Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Aser,

Siempre un placer poder ayudarte! ;) ;)

2. Aiden00

Aiden00

Os dejo esta que me la encontré en la playa sin poder volar..
    Un saludo y gracias de antemano. :happy:

2dj9zb5.jpg
    1iiys5.jpg
    2849 Bombus sp. Id. Isidro

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es un Bombus, del tipo muscorum/humilis

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tengo otra foto pero es incluso un poco más dorsal que esta :-?. Tienes razón. No me fijé bien en la venación, ya que se aprecia lo suficiente para ver que es Andrena y no Eucera. Muchas gracias :5-okey:.

Un saludo,

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Aser, tu pompilido de varias pags. atrás, creo que aparte de Pepsinae tiene algunas papeletas para ser Priocnemis si he interpretado bien las claves del amigo "Fred" de Pilu (el que las ha creado).

Tengo problemas para denominar con seguridad las diferentes celdas alares, tanto aquí con los Pompilidae, como con Hymenoptera en general, a ver si un alma caritativa me pasa un buen esquema de alas ant y posteriores. En base a esto puede que haya metido la gamba hasta la ingle. puede ser tb deficiencias de la traducción.

Para el Pompilinae de Wagen harían falta muchas más tomas, aparte de que es más complicada esta subfamilia. y hablando de traducción, en las claves mencionadas aparece una palabra cuya traducción no encuentro: 'pulvilli', a ver si algún políglota me aclara lo que es.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, al menos en moscas los 'pulvilli' son las 'zapatillas', esa especie de alhohadillas que tienen en los último tarsómero (en los piececitos, vamos). Me imagino que en Pompilidae será una estructura equivamente y así lo he interpretado yo. Igual me estoy columpiando :(

7. vega

vega

Pulvillo (en castellano)>>> lóbulos laterales de los tarsitos o bajo las garras del pretarso.

Yo los conozco en abejas, por ejemplo, para separar Anthophora (con) y Amegilla (sin).

Fíjate en la pelotilla entre las garras en las fotos del final de las patinas:

http://www.biolib.cz/en/image/id133505/

:beso:
    v

8. vega

vega

Ayer hice esta foto, no es buena, ni sé qué es pero veo el pulvillo en una patina:

2850
    Madrid, Arganda 03.06.14

bv

9. Aiden00

Aiden00

Muchas gracias Isidro! ya se me olvidaba esta.
    Un saludo. :happy:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que también se les llama arolium en algunos casos....

Un señor arolium:happy: .....

Un par de pulvillos mosqueriles....
    S/N.

Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu, Piluca, para el pompílido de prácticas, voy a eliminar varios géneros:
    -Cryptocheilus.
    -Priocnemis.
    -Caliadurgus.
    -Poecilagenia.
    -Auplopus.
    -Dipogon.
    -Agenioideus.
    -Anoplius.
    -Aporus.
    -Eoferreola.
    -Pompilus.
    -Batozonellus.

Ya quedan pocos;) .

Saludos.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, en realidad puedes eliminar todos los Pompilinae y Ceropalinae ;) Estoy segura (todo lo segura que pueda estar una indocumentada como yo) de que es Pepsinae :icon_cool:

Lo que realmente me inquieta: porqué eliminas Priocnemis? Al igual que MANU, es a lo que más se me parece, más que nada por eliminación del resto de géneros. Creo que esta noche voy a poder sacar un rato para verlo con más tranquilidad y siguiendo la clave con cuidado. Pero si puedes arrojar un poco de luz por delante, mejor que mejor ;)

Y si ves algo que te hace pensar que estamos equivocados y sí puede ser Pompilinae, manifiéstate, porfi :11risotada: :11risotada: :beso: :beso:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, a ver si te gusta este para Pompilidae ;)

que proviene de estas otras claves inglesas:

http://www.royensoc.co.uk/sites/default/files/Vol06_Part04.pdf

Están muy bien y son bastante actuales, aunque con la limitación de que en UK hay bastantes pocas especies y faltan algunos géneros que hay aquí :-?

Y ahora, a relocalizar las fotos de aser y Wagen :icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada:

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, mi problema es que hago trampas:happy: y para evadir en lo posible las claves pesadas utilizo toda la documentación altenativa que encuentro........: Priocnemis.- Celula marginal aguda en el ápice, las tibias III no son crenuladas..............

Pero estamos hablando de que cualquiera de nosotros puede estar tanto acertado como equivocado;) .............solo estamo practicando:happy:

???????????????????????????????????????????????????????????????????????

:beso:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, he empezado por el bicho de aser, que lo puso antes (Wagen, ahora voy con el tuyo ;) ) y por más que lo miro y lo remiro, me sale Priocnemis :-? :-?

Una vez que concluímos que es Pepsinae (y que es una hembra, con ese bonito aguijón :11risotada: ) yo es que le veo claramente las tibias 3 dentadas. O es que estoy yo muy mal?? :sorprendido: :desconsolado: No tiene la celda marginal redondeada en el ápice ( y además se parece a Cryptocheilus como un huevo a una castaña :mrgreen: ) sino más bien angulosa. Y no tiene el protórax corto de Caliadurgus (que además, normalmente y que yo sepa, siempre va a tener abundante coloración rojiza en el abdomen, aunque sea un carácter variable), lo que nos lleva a Priocnemis. Además Priocnemis (aunque las claves no hablan de ello se cumple en muchas especies) suele tener la parte apical del ala oscura con un area hialina al lado, que se ve bien en la foto del ala.

Como lo ves, aser? Estoy deseando que empieces a desmantelarnos la ID :11risotada: :beso: A ver dónde estamos malinterpretando el tema :vamos: :vamos: :vamos: