Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. marve279

marve279 erica andevalesis

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

985 - Trypoxylon sp. id by Isidro

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Trypoxylon sp.

3. vega

vega

986 Hylaeus variegatus
    madrid, 28.05.12

bv

4. mikelsender

mikelsender naturaleando

Holap! :happy:

De los 3.250 fotogramas grabados y secuenciados, dejo aquí los únicos 15 que se han salvado; los otros están completamente borrosos debido a la velocidad con que se movía el indivíduo y a la falta de equipo y pericia del que suscribe :icon_redface:

¿Alguien sabe identificarlo?

proyecto-animacion.gif
    987

Gracias y saludos! :5-okey:
    Mikel

P.D. Lo he puesto en este hilo, no obstante cualquier colleja correctamente sacudida será bien recibida y sin rechistar :desconsolado:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues ya que a mi me va a llover alguna (colleja) por confundir en hemíptera larva y ninfa, te la daré yo suavemente: si tienes una foto de alguna abejita, colocala en lugar del vídeo y llevate la peli a Lepidoptera. Se trata de un esfíngido, una mariposa: Macroglossum stellatarum.

Te prometo entrar luego y poner aquí cualquier tontería para despistar.:11risotada:

6. mikelsender

mikelsender naturaleando

Manu, no me des mu fuerte por favó ! smileys-praying-554778.gif

collejon.gif

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Je, je, Mikel, a tí no hay problema en dártela, te lo tomas con un humor que nos alegra el día. A to er mundo.:meparto: :meparto:

De todas formas es una confusión lógica y normal. Hay quien confunde estas mariposas con un pájaro, no en vano creo que se llaman mariposas-colibríes.

A mí ya m´an soltao un par en hemíptera, a quien se locurre confundir una ninfa y una larva ¿eh? ¿a quieeeeen?:martillo: :tirarlospelos: :99993paraguas:

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Vega, ¿cómo sabes que es Hylaeus variegatus y no Hylaeus coriaceus (no sé si habrá más especies parecidas :icon_rolleyes:)? Es que yo tengo uno prácticamente igual y al ver el tuyo he pensado que ya lo tenía fichado, pero al consultar fotos en biodiversidad virtual me he encontrado con este otro que me parece muy similar

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Hylaeus-Prosopis-coriaceus-img86999.html

Veo que tiene la zona entre los ojos blancas, y el mío también, lo que no sé es si esa podría ser una diferencia, ya que en tú foto no se aprecia esa parte.

Acabo de ver en un comentario de otra foto que para identificarlas hay que verlas bajo una lupa :(.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Hylaeus-Prosopis-variegatus--img98097.html

El mío:

988
    Carrascal de Arganda (Madrid), 13/5/12

9. vega

vega

:11risotada: jf...
    yo no sé nada, lo de coriaceus es nuevo para mí... mis Hylaeus me los identificaba aser y siempre eran variegatus o pictus...

pero ahora llegas tú y me cuentas eso... joerrrrrrrrrrrr, yo que estaba tan feliz... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Los míos son variegatus mientras no me demuestren que no ;) vamos que a cabezona no me gana nadie. :96lelo:

Investiga y me lo cuentas... gracias. (o pregunta en BV)

10. vega

vega

la curiosidad me puede:

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Y estas que llevo viendo tiempo y que hasta ahora no he podido afotar con garantías. Suelen estar "recostadas" sobre asteráceas y son muy mínimas.

989

12. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

13. vega

vega

Yo lo tengo que pensar un rato antes de decidirme :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :desconsolado: :-? :( .... :11risotada:

En principio no sé de tus abejinas, MANU... pero si me hicieras una foto de la venación, tengo algunas sospechas... andrenitas

Ésta me parece una "antidium", pero es muy pequeña.
    Hay que investigar también:

990
    madrid, 30.05.12

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Querido amigo, con tu firma está todo dicho y aun así, a partir de........¿los 50? los avatares de la memoria justifican el incuplimiento de la 2ª parte de la frase Senequiana.:mrgreen: :smile: :happy:

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Buf, Veguica, si recorto más el pixelado está asegurado. Miraré a ver si alguna de las varias fotos que hice tiene más resolución.;)