Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    En las claves de Frederic Durand, dice que en las hembras de Priocnemis las tibias 3 son crenuladas :desconsolado: :desconsolado: Tenemos un problema gordo si las claves proporcionan información contradictoria :( :( :(

    Sí, solo podemos especular ;) pero no me digas que no mola un montón?? :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y algo aprendemos ;) ;)

    Wagen, me estoy cayendo de sueño :( Te importa si dejo tu Pompi para mañana? Ya no puedo más :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Piluca, error mío en la frase: Priocnemis crenuladas;) ....el problema es que. para mí???, las tibias de las imágenes que he subido no son crenuladas:happy: .........no tiene suficientes cráteres/fosas/lineas de fosas sin pelos en las tibias.........????????????

    :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    aser :11risotada: ¡pedazo ariolón que gastas!!!!!!!!


    +++
    +++

    Un mutílido que no paró quieto...

    si no tiene alas... ¿es que es una hembra?

    [​IMG]
    2851
    madrid, 30.05.14

    bv
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Pues yo sí las veo "crénelés" las que subes. Sí las veo recortadas o crestadas que podría ser otra acepción....y con pequeñas y fuertes espinas.

    A no ser que haya que haber tirado por Pompilinae, lo definitivo es que el ápice de la tibia 1 es inerme (para llegar a Priocnemis).

    De todas formas no he visto los dos enlaces que pones (el q está en inglés tendré que dárselo a my sister), el otro tiene buena pinta, lo miraré mañana.:happy: ;)
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Menos mal!! :11risotada: :11risotada: Lo importante es que las claves estén bien ;) Lo que nosotros veamos o dejemos de ver es lo que es subjetivo y lo guay es poder someterlo a debate :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    Estuve mirando fotos fiables de Priocnemis y sí que tienen las tibias 3 crenadas, sólo que diría que menos acentuado que en Caliadurgus, por ejemplo. En cualquier caso, Priocnemis está compuesto de bastantes especies; dudo que todas ellas tengan la misma 'intensidad de crenado' ;) :11risotada: :11risotada:

    Mil gracias por los nuevos enlaces :beso: Las claves inglesas creo que ya las había puesto yo en algún sitio (igual estoy muy mal y no lo hice :icon_rolleyes: ) y sí, molan la tira las anotaciones aclaratorias a lápiz que aparecen aquí y allá :icon_cool: Pero el nuevo documento francés (otra vez el amigo fred!! y esta vez en un artículo oficial :52aleluya: ) no lo tenía bajo control y es FABULOSO!! :icon_cool: :icon_cool: Voy a agregarlo al nuevo hilo recopilatorio de Pompilidae :icon_cool:

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Y yo, erre que erre :11risotada: :11risotada: Me cuesta mucho creer que el bicho de aser pueda ser Pompilinae ;) Yo veo perfectamente los tres caracteres definitorios de Pepsinae: forma de la vena CuA1, parte apical de la tibia 3 y la división en dos partes del esternito 2, puesto que es una hembra :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Y una vez que llegamos a Pepsinae, nos vamos de morros :11risotada: a Priocnemis, me parece a mí :mrgreen:

    aser, tú insiste ;) No será la primera vez que me intentas desbaratar una ID y lo consigues :11risotada: :11risotada: :beso: :beso: :beso: Lo importante es ver todas las posibilidades y que no se nos escape nada :5-okey:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Wagen, por fin me he podido mirar tu Pompilidito :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Por claves me es imposible afinar lo de la tribu, pero si vamos por las 'pintas' tu bicho no me parece ni Arachnotheutes (las patas no me cuadran) ni Ferreola (bichos de constitución fuerte). Con lo cual, aunque de una manera muy poco ortodoxa y con ciertas posibilidades de equivocación :icon_rolleyes: creo que puedes llamar a tu bicho de la tribu Pompilini :icon_cool: Y se pueden descartar de golpe y porrazo varios (Amblyellus, Batozonellus, Dicyrtomelus, Entomobora, Eoferreola, Microphadnus y Pompilus). Quedan como unos 11 posibles :11risotada: :11risotada: Pero ya es mejor que Pompilidae, creo yo ;)

    aser, al final vas a tener razón y ese tipo de patas no se van a poder considerar crenadas :desconsolado: :desconsolado: Aunque me alegro por tí ;) :beso: Pero te contesto en el otro hilo, para no aburrir más a la gente en este ;)
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Pilu:beso: , contesta en el otro pero se va a quedar descolgado lo que habéis dicho hasta ahora.
    Llevaros los bichines y las fotos, copiad citando para que no se pierda nada, porque si no vais a tener más lío todavía, cada uno que se encargue de llevarse los suyos, dándole el nº que corresponda, y citando todas las referencias a cada bichín.
    Cuanto más tardéis más complicado será.

    ++
    +++

    Este Epeolus nada que ver con el último de wagen, que tiene rojo en la chepa :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]
    2852 Epeolus sp.
    madrid, 05.06.14

    Ni es fallax, ni cruciger, pero variegatus ya podría ser... y los 4 que nos faltan.
    Y me parece una hembra... pero ni idea.

    bv
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Me temo que ya sea bastante complicado ;)

    El Pompi de Wagen ya hemos llegado al máximo que se puede llegar :desconsolado: Y el de aser está a punto de caramelo. Igual estos dos ya no merece la pena pasarlos al otro hilo. Aunque todos los rollos que hemos metido se queden aquí perdidos, más o menos se van a repetir con los próximos bichos que se suban así que igual no hace falta molestarse. Personalmente, lo dejo a la elección de Wagen y aser ;)

    Y el Epeolus, una monada :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    No lo veo complicado.
    Pero si no os importa, a mí tampoco. :happy:

    A ver si encuentro el último pompi mío.

    El Epeolus estaba escondido en una zona oscura, así que las fotos apenas tienen brillantez.

    bv
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Y una preciosa y difícil Chrysididae¿¿¿Holopyga???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :

    [​IMG]
    2853 Holopyga (gracias vega :5-okey: )

    Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    wagen...
    Síii... como mi Holopyga sp. (aunque yo no podría asegurar el tuyo):

    [​IMG]
    2856 Holopyga sp.
    madrid, 01.0614


    Y un Cleptes que encontré hoy. :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]
    2855 Cleptes afer
    madrid, 08.0614

    bv
     
  15. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Wagen, Vega, que wapas están esas abejas!! :ojoscorazon:
    Un saludo. :happy: