesta cornuta de casa.

Mira una foto de bicolor:
    Osmia-bicolor.jpg

S/N http://www.natureconservationimaging.com/Pages/nature_conservation_imaging_downland1_bees.htm

¿Y qué tamaño tenían las vuestras?
    edito: :11risotada: ya leo a jf... mis "cornuta" eran como la apis también.

+++
    +++

Pilu :beso:
    Mi blanca y negra me recordó nada más verla a las Coelioxys de los Heliantus (de hecho, me sigue pareciendo).... los Epeolus de las malvas eran más pequeños (veo en aramel epeolus parecidas) :desconsolado: necesitamos urgentemente identificador de abejas y avispinas :11risotada:

bv

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, la roja y alargada, como dice jf era algo más grande que una Apis mellifera. Y tu abejita, tienes toda la razón, se parece mucho más a una Coelioxys :5-okey: :5-okey: Increible que me haya olvidado de estas :desconsolado: :desconsolado:

8. vega

vega

Pero mis coelioxys eran sin pelo :desconsolado: o eso recuerdo...

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pero fue al final del verano cuando las vimos. Igual estaban gastadas :13mellado:

Resuelto el tema de la abeja roja :eyey: Me la acaban de identificar en BV :52aleluya: Es Dasyscolia ciliata, una avispa, no una abeja :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Con razón no dábamos con ella :mrgreen:

jf, vaya suerte haberla fotografiado a la vez :5-okey: :5-okey:

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Que jo..da la avispa, tenía toda la pinta de una abeja. Gracias Pilu :beso:, :5-okey:

11. vega

vega

:11risotada:

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

12. Wageninger

JF & Pilu

Por eso lo he dejado en "corazonada" porque aparte de la obvia forma alargada y el número de "anillos" peludos tampoco me encajaba bien la nervatura de las alas. Sobre todo las 2 células sub-marginales eran demasiado alargadas.

Menos mal que no me pronuncié con seguridad porque si no me habríais cologado del primer árbol. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Esta ya la tengo en la retina para siempre.

Las gracias al gran sensei Leopoldo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Y saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Querido Wagen :beso: jamás te hubiéramos colgado de ningún árbol ni cosa por el estilo :beso: Claramente no era más que una sugerencia, y que no cuajó ;) :11risotada: Vamos, no te hubiéramos colgado ni aunque te hubieras empecinado en decir '¡¡Es Osmia, es Osmia, porque lo digo yo y no hay más que hablar!!' :11risotada: :11risotada:

Estamos aprendiendo, y si hasta los expertos más expertos se equivocan (errar es de humanos ;) ) imagínate nosotros :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: Yo me desperté esta mañana pensando en el bicho y diciendo 'Dasyscolia ciliata' :11risotada: :11risotada: Ya sé que suena a que una es una obsesa, pero es que el bicho me tiene impactada :icon_cool:

Sí, y por supuesto, gracias a Leopoldo Castro :5-okey: :beso: Menos mal que hay alguien en este país que sabe mucho de estas preciosidades :52aleluya:

14. Wageninger

Pilu,

Ya deberías estar acostumbrada a mi verborrea excesiva (palabrejería que en sí ya es una exageración). :13mellado: :13mellado:

Muchísimas gracias por tu amabilidad (que por el contrario NO es una exageración). :beso: :happy: :happy: :happy:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Wagen, es solo que sepas que tu 'verborrea excesiva' es muy divertida y que por mucho que la practiques, no tiene consecuencias negativas ;) :beso: :beso: