Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

MANU, la cosa no es tan sencilla. La documentación disponible en la red es antigua y normalmente la taxonomía ha cambiado mucho desde principios del siglo XX. Sobre todo los nombres de los géneros casi no tienen nada que ver. Lo que se va aprendiendo es a base de armar un inmenso puzzle, coger listados de sinonimias y echar horas en asignar los nombres actuales a los antiguos. Y así poder usar las claves antiguas con nombres que hoy están en desuso.

Pero para subfamilias de Pompilidae, saber de forma general su aspecto y en lo que hay que fijarse, lo mejor es empezar con este trabajito:

http://www.faunedefrance.org/bibliotheque/docs/L.BERLAND(FdeFr10)Hym.vespiformes1.pdf

Además tienes ahí tambien Sphecidae, Crabronidae y Mutilidae. 4 por el precio de 1 (las cervecillas cuando nos veamos :mrgreen: :mrgreen: ) Además esta en francés, que para tí es mejor :icon_cool:

El foro de HymIs tiene una galería con fotos de fiar. Yo me he guiado mucho al principio por ella, para familiarizarme con las pintas generales. Ojo, los colores de los bichos son la peor guía para aprender. Y ten presente que en la mayoría de las claves que hay por ahí no aparecen muchas de las especies ibéricas. El mismo problema que con las moscas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

También esta muy bien la galería de esta página francesa:

http://galerie-insecte.org/galerie/Fam_Pompilidae_01.html

Contiene un foro donde cuentan muchas cosas. También estoy aprendiendo mucho de ahí ;)

Espero que no se te indigeste :11risotada: :11risotada: :beso:

2. MANU_

MANU_ ecotopia

¡ Muy agradecido, Pili !:razz: , aunque estoy viendo que la página Faunedefrance me va a salir por un pico.:11risotada:

Por lo de armar el puzzle no te preocupes: a los 2 años hice mi primero....y no me salió mal :13mellado: . Bueno, para empezar está de sobra, lo que quiero de momento es ir teniendo claras las subfamilias y recopilar la info que haya (relación con familias de arañas, posibilidades de distinguir algunos géneros, familiarizarme con lenguaje y nomenclatura...etc), te iré contando.

Y dejo de paso mi última adquisición, la de ayer tarde. Cada vez estoy más seguro de que la araña es una Nemesia que son abundantes en la zona. Es una lástima que tb este género apenas sea identificable por foto, pero eleanora y dorthesi son dos candidatas firmes por distribución.

2748

En esta última imágen se observa el espolón tibial que a veces es móvil. No sé si será un elemento de identificación, supongo que sí.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, no te preocupes, que resulta que soy abstemia y sólo bebo cervecillas cibernéticas, que con esas una no se emborracha :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: Me conformo con que me invites a una Pepsi, a la salud de los pompílidos, que viene muy a cuento :meparto: :meparto: :meparto:

Y mira que documento más chulo (en francés) me acabo de encontrar sobre la bilogía y asociación de los pompílidos y las arañas :icon_cool:

http://www7.inra.fr/opie-insectes/pdf/i84gros.pdf

Y en cuanto a tu pompilidito, igual estoy diciendo un soberano disparate :icon_rolleyes: pero a este también le veo venación de Pepsinae :-? Esa tibia 3 tan espinosa inmediatamente me hace pensar en Caliadurgus fasciatellus, combinado con las pintas del bicho. Para confirmarlo hay que ver dos cosas:

a) vista de perfil, el tórax tiene una forma muy particular, como chepuda, con tórax corto y borde delantero muy inclinado.
    b) el apice de la tibia 1 tiene un espoloncito. Y en la última foto, no sé si es mi desesperación por verlo, pero yo lo veo :11risotada:

Otras cosas a tener en cuenta: época de vuelo (de momento ni idea) y arañas sobre las que preda (de momento ni idea tampoco, habría que mirarlo)

Si no se cumplen esas dos cosas, entonces tiene que ser cualquiera de las múltiples especies de Priocnemis (pero no Priocnemis propinqua), aunque no me convence por varias razones.

Como verás estoy todavía en pañales con esto de los pompílidos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: O mejor dicho, aún en forma de feto :meparto: :meparto: :meparto: Pero bueno, si me prometes no tomar muy en serio mis deducciones, yo contenta. Si es que mola mucho escornarse con los bichos :meparto: :meparto:

PD: Y esto creo que te va a gustar aún más que el primer pdf que te mandé ;) Está con los géneros actualizados, además :mrgreen: :eyey:

http://www.insecte.org/forum/vers-une-clef-des-genres-de-pompilidae-de-france-vt12133.html

Pero ojo, son los géneros de Francia. Faltan algunos de aquí :(

4. MANU_

MANU_ ecotopia

:meparto: :meparto: :meparto: ...tus deducciones son para partirse de risa. ¿Te vale así, o prefieres que me las tome algo más en serio?:11risotada:

Bueno, al margen de chorradas, precisamente lo que hace falta es que alguien empiece a deducir, partiendo de lo que hay o lo que se pueda ir encontrando rebuscando donde sea y, de momento, con este grupo que a tod@s nos gusta por su etología parece que eres la única que se escuerna en sacarle punta, así que tus deducciones me las tendré que tomar hiperenserio, aunque sea para desmontártelas, cosa que no creo que ocurra en un futuro próximo, pues aun no he llegado ni a la venación de las subfamilias.

Magníficas esas dos últimas páginas, aunque la última creo que está basada en unas claves personales del forero "fred", o eso me ha parecido al echar un ojo. Tendré que verlas despacio. En cualquier caso es un muy buen material para lo que te comenté en el último post.

Creo que no hay 'desesperación en el espolón' :smile: . Como es lógico hice un montón de fotos (pocas con enfoque aceptable), pero rebuscando creo que se ve claramente el espoloncito tibial apical de la pata I. Respecto a la chepa torácica, no tengo níngún perfil nítido, pero algo se intuye.:5-okey:

S/N

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No, no, me vale así, no hace falta que hagas ningún esfuerzo en tomártelas más en serio :meparto: :meparto:

Pues yo encantada de que haya alguien que quiera meterse con estas y poder contrastar pareceres :5-okey:

Para tu tranquilidad, te diré que 'el forero fred' controla el tema que te mueres y parece que ha trabajado con Wahis, que es el super-experto europeo en pompílidos ;) Esas claves son muy de fiar, estoy segura :happy:

Lo del protórax parece bastante razonable. Pero la espina apical yo la tenía más bien por una espinita paralela a la pata que sale de la punta apical de la tibia. No estoy muy segura de que sea a lo que apunta la flecha :( Es una malísima suerte, pero en las dos fotos quedaría tapada o por una ramita o por una pata de la araña. Pero en la última foto 2748 parece que se ve en la pata derecha. Amplía a ver ;)

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Ah, vale, si ha trabajado con Wahis, ni mil palabras más :13mellado: , prefiero que sean de fiar pero es que no conocía al tal Fred.:razz:

Habrá que ponerse de acuerdo en el lenguaje. De momento ya sé que tu divides los espolones en espolones propiamente dichos y espoloncitos (o espinitas :11risotada: ). Bueno, yo en algunas fotos tengo hasta problemas en saber con certeza donde acaba la tibia y empieza el tarso.
    En cualquier caso, algo intuía porque he estado revisando el penúltimo pompílido y tb dispone de espolones tibiales (de los grandes) en I y III, que yo haya visto (es de pura lógica, los arrastres que hacen de sus cazas por incluso pardes verticales les obligan a tener puntos de enganche potentes, tanto de la superficie como de la araña).

Voy a mirar las fotos a ver si encuentro algo más nítido para el "espoloncito" paralelo.:5-okey: :beso:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Pilu, tarde pero aquí te dejo un par de ampliaciones. El enfoque no da para más. El primero es el que yo decía y que en alguna otra foto se ve mejor. La 2ª es la ampliación de la 2748, no sé si te refieres a la zona que señala la flecha, ya me dirás.:happy:

S/N

8. vega

vega

Pongo unos sínfit@s (mientras no les cambien) un poco raros, pero tengo la suerte de que vivan en el jardín, puse al machito hace días pero todavía no sabía muy bien lo que era.

2749 Orussus taorminensis (hembra a la dcha)
    madrid, 09.04.14

bv

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Muy curiosos esos sinfitos (sínfitos?), Begui.:5-okey:

Dejo una abeja negruzca y no muy bien enfocada, a ver si al menos la meto en family :smile:

2750

10. vega

vega

¿No tienes foto del culete o de la venación de tu abejita, o de los pelos?

Me parece un Halictidae, por decir algo y con muchas papeletas para errar... pero no creo que con esa foto se pueda decir mucho. ;)

Sí, sí sí, sínfitos...
    Los sínfitos (Symphyta) son un suborden de himenópteros, probablemente parafilético, que incluye los miembros más primitivos del orden. Se conocen con el nombre común de moscas de sierra o moscas portasierra (sawflies) por la apariencia del ovipositor que recuerda a la hoja de una sierra. Las hembras........... wiki dixit, menos sawflies.

Pero no sé si sacarán de ahí a los Orussidae... ya veremos.

En 2011 al O. taorminensis lo descubrieron en España el mediterráneo occidental y en Argelia. Creían que sus huéspedes eran coleópteros... pero me pregunto por qué viven en mi casa, en Madrid, si aquí no hay más coleópteros que alguna mariquita que pasa de largo o se queda un rato si hay pulgones. Creo que tendrán que estudiarlos más.
    Leo más y copio: La familia Orussidae agrupa himenópteros sínfitos parasitoides de larvas de himenópteros y coleópteros minadores de madera.
    Esto de las larvas de himenópteros ya me cuadra más.

Venga, otro sínfita (plural: sínfitos) estas castellanizaciones las han hecho unos locos :11risotada: :

2751 Megalodontes capitalatus
    madrid, 14.04.14

:beso:
    bv

11. Nunchu

Nunchu

Hola,foto mala, te la dejo por si sirve de algo,no digo que sea la misma pero se ve algo de las alas,por si te sirve para identificar la tuya :happy:

Saludos

S/N Andrena (Agandrena) sp id .Vega conf.Piluca

12. MANU_

MANU_ ecotopia

No, Vega, es foto única.

El munso de los parasitismos en Hymenoptera es como un mundo dentro de otro mundo dentro de otro mundo dentro.....:11risotada:

La acotación era de tipo gramatical: efectivamente el tema del acento al castellanizar Symphita. Es probable que esto haya cambiado hoy, pero antiguamente en ese nivel taxonómico no se acentuaba (no se esdrulujizaba :11risotada: ) la palabra. Me suena a algo así como decir Mólusca. Para mi es apocrita y sinfita ('pas' de apócrita y sínfita, al castellanizar, claro).

Dejo uno que ando dándole vueltas (bueno, en realidad a todos los Eumeninae) y que tal vez sea más Allodynerus (delphinalis??) que Ancistrocerus, pero todo a ojo de buen cubero (sin claves).

2752

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, nunchu, parece del mismo grupo pero no estoy puesto en venaciones de himenópteros. Del 1/2 millón de cosas que tengo pdtes., esa es una.:11risotada: Creo que va por donde dice Vega: Halictidae.
    Me parece un orden (los himenópteros) complicado y muy extenso, habrá que ir familia a familia.:icon_rolleyes:

14. vega

vega

La foto de nunchu es claramente una Andrena. Ésa es más grande que la tuya, o eso parece... a ver, decir cuánto miden vuestras abejas.
    La tuya, MANU, si no hay más fotos no lo sabremos nunca. Pero yo sí me apuesto unas cervezas reales, con borrachera incluída.. y si hay arroz, mejor :happy:

A ver si alguien dice algo... lo mismo vuestro amigo Isidro, aunque me llevará la contraria si me lee.

Yo de euménidos, nada, ni idea. Pero en BV salen todos.

En cuanto a la "esdrujulación" :sorprendido: estoy contigo y no hago más que decírselo a todo el mundo. No me gusta y en principio tienen que primar las palabras llanas.
    Anda, búscame un pdf que hable del tema. A cambio te regalo uno de las especies de abejas en España (Apoidea)
    https://docs.google.com/viewer?a=v&.../mail/?ui=2&ik=e023822bbc&view=att&th=13d7058

Pero hay esdrújulas consolidadas. Y no sé quiénes demonios se encangan de las leyes gramaticales en palabras de nuevo cuño, sobre todo las científicas y el caso complicado de los seres vivos en que se mezclan idiomas distintos y se castellanizan las palabras... jajaja... qué bien hablo :11risotada:

Bueno ¿qué tal otra cópula de sínfitas? ¿o eran sínfitos?
    Leopoldo Castro sabe de estas cosas, podríamos hacer una conferencia a tres bandas. :profe: :83orden: :16duda: :profe: :profe: :17nuse: :ojoslocos: :vamos: :41amigosbebiendo: :chachara: :chachara: :discusion: :chachara: :27chocaloscinco: :discusion: :999994diablo: :cervezas: :chachara: :happy: :happy: :happy:

2753 Tenthredo xanthopus
    madrid, 22.03.14

:beso:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, tu abejita negra (te olvidaste numerarla, pero ahora creo que ya es tarde ;) ) estoy de acuerdo con Vega en que es una Andrena. Y tengo la osadía de opinar en esto porque este tipo debe de ser el único grupo de Andrena que controlo :11risotada: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: , o por lo menos eso me tengo yo creído :meparto: Si me confirmas que era grandecita, entonces me puedo jugar una cervecilla cibernética (pero sólo una, eh?) a que es una Andrena del subgénero Agandrena, o en otras palabras una Andrena del grupo agilissima. Son sólo 3 especies pero sacarlas es para nota :icon_rolleyes: Vamos, que la puedes llamar Andrena (Agandrena) sp. o bien Andrena gr. agilissima ;)