Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Y con esos pelos canosos, senilis! :11risotada:

Gracias por la confirmación, Manu_!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

2. MANU_

MANU_ ecotopia

En efecto, André, esos grupos de pelitos blanquecinos parecen definir a senilis, pese a que, por ejemplo 'striaventris' tb los tiene en menor cantidad pero su cabeza es mucho más redondeada.

Yo solo tengo fotos de Aphaenogaster sp. (aunque creo que es A. iberica). No sé si por Minas de Ríotinto "afanar" significa lo mismo que por aquí. Si se le da el mismo significado esta foto lo explica todo:

S/N Aphaenogaster iberica afanando la comida de mi gata.:meparto:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pero aquí se usa la forma intransitiva, nunca la transiftiva en el sentido de robar algo. ;)

4. Aiden00

Aiden00

Hola chicos, os dejo unas que salieron de una agalla de Andricus quercustozae, pero que no es Andricus quercustozae.
    Os cuento, tenia unas cuantas agallas en un bote en casa, porque nunca avía visto el hymenoptero que salia de ahí, pero hoy veo que de una agalla salieron varios hymenopteros que no eran Andricus quercustozae, y cuando abro la agalla, veo que dentro hay muchas larvas, pero en el centro también esta la larva de Andricus quercustozae, mi pregunta es como llegaron ahí las otras larvas? porque yo siempre que abrí una agalla solo estaba la larva del centro.. :-?
    Os dejo fotos, a un que so son muy buenas, ya que son muy pequeños los bichejos..
    Un saludo y gracias de antemano.

2v1wv15.jpg
    2yjy6i1.jpg
    1y73wg.jpg
    1690wi9.jpg
    2r2ta8l.jpg
    2721 Familia Torymidae Iden. gracias a Vega

5. vega

vega

Pues ya vemos que el mundo de los parásitos, parasitoides y parasitados puede llegar hasta el infinito...

Quién sabe si ésta es parásita de la Andricus o sólo aprovecha la agalla de la otra.

Muy interesante... y la avispìlla preciosa.
    A ver si Anuska sabe algo, le pongo tu enlace.

bv

6. vega

vega

Esto me han contado:

Parece un macho de Torymidae, puede que estuviesen parasitando a los cynipidos.

bv

7. Aiden00

Aiden00

Muchísimas gracias Vega!! :happy:
    Un saludo.

8. formater

formater Toni

2722 Rhodanthidium sticticum
    Sospecho de Rhodanthidium sticticum ¿voy acertado?

9. vega

vega

Sí... parece una hembra.

10. formater

formater Toni

:5-okey: ¡Gracias, Vega!

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, vas acertado.

12. vega

vega

:9998durmiendo:

bv

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Supongo que estos esfécidos negros son imposibles, pero, bueno, por si sirve de algo ha inmovilizado a un licósido y se lo está llevando a un sitio seguro para inocularle huevos. Desconozco si algún género concreto se especializa en licósidos...por si las moscas.

2723 Pompilidae (Posible Pepsinae) Id.: Piluca

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, tu esfécido inmovilizador de arañas es en realidad un miembro de la familia Pompilidae :icon_cool: Son difíciles hasta decir basta y como estoy como una absoluta regadera :11risotada: hace ya unos meses que me ha dado por ponerme a estudiarlos :sirena: Como hay tan pocas moscas y me aburro :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: me ha dado por ahí :mrgreen: Todavía estoy en pañales con este tema así que no os toméis muy en serio, de momento, lo que os diga. Pero este parece de la subfamilia Pepsinae.

Lamentablemente, de momento no te puedo ni proponer género :desconsolado: Por lo que consigo ver me parece Dipogon sp., pero estos están especializados en Thomisidae (Xysticus, Thomisus...) No tengo información que me confirme que atacan a Licósidos. Así que debo de estar equivocada. Priocnemis propinqua se parece mucho, pero también 'trabaja' con Thomisidae. Lamento no poder ayudarte más, MANU :desconsolado:

15. MANU_

MANU_ ecotopia

:meparto: :meparto: :meparto: ....sí, Piluca, llevas razón, la escasez de familias, géneros y especies de Diptera es desesperante, comprendo perfectamente que hayas ampliado tu campo de acción a Pompilidae (que también son pocos y fáciles :11risotada: ).
    En cualquier caso, viendo como te desenvuelves con las moscas, esto hay que celebrarlo. En un tiempo prudencial seguro que empiezas a descubrirnos algunos géneros poco estudiados.:52aleluya: :52aleluya:

Gracias por sacarme del error de Sphecidae (la verdad es que fue la 1ª familia cazarañas que me vino a la cabeza). Mi inglés es apenas un esbozo, pero debiera haber pensado en Spider-hunting wasp que es como denominan ellos a los pompílidos. Las patas traseras desproporcionadamente largas tb dan una clave rápida para diferenciarlos de otras familias.
    He visto por ahí fotos de una especie -Anoplius nigerrimus- con algún licósido muy parecido al de mi foto, pero parece que la especie solo está en centro y norte de Europa y, además, es Pompilinae.
    En fin, sería interesantísimo sacarle punta a esta familia (aunque parece que la genitalia es definitiva en algunos casos).
    Miles de gracias. Dejaré la mía como Pompilidae, posible Pepsinae (espero que no haya una llamada "Cocacolanae":11risotada: ) y a ver si de aquí a poco me das una sorpresa y me dices género y hasta especie.:beso: :beso: