Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

y en Cantabria?:11risotada:

2. vega

vega

:11risotada:
    La cota más alta de Madrid, es 2248, yo vivo más bajo que la capital, 632, así que me tocan tres y media... a ti Lourdes no sé si te tocan dos o tres o cinco.

Tus Megachile ponen huevos en los cactus y mis Megachile en las cañas cortadas... así que lo mismo son distintas.

No había caído en que IJ es prehistórico en eso.... ¿has preguntado en el forito de dudas?
    mándale un correo al jefe (grrrrrrrrrrrrrrrr) diciendo que tu amiga mareyo no puede entrar, toc, toc, toc...
    pase usted..........

bv

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Algún-a expert@ en véspidos?? Me llama la atención las ¿tibias? ensachadas del 3er par de patas.

1622 Leucospis sp. Id.: Wageninger, Isidro, Vega

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

MANU_,

Sin ser experto en véspidos diría Leucospis dorsigera. ;)

Saludos! :happy: :happy: :happy:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Los expertos en véspidos no te podrán decir mucho más que el resto de la gente, ya que esa avispa, no es un véspido, no es un vespoideo y ni siquiera es un apócrito. Se trata de una Leucospis sp. de la familia Leucospidae, si no la conoces, los parientes más cercanos son los Chalcididae. Creo que para saber la especie es imprescindible verle la cara (el clípeo).

6. vega

vega

MANU: :beso:

Es decir :-? , pertenece a Parasitica (sin rango)
    pero es una especie que muchos conocemos, porque es fácil, y tú desde hoy, aunque habrá que verle la cara.
    Ahhh es una hembra... no sé cómo se le ha olvidado.

Una foto que me encanta:

http://www.google.com/imgres?imgurl...oUtUuqADOif7Ab5-IDYBQ&ved=0CEAQ9QEwAw&dur=571

Espero no olvidarme de ésta nunca más: :martillo:

1622 Lestica clipeata Crabronidae para más señas grrrrrrrrrrrrrrrrrr

bv

7. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Esta avipa serà, supongo, más fácil que la anterior. La pillé sobre una flor de Lantana.

1623

8. Salvador Debaena

Este Bombus lo encontre "tiesesito" en el suelo, lo subí a la misma flor de Lantana y le tiré alguna foto. És posible ponerle nombre específico?

1624

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias André, creo que lo dejaré (al menos en mis archivos) como Leucospis dorsigera, pese a lo que más abajo comenta Isidro (que si no ves el clipeo no hay seguridad). Aquí lo dejaré como sp. Tb es mi primer Leucospidae, así que se me van ampliando las familias de hemipteros (Dictiopharidae), coleópteros (Histeridae), y ahora, himenópteros. Buff....

Isidro, gracias por esas referencias a su ubicación (para mí son muy importantes)...pero...veo en algún sitio que sí lo ubican en el suborden Apocrita, superfamilia Chalcidoidea.

Vega, no sé si lo de "Parasitica" da respuesta a lo que le pregunto a Isidro respecto a lo de Apocrita...etc. Tpco entiendo con claridad eso de "sin rango" (esto no es la mili :smile: ). Aclarame algo, madritensis.:beso: Y miles de gracias.

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Salvador,

Mira si Euodynerus disconotatus te encaja. :icon_rolleyes:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

11. Isidro

Salvador,
    pues no se cual será la anterior, pero esta de fácil tiene poco, por supuesto... es un Euodynerus (creo yo) pero salvo algunas especies, es complicado identificarlas.
    El abejorro es Bombus terrestris.

Manu, bueno, Wagen es de fiar, pero... no sé yo si es muy temerario eso de ponerle dorsigera. Como mínimo creo que tendrías que añadirle un cf.

Oppppps, dije Apocrita? quería decir Aculeata!!! obviamente sí es Apocrita... perdón!

12. Isidro

leshes, se me cruzó Wagen :(

13. Salvador Debaena

Gracias Wagen e Isidro por vuestras respuestas. Isidro me alegro de que mi avispa no sea tan corriente, me referia a la anteriormente clasificada(1622 Lestica clipeata)
    Un Saludo.

14. vega

vega

Salva, ese chico desprecia lo que yo escribo, hace como si no existiera, aunque me lee de tapadillo.... y luego se hace el tonto.

:11risotada: niñerías.

Y tu avispita es muy mona y yo no la tengo... pero no creo que sean muy muy raras ninguna de las dos ;) ¡ni abundantes tampoco!.

MANU te contesto por la tarde... salvo que el niño te conteste antes ;)

Y no se le cruzó wagen, fue bastante antes y además más completo y mejor.

bv

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu, particularmente paso de las diferentes sistemáticas ya que son diferentes formas de ordenar los mismos cajones, aunque tantos cambios frecuentes te terminen calentando los mismos;) . Eso sí, cuando me acojo a una escuela que me resulta facilona y completita, no suelo abandonarla para que no se me complique de nuevo el tema. Mi límite en pelear está en los taxónomos pero ni se me ocurriría complicármela con sistemáticos y filigenéticos de escuelas variopintas y enfrentadas.....aunque cuando un taxónomo puro se dedica a reinventar nuevas lineas sistematicas...:icon_evil: .
    La de Faunaitalia es muy coqueta y socorrida para todo tipo de bicho viviente.

Saludos.