Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Un himenóptero bonito que creo que nunca subí :mrgreen:

2820 - Dinetus pictus

Se la dedico a una persona que fue la que me lo identificó y me enseñó a reconocerlo, pero que quiere permanecer en el anonimato. Como sé que lee este foro, cuando lo vea, ya sabe ;)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

jaja, Pilu, muy cierto es que, ya incluso por hablado, uno piensa una cosa, de la boca le sale algo distinto a lo que piensa, el oyente percibe algo distinto a lo que se ha dicho, piensa algo distinto a lo que ha percibido, y contesta con algo distinto a lo que ha pensado. Y en un medio escrito esto se multiplica por 100.

Y el Crabronidae ese es :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ojala yo me encontrase uno así de bonito!

3. vega

vega

Sí son preciosas l@s Dinetus.
    La única que dijo algo de mis fotos en su día fue Pilu.
    Mis Orussus no os llaman la atención ¿?¿?

En cuanto a todo lo demás, me reservo la opinión, y eso que han hablado de mí.

4. vega

vega

Gracias !!!

2816>> Sí sí quiero contar con los subgéneros... de todos modos me pareció rarita, pero cuanto más la veo, más me parece de las corrientes (un poco mojada). La dejo como Anthidium sp. y ya veremos luego

2815>>> yo también las incluyo, así que se queda en Halictus (Seladonia) sp.
    ¿sería correcta esta nomenclatura?

2812>>> sólo tengo una foto de la abejita azul... y no le cambié nada el color... la marca en los morros ¿no quiere decir que es Ceratina? (con algunas cosas más) ¿algún parecido con otra cosa?

+++
    +++

Otra Anthidini chiquita chiquita 6mm:

2821 posible Anthidiellum
    madrid, 13.05.14

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, claro que es precioso tu Orussus :ojoscorazon: Y la cópula de Dinetus pictus. Si es que son una monada :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y el mini-Anthidini :ojoscorazon: Pero no tengo ni pajolera idea de lo que es :icon_rolleyes:

Pero porqué los himenopteritos son tan requete-chulos??? Las moscas me chiflan, pero es que estas criaturas tiran mucho también. Y no hay tiempo en esta vida ni neuronas suficientes para asimilar todo lo que uno quiere saber :desconsolado: :desconsolado:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega,
    2821.- Como no entro en subgéneros:smile: ...Anthidium sp.
    Para la 3812 no tengo candidatos y es muy diferente a las clásicas Ceratina.
    La nomenclatura me parece correcta siempre que se esté seguro de que no pueda ser Halictus (Noseladonia);) .....

Sobre los super escasos y raros Orussidae tengo una duda: ¿En que quedó el bicho 2735??????????

:beso:

7. vega

vega

2735

Aquellos días tenía dudas... en la red sólo existían unos pocos Orussus taorminensis con la chepa colorada... incluso los otros pocos Orussus de otras especies tenían rojo o las patas distintas (creo recordar)
    El año pasado en casa fotografié de los rojos... A. Taeger se interesó por el bichín y lo identificó en BV... O taorminensis... los pocos de la red eran iguales al mío.

Este año los vuelvo a ver en casa... y ¡¡¡cáspitarecórcholis... hay rojos y negros y parecen iguales!!! los negros más peques.. así que pensé ¿otra especie de negros?

Al siguiente día la naturaleza siempre pone las cosas en su sitio: :52aleluya:

2822 Orussus taorminensis cópula.

Así que el misterio de los negros, resuelto.

Voy ahora a editar la foto que se me olvidó.

Por cierto subí la foto de la cópula a BV, ...silencio.... salvo una excepción. No existen fotos de cópulas.

He vuelto a subir un macho porque la diferencia de tamaño de abril a mayo ha sido sorprendente, algunos han crecido hasta ponerse del tamaño de las hembras :13mellado: Ahora en cambio no veo hembras, ni he visto nidos.

Genial... ¿verdad?

+++++

Anthidium chiquitín entonces :11risotada:

edito:
    no he terminado.

gracias y :beso:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

9. vega

vega

:meparto:
    Ya sabes que soy una desmemoriada importante, y usted ¿no ha sido extranjero en su anterior reencarnación?

No recordaba que había puesto la cópula aquí, y fue porque pensaba ponérsela a los otros extranjeros, a los de Flickr :11risotada: y no lo hice, me he hecho un lío.

bueno, que vi a los rojitos en 2012 y 2013>>> el árbol, aunque muerto estaba en pie... este invierno, hubo unos días de mucho viento y cayó... ahora las ramas altas están a mi altura, es cuando he visto a los negros.

los negros son sólo de este año.

Es decir, lo básico, no cambia.
    Salvo el lugar de su nacimiento :55burla:

++
    +++

hembra Halictidae:

2823
    madrid, 13.05.14

:beso:
    v

10. Aiden00

Aiden00

Supongo que Apis mellifera?
    Un saludo y gracias de antemano! :happy:

aakb4p.jpg
    2824 Apis mellifera Confirmado por Manu e Isidro

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Pag. 260, post 2893, justo antes de la cópula de las abejillas blanca y negra de Vega (Orussus taorminensis).

Pero tranquila, Pilu, no corre prisa pues ni siquiera he empezado con los Pepsinae (la clave de Pompilinae es inacabable y lo peor es que al ser avispas francesas puede que haya callejones sin salida, sobre todo en géneros monoespecíficos, no sé si me pillas).

El tema era sobre la visibilidad o no de un espolón paralelo a la parte distal de la tibia del Pepsinae-objeto. Míralo cuando tengas tiempo, pero sin prisas.;) , que si tu estás con los pompílidos en fase fetal aun, yo estoy en la pre-fetal, mórula más o menos.:11risotada:

Aiden, yo diría que sí pero no te creas, a veces por foto no es fácil decidirse por la teórica abeja más común. Yo éstas las distingo mejor en vivo así que a ver si corroboran.

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Supones bien, inconfundible Apis mellifera :5-okey:

13. Aiden00

Aiden00

Muchas gracias Manu e Isidro! :happy:
    Un saludo.

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por el apunte Piluca :5-okey:. Veo que se ha generado una polémica que lamento y que no quiero reactivar en modo alguno, viendo además que las cosas han vuelto a su cauce. La verdad es que el que los dos bichos lleven el mismo 'apellido' induce a confusión.

Un saludo,

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Aquí estoy, MANU :mrgreen: :mrgreen: Tarde, pero te prometí que vendría y aquí estoy ;) Mil gracias por dejarme las indicaciones para llegar. Me puse a hacer click páginas hacia atrás, y entre lo lento que me va el ordenata y que no sabía cuánto iba a tener que retroceder, me estaba entrando el agobiazo :desconsolado:

En cuanto al bichillo, que quieres que te diga? Que dentro de mi ignorancia, la idea que yo tengo de la espinita es exactamente así :5-okey:

Igual estoy diciendo un auténtico disparate :-? pero realmente este bicho parece ser una hembra de Caliadurgus fasciatellus. Dentro de 2-3 años, si no me ha dado un ataque al corazón o un derrame cerebral por sobredosis de bichos :11risotada: igual me tengo que mesar los cabellos y esconderme debajo de una mesa por todo lo que he comentado. Pero dentro de lo poco que sé, no me entran sudores ahora mismo si al bicho lo quieres bautizar con ese nombre :5-okey:

Y si pones algún pompílido y quieres que lo comentemos y ves que no digo nada en un tiempo razonable, dame un toque en el hilo de moscas y vengo corriendo ;) Me encanta este hilo pero nunca me queda tiempo para dedicarle :desconsolado: