Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Vega, las mías que son como tu 2812 las tengo como Ceratina cf. cucurbitina (que además es un nombre muy musical :smile:), aunque lo mismo hay otras parecidas :icon_rolleyes:.

Un saludo,

Nota: Veo que las de BV parecidas a las tuyas se quedan en Ceratina sp. Tendré que revisar las mías.

2. vega

vega

De nada chicos :happy:

Gracias, jose... les pongo sp. y ya veremos cuando afinen más éstas abejitas.

a ésta me la encontré dentro de la cocina... estuvo limpiándose y se marchó...

Megachilinae
    ¿Anthidium? 11/12 mm

2816

bv

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hembra resultona, con buen muslamen :icon_cool:

y macho absolutamente impresionante :ojoscorazon:

[​IMG] [​IMG]
    2817 Chirocera pectinicornis id. gracias a Isidro
    Villa de Vallecas (Madrid), 13/5/14

Ambos sobre Thapsia villosa.

Un saludo,

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que pasadaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Se parece a una Brachymeria, pero esas antenas pectinadas me descolocan...

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por la pista Isidro :5-okey:. Creo que he dado con la especie: Chirocera pectinicornis. Al menos es clavada a la que aparece así identificada en esta página:

http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=47800

Veo que no hay apenas información en la red, lo que me ha extrañado, ya que donde yo los vi eran relativamente abundantes :icon_rolleyes:.

Un saludo,

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega,
    2816.- Si no tienes en cuenta los subgéneros lo puedes dejar como Anthidium sp.
    2815.- Aquí la mantienen incluida en los Halictus...hay alguna que se confunde.
    http://www.atlashymenoptera.net/page.asp?id=43

2813.- Sí.
    2812.- No estoy seguro???

:beso:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, yo tengo este del año pasado, identificado por el mismísimo Andreas Taeger (eminencia en Symphita) como Cladius pectinicornis. Pero el mío no tiene los 'muslitos' :11risotada: rojos. Muy tarde para mí para ponerme a investigar. Pero ya tienes de donde tirar de la madeja. Habrá que ver los géneros emparentados.

2818 - Cladius pectinicornis (Andreas Taeger)

El mío también estaba sobre Thapsia sp. :5-okey:

8. Isidro

Piluca, es correcto, el tuyo es un macho de Cladius pectinicornis.
    Pero está tan emparentado con el de jfdocampo (ya identificado) como una típula con una Sarcophaga :mrgreen:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Como siempre que alguien comete errores que te provocan la sonrisa e incluso a la carcajada, mil gracias por la inmensa ayuda recibida para aprender a distinguir dos cosas que son tan obviamente diferentes.

jf, dispensa que te haya podido confundir :( Sólo intentaba ayudar. Anoche lo miré en Iberfauna y el único pectinicornis que me aparecía en Hymenoptera era mi Cladius pectinicornis. Así que asumí que a pesar de todo debían ser lo mismo o muy emparentados pero con cambio de nombre.

Esta mañana, después de un sueño reparador :mrgreen: veo, para mi consternación, los clásicos 'muslitos' de Chalcididae en tu bicho :desconsolado: Anoche fui incapaz de reconocerlos :desconsolado: No debería opinar en nada a las 12 de la noche y cayéndome de sueño sobre el teclado ni por la mañana antes de tomarme un buen café :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: Pero bueno, ahora ya sabemos dónde está la pista para no confundirlos en el futuro ;) Por lo menos, a mí, ya no se me despintan ninguno de los dos. O al menos eso creo :11risotada: :11risotada: :icon_rolleyes:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANUUUU!! Porfi, dónde está lo que querías que te mirara?? No doy con ello y se me va a pasar la mañana buscando :desconsolado: :desconsolado:

11. vega

vega

Gracias, aser me encanta que estéis tan besucones, :beso: :beso: :beso: (por si faltase alguno)

Luego, por la noche te comento tus idents...

He encontrado machos enormes, del tamaño de las hembras:

2819 Orussus taorminensis, ♂ macho. 1 cm aprox.
    sobre Ulmus muerto.
    bv

12. Isidro

Pilu, que te pasa? me has asustado con tu primera frase... no sé como tomármelo. La carita sonriente intentaba ser simplemente un atenuante para que no te tomaras mal mi corrección, pero si te molesta, la quito :beso:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Y yo creyendo que me había explicado bien :11risotada: :11risotada:

Pero, Isidro, cómo me va a molestar que me corrijan, si me paso la vida pidiendo eso, que es la única manera de aprender? Cómo me va a molestar el imoticón? :sorprendido: Qué cosas tienes!! :13mellado:

Voy a ver si ahora me consigo explicar bien ;) Sinó, ya, abandono... Lo que resulta muy molesto es la eterna combinación de los imoticones de risitas (o risas simplemente) y no ayudar a distinguir esas dos cosas que se está confundiendo la gente por mucho que te parezca a tí que no se parecen en nada. Si las gente los confunde, por algo será. Digo yo, vamos... :smile: No creo que nadie aquí sea tonto.

Así que es fácil de entender: menos risitas y más ayuditas ;) :11risotada: Sin ánimo de nada. Sólo intentar mejorar el funcionamiento del foro. Es doloroso ver que la gente tropieza, se esmorra, se ríen de ella y no le ayudan a levantarse. Es lo único que pido, porfi. Y un problema menos en el foro y todos más felices :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Supongo que la culpa es mía por no haberlo dicho hace muchísimo tiempo pero nunca he tenido valor. Nunca es tarde si la dicha es buena :mrgreen:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Me uno al club de los besucones :11risotada: :11risotada: :11risotada:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

14. Isidro

:sorprendido: :desconsolado: Me duele mucho que me digas eso cuando es tan obvio que me he pasado toda la vida, desde que entré a este foro, ayudando sin cesar a la gente que lo compone, y nunca riéndome de ella. Mi ayuda desinteresada y constante es tan intensa que quizás sin ella ni siquiera existiría la comunidad de gente que tenemos aqui, ni el interés por los insectos de muchas de las personas que la forman... Ya sé que no doy las pródigas y extensas explicaciones detalladas que das tu sobre como diferenciar insectos, si te refieres a eso, simplemente porque no sé tanto... si te fijas eres tu la única que lo haces, así que lo mismo te deberían irritar todos los demás foreros... si lo hiciéramos todos igual (contando con que pudiéramos o supiéramos hacerlo), es verdad que se ganaría muchísimo en el foro porque pasaría a las altas esferas del conocimiento, pero en cambio se perdería lo única y genial que eres con tus explicaciones, si pasáramos todos a ser clones tuyos...

Me has dejado todo chafado de que me veas así, entre esto de ahora y lo que dijiste el otro dia de que soy yo "la roca" o de tomarte mis defensas como ataques... Ojala que cambie tu visión de mi (no te dejes influir por terceros) y me veas como realmente soy: una persona generosa, noble y siempre dispuesta a ayudar si está en su mano. Ah, y como mencionas que te gustan los besos, pues :besogrande: :besogrande: :besogrande: para tí :smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, hombre, no te lo tomes así!!

No es que te vea así. Es una parte de tí que considero que hay que pulir para que todo vaya mejor. Ninguno somos santos o demonios. Y desde luego, todos aquí ayudamos, somos generosos y nobles. No hay diferencia. Pero hay que tener cuidado porque se hiere a la gente. Y a mí se me han saltado las lágrimas de rabia leyendo algunas contestaciones de esas que te comento. Y antes ya no me pude aguantar. Igual debería haberme aguantado, como siempre.

Y claro que ayudas. No lo niego. Faltaría más!! Todos podríamos ayudar incluso más de lo que lo hacemos. Pero siempre hay limitaciones de tiempo y otras cuestiones. Pero si te hace gracia la equivocación de alguien, por lo menos, aclárale dónde se ha equivocado para que no le vuelva a ocurrir. Con eso, ya todo solucionado. Ni la equivocación ni el imoticón tienen ninguna consecuencia.

Sólo te pido que tengas cuidado con eso que te digo. Estamos en un foro. No nos vemos las caras ni los tonos en los que hablamos. Es difícil a veces. Dependemos de lo que escribimos para comunicarnos. Y estoy segura de que muchos malentendidos pasados, presentes y futuros no tendrían lugar si midiéramos nuestras palabras y releyéramos lo que escribimos para no herir al personal. Igual yo misma me he pasado, pero de verdad que cuando lee uno esas cosas que pones a veces, es lo que siente. Al menos yo, y mira que soy muy poco mal pensada. Así que alguien un poco más mal pensado, imagínate...

En cuanto a la 'roca', más que roca, 'cabezota' :11risotada: :11risotada:

Voy a buscar un himenóptero bonito para que todo vuelva a su cauce :icon_cool: Los bichos todo lo curan :11risotada: ... o deberían :mrgreen: