Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Wowowow he estado fotografiando un gran Pompilidae transportando, defendiendo de las hormigas, y enterrando una Argiope sp. (si es diferente de las otras 2 que he fotografiado estos dias, ya tendré 3 especies diferentes fotografiadas en un área bastante reducida :icon_biggrin:) Todo esto tranquilamente sentado en el escaloncito de una casita en el campo. Sólo tenía que moverme para las fotos. Un privilegio.

Ya subiré las fotos cuando tenga tiempo.

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Aser: Wagen es un sol, :smile: una joya :razz: y un despistaillo :11risotada:
    No me mojo mucho con Eumenes sp. pero doy mi voto favorable esta vez ;)

Hoy he conseguido lo que sería "mejorar" un foto anterior...

438 Foto de mejora del "culo" de Colpa quinquecincta hembra :mrgreen:

Además, he visto mi primer Cryptocheilus alternatus sabiendo lo que es. El año pasado, casi por la misma fecha, lo vi sin saber lo que era. Lástima que iba muy loca buscando arañas y no se detuvo para que la capturase... con mi cámara. ¡Es enorme y muy sorprendente! Mañana volveré a ver si la encuentro.

Añado una que se me antoja complicada.
    La pillé ovopositando dentro de los semilleros del cardo corredor

Luego voló a otra ramita y pude ver lo largo que lo tenía...
    439 Braconidae

Ciao!!

3. SkyPlooM

De Alicante:

Cryptocheilus%20aa_4451.jpg Cryptocheilus%20aa_4458.jpg Cryptocheilus%20aa_4482.jpg xcavando el agujero donde meterá la Argiope y pondrá el huevo.

Cryptocheilus%20aa_4507.jpg efendiendo la Argiope de las hormigas. Mirad la hormiga en la boca.

Cryptocheilus%20aa_4509.jpg Cryptocheilus%20aa_4516.jpg B]440[/B] Batozonellus lacerticida (Wagen) vs Argiope bruennichi

Espero que os guste la secuencia de fotos.

¿Cuántas Argiopes hay?? Yo tengo A. bruennichi, A. lobata y A. trifasciata. Alguna más??

Saludos.

4. vega

vega

:52aleluya: están fantásticas.

Hoy ha habido sesión en las Carlina hispanica.

4894575547_fc66654ea0_b.jpg

441
    Halictus sexcinctus (MOhon det )
    Halictus sp. (Isidro det )

`+++++

442 Megachile sp. (MOhon, Isidro, det )
    madrid 15 agosto 2010

:beso:
    v

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

MOhon,

¿Me he perdido algo y ya estaba IDda?:icon_rolleyes: ;)

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Estupenda secuencia:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , Sky.:razz: :razz: :razz:

Pero tu avispa la veo más como una ¿¿¿¿¿Batozonellus lacerticida?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Si te refieres al mundo mundial, WIKI dice 76, pero si te refieres a España es lo que hay.;) ¡¡¡Tienes todas!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

6. SkyPlooM

Gracias por la id, Wagen.

Me refería a España, sí. Pues no veía una Argiope desde que tenía 13 años y en estas 2 semanas he fotografiado las 3 especies, y la Argiope lobata la he visto unas 7 diferentes...Explosión Argiopil XD

La secuencia esta si está algo oscura, a ver si la aclaro.

Saludos.

7. MOhon

Sky: ¡Serie acoj......! Has representado un episodio de la vida natural muy bien, y con altas dosis de expresividad en los actores :5-okey: :5-okey:
    Apoyo lo dicho por Wagen y Vega.
    También apoyo lo que has dicho, aunque sí que he seguido viendo de vez en cuando Argiope sp. cuando aún no sabía su nombre.
    Pude constatar en mi zona tanto Argiope bruennichi como Argiope lobata. Tadavía no he visto y fotografiado Argiope trifasciata por aquí. Sí en otros sitios, pero tal vez no haya un espacio propicio para ella.
    ¡Enhorabuena! Tienes todas las especies de un género fotografiadas, lo cual cuesta bastante conseguir incluso en género de dos especies peninsulares. :smile:

Vega:
    441 Halictus sexcinctus
    442 Megachile sp. Al menos tres especies posibles, entre las que siempre elijo M. deceptoria como la más probable.

Wagen: No, nada, que la estupenda dirección de los Eumenes sp. la había dado otro día antes, pero no me hagas caso. Te pido disculpas porque releyendo lo que puse, me parece que me he pasado de confi. :icon_redface: :icon_redface: Sorry!

Ciao!!

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

MOhon, no te has pasado nada de nada de "confi". :11risotada: :11risotada: :11risotada: Si hay alguien que debe disculparse sería yo por no leer todo con la debida atención.:-? :-? :-?

Pero "ejque" tengo poco tiempo y se me escapan cosas.:(

BINGO; mensaje 580.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Suerte tuviste de ver ese proceso! Lástima que André ya me quitó la ID....
    Esas tres son todas las Argiope que hay en Europa. (en otros continentes hay más). A mí me falta la trifasciata, que no llega a mi zona.

441: Halictus sp.
    442: Megachile sp.

10. SkyPlooM

Mohón, el año pasado conseguí, sin proponérmelo, los 4 Crioceris sp. que hay en España. :icon_biggrin:

Ahora me queda ver la bruennichi en su tela y a su aire, no paralizada por un Pompilidae... xD

Saludos.

11. MOhon

Pues paseate por charcas en torrenteras, o por acequias en desuso o por vaguadas bajas y húmedas o cauces estrechos con roquedal. Zonas donde haya agua estancada, hierba fresca y herbazal seco de la primavera reunidos, donde pueden tender sus telas con espacio libre para que los Calliptomus sp. y los Eyprepocenmis plorans (entre otros) caigan en ellas.

De Crioceris sp. hice a la vez dos especies en la misma ramita de la misma plantita. Son así de graciosos. :smile:

De todos modos, a mi lo que me mola son las chinches, y cuando tenga los 2 Copium sp. o los 5+¿1? Canthophorus sp. o las 11??? Eurydema sp. seré feliz :smile: :smile: :smile:

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, eres un fenómeno:5-okey: ; había visto esa imagen de pasada y no me había parecido la misma especie en un principio (estaría dormido;) ).

faluke;
    436.- Pánico me daría ponerle nombre a ese bicho:happy: . He seguido la misma linea que Mohon, pero mientras él se ido por los Hybothoracini, yo me voy por los Haltichellini (tiene más pinta). Con el género es más complicado, se parece a Hockeria, pero cualquiera sabe??????????????????????

437.- Creo que ese bicho lo tengo metido en otra familia y como:

El machote.
    443.- Meria tripunctata.

Saludos.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Su hembrita:
    444.- Meria tripunctata.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Mario, que envidiaaaaaaaaaaa me das con "el cuarto" Crioceris!

15. SkyPlooM

Ya lo se Isidro, la verdad es que no lo he vuelto a ver nunca más, así que ya casi es un NVT (No Visto en Tiempo) o algo así :meparto:

Mohon buscaré por donde me dices, pero vamos, estuve buscando por la zona del Pompilidae a ver si encontraba alguna, pero nada. Buscaré otros dias.

Aprovecho y meto una de Alicante:

Bembix%20sp_4372.jpg
    Bembix%20sp_4373.jpg 445 Bembix sp.

Saludos.