Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Cuando Piluca pide algo.......................;)

No recuerdo si había llegado a género:happy: .

Aunque me despista la búsqueda del peine tarsal.
    S/N.

Saludos.

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Se le ve nervioso. Vaya sudoración profusa tiene el pobre. :11risotada:.

Un saludo,

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, gracias por hacerme caso siempre tan rápido :11risotada: :beso: :beso:

Bueno, pues vamos por pasitos ;) Y a ver si tú y MANU (bueno, y cualquiera que quiera opinar, por supuesto ;) ) estáis de acuerdo. No es subfamilia Ceropalinae porque no tiene los ojos con forma arriñonada (bueno, qué caray, simplemente no se parece en nada :11risotada: ) así que es o Pepsinae o Pompilinae. Hasta ahí seguro que estamos todos de acuerdo ;) Y yo le veo la vena CuA1 recta, que no se dobla, y que las espinas en el ápice de la tibia trasera son de espaciado corto y regular. Esto, vamos:

Lo saque de las claves del amigo Fred de 'El mundo de los Insectos' ;) MANU, creo que te pasé el enlace, pero ahora no lo encuentro :desconsolado:

En resumidas cuentas, que esto tiene que ser de la subfamilia Pepsinae. Si estamos todos de acuerdo, intentamos dar un pasito más adelante, ya trabajando sobre seguro :icon_cool:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un ichneumónido bastante chulo (aunque la mayoría me lo parecen :icon_cool:). Por desgracia no me dejó hacerle más tomas :-?. Lo subo por si suena la flauta.

[​IMG] [​IMG]
    2837 Netelia sp. id. Piluca Álvarez e Isidro
    Rivas (Madrid), 27/4/14

Un saludo,

5. ascuruxas

ascuruxas Luis

Hola jfdocampo:
    A mí me tiene pinta de Ophion sp. (pero no me hagas mucho caso).
    Saludos.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y no será más bien una Netelia? Lo digo por la mini-celdita esa en medio del ala. Tengo entendido que es lo que separa los dos géneros. Pero tampoco me hagáis mucho caso ;) En esto, oigo campanas y no sé dónde :icon_rolleyes: :mrgreen:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

8. ascuruxas

ascuruxas Luis

Hola Piluca:
    Me quedé con la duda justo después de hacer el comentario, he estado mirándolo y creo que tienes toda la razón. Perdón :icon_redface:
    Saludos

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El icneumónido es una Netelia sp. ¿¿¿Os atreveis con los pompilidoooos???? Pues mas tarde o mañana (ahora sin tiempo) os pondre algunas fotos que llevan tiempo sin ID.... aunque no tengo nos detalles como los de Aserrano, pero por intentarlo...

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, mil gracias por el enlace :beso: pero me temo que se ha quedado ya muy trasnochado ;) Como base esta genial, pero los nombres de los generos y las especies están casi todos ya cambiados y se vuelve uno mico con las sinonimias :( Voy a intentar relocalizar las más modernas si no te lo sube MANU :beso:

PD: Lo encontrééééé :eyey: :eyey: :eyey:

http://www.insecte.org/forum/vers-une-clef-des-genres-de-pompilidae-de-france-vt12133.html

Guárdalo como oro en paño ;) Esto combinado con las claves de Fauna de Francia nos tienen que solucionar el 80% de los problemas.

Por cierto, que para mi modo de entender, el 'peine tarsal' tiene otro aspecto. Yo me iría por la clave en la dirección 'sin peine tarsal'. Pero no te fíes mucho, que podría estar columpiándome ;)

ascuruxas, por favor, que no hay nada que perdonar ;) Si precisamente esto es lo bueno de poder contrastar opiniones en el foro :beso: Y yo, muy raramente me 'manifiesto' en Hymenoptera :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: No es lo mío y sé más bien muy poco (vamos, ayer mismo confundí un Symphita con un Braconidae, como siempre por no fijarme bien :11risotada: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ) Pero en este caso sí que había oído eso y era un buen momento para contrastarlo y confirmarlo ;) Y ahora ya lo sabemos los dos :mrgreen: :beso:

Isidro, no corras a subir Pompilidae ;) No es que nos atrevamos con ellos ;) Estamos haciendo pinitos, que llevo unos meses trabajándolos y con fotos con detalles se puede aprender mejor. Las fotos de aser nos vienen muy bien por su posibilidad de hacer super-macros a los bichos. Vamos, ni yo consigo sacar lo que tengo que sacar, y eso que tengo macro :desconsolado: Los tuyos, si los pasaste por HymIS y no te han dicho nada, imagínate lo que podemos hacer nosotros. Lo más seguro, equivocarnos o no poder decir nada. Al final de la temporada, si hemos aprendido algo decente, súbelos. Si no los pasaste por HymIS, entonces adelante. Pero no tengas muchas esperanzas. Somos unos absolutos pardillos todavía :icon_redface: :icon_redface:

11. ascuruxas

ascuruxas Luis

Gracias Piluca :beso: . Yo, en general, sé más bien poco de todo (vamos, que realmente no sé de nada :( ) pero intento ir aprendiendo cosillas. Con la cagadita esta, algo más que he aprendido :smile:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascuruxas, dice el sabio refrán castellano que se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Y a las pruebas me remito ;) :beso:

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y Leopoldo me acaba de confirmar el Stenodynerus fastidiosissimus de 4080! :razz:

¡¡Y suerte con las Pompilidae!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

A ver si hay suerte!! :happy:

2838

Saludos! :happy: :happy: :happy:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, este tuyo sí que es subfamilia Pompilinae :5-okey: Por lo menos a mí, me lo parece :icon_rolleyes: ;) Aunque sé lo que NO es :11risotada: me entran mareos de pensar en ponerme a destripar las claves porque es de los realmente difíciles :( Y Pompilinae es la subfamilia más larga y compleja. Pero no desesperes, con tiempo y dedicación, todo se aprende ;) :beso: Por lo menos tienes la subfamilia, que es mejor que sólo familia ;) Y si miras el esquemita que puse antes, no sólo sabes la subfamilia sino también porqué es lo que es :mrgreen: :5-okey: