Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Gracias por el consejo Aser. la verdad es que sería ingenuo tratar de abarcar todas las clasificaciones existentes a priori pero sí me gusta hacer el camino inverso una vez que identifico (las mas de las veces, me identifican) un género o una especie. Mi memoria ya no está para muchos trotes pero me gusta tener una idea de por donde anda cada bicho. Esto ocurre porque me niego a "renunciar" al conjunto de lo existente, pero probablemente sería mucho más inteligente "tocar" de pasada algunos órdenes para poder profundizar más en uno o dos.

Algo lo he hecho, no ya con un Orden, sino con la Clase Arachnida, y encima pasando de la mayoría de Ordenes para centrarme en Araneae, que además no es tan amplio como algunos Ordenes de insectos, parece hasta manejable (luego no lo es tanto a no ser que estés 30 horas diarias :13mellado: sobre la cuestión).

Yo tb dejo hacer su trabajo a los taxónomos, incluir cientos de miles de artrópodos o lo que sean en mecanismos sistemáticos no debe ser fácil e irá variando obligatoriamente con los datos nuevos que vayan saliendo a la luz.

2. vega

vega

Bueno, MANU.

A ver si puedo explicar sin mirar.

Los himenópteros se dividen en dos grupos gordos: los Apocrita y los Symphyta, según tengan o no cinturita (entre el primer y segundo segmento del gáster-abdomen :smile: ).
    Hasta ahí creo que vamos bien.

Los Apocrita los han dividido en dos, Aculeata y Parasitica.

Aculeata... con ovopositor-aguijón y Parasitica... que parasitan.

Pero ayyy que cuando decía sin rango es que dentro de Parasitica no están todos los parasitoides... que hay parasitoides en la otra división... así que es una división un poco chunga pero que funciona bien.

Es como si clasifico a los humanos en 1>>>rubio y 2>>>moreno, y en la siguiente división de rubio los divido en pecosos y no pecosos... si todos los pecosos son rubios, pecoso tendrá rango (de familia o del taxón que le toque) pero como no pecosos hay rubios y morenos, pues la división rubio-no pecoso NO tiene rango.

Eso es lo que yo entendí... si estoy equivocada es el momento de sacarme de dudas... :happy:

++
    +++

:ojoscorazon:

1625 Astata sp.
    Madrid, 09.09.13

Éste sería:

Hymenoptera-Apocrita-Aculeata-Apoidea-Spheciforme-CRabronidae

¿Astata?

Y están aquí, como los esfécidos, junto a las abejas porque están emparentados con ellas, son sus predecesores.

Sin mirar :52aleluya:

bv

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Leñe, Vega, se te nota a la legua tu himenopterofilia, estás sembrá.

Más/menos lo pillo. Al parecer se trata de un grupo parafilético que incluye a antepasados comunes pero no a todos los descendientes de éstos, incluso Symphita tiene alguna familia (Orussidae) que es parasítica y como decías, en Apocrita hay un grupo (clado?) que sería Parasitica pero tb existen otras familias parasitoides.

Mira, que me quedo con tu ejemplo de los no pecosos rubios y morenos, entrar en un debate que al parecer está abierto por la tendencia actual a clasificar en grupos monofiléticos sería maltratar las 3123 neuronas que me quedan. Pero, oye, vale, que me hago una idea, himenopterófila.;) :beso:

4. vega

vega

MANU

Ni yo te seguiría en la discusiónamable... jajaja, a mí que me den esas cosas hechas, luego protestaré, pero acato las reglas del juego.
    l

aser, en cuanto a los cambios de nombre y reclasificaciones, pues depende.

Recuerdo, mientras mi fiebre cactusera el cambio de Neoporteria a Parodia.
    Protestaron, protestaron tanto los que llevaban tanto tiempo con ese nombre, que incluso se negaron a cambiarlo;
    para los nuevos de entonces Neoporteria nos suena a prehistoria...
    y hoy nadie se acuerda de ese nombre.

bv

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, depende o no depende;) , si te cambian el nombre de un bicho 7 veces en 10 años te termina jodiendo...........y si en dos listados oficiales el género Bruchus está comprendido en los Bruchidae en uno y como Chrysomelidae en otro........¿como intuyes donde debes buscar?????????...¿adivinación y brujería????

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, 1625 es parecida a la 1620 que te comenté que tenía toda la pinta de Dryudella "nomeacuerdo", en esta debes decidir entre Astata y Dryudella...............por tí misma;) .

:beso: .

7. jbobet

jbobet

1626

Cerca de Tarragona, 6-9-13

Se que pertenece a la familia Sphecidae
    Es un recorte. Me llamó la atención que su cuerpo era mucho mas largo que las avispas normales.

8. vega

vega

Una preciosa Ammophila, todavía no sé distinguirlas, quizá heydeni/laevicollis

aser...mañana será otro día ;)

bv

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Megachilidae supongo :happy: :

1627 Megachile/ Osmia (gracias Isidro :happy: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La penúltima es una Ammophila (heydeni o laevicollis).
    La última es Megachile u Osmia sp.

11. Wageninger

Muchas gracias Isidro! :5-okey:

Yo ya estoy contento de acertar familia. Son la mar de liosas esas abejitas. :11risotada:

Y una Anthidiellum supongo:

1628

Saludos! :happy: :happy: :happy:

12. Wageninger

Una pequeñaja muerta en una hoja de Mentha suaveolens:

1629 Hylaeus sp. (gracias vega :happy: )

Y vi algo ondulando entre las Mentha suaveolens & Polygonum persicaria parecido a un caballito del diablo, pero aún más elegante. Era una Gasteruption! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Me temo que se va quedar en sp.! :-?

2630

Saludos! :smile:

13. vega

vega

La muerta me parece Hylaeus :16duda:

bv

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega....me parece???:icon_rolleyes: ...me parece:icon_rolleyes: ????:icon_evil: ...a ver si le echamos ....lo que hay que echarle.....:mrgreen: ......:5-okey:

Saludos.

15. vega

vega

aser

¿La sal al huevo?

¡¡De acuerdo!! ;)

Anthidium en vuelo rasante :happy: pequeñajo
    y siento que se vea tan mal, pero la hembra tiene bastante rojo... vi un montón de las de rayas rojizas... ¿serán todas hembras las de abdomen con rayas rojizas como esas tan bonitas que ponías tú?...tengo un sitio donde he encontrado muchas, y unos machos peludos negruzcos y grandes... ya intentaré hacer fotos... ayer fue imposible.
    Las flores medirán 3 mm y las abejitas 8/9
    2631
    Madrid, 09.09.13

+++
    +++

wagen
    Las hembras de Megachilidae se ven a lo lejos... con la scopa en la barriga (mira tu 1627 con la scopa cargada de polen amarillo y mi Anthidium hembrita, de color beige)

bv