Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Aser y Faluke: Sobre 436. Es síndrome "se me han olvidado los interrogantes" vuelve a afectarme y dejarme, pues, con le culito al aire.
    A partir de ahora es mejor que considereis mis proposiciones de forma más crítica pues esto del despiste crónico me tiene ya frito, pero no se puede evitar. Supongo que má adelante se me ira pasando... :smile:
    En fin, lo he editado, y creo que no me fijé suficientemente bien en el abdomen.
    Estoy bastante más de acuerdo con el posible género Hockeria sp. que ha propuesto Aser con muchas dudas, claro.
    Esta es de esas familias polifiléticas, o sea, con varios antepasados comunes distintos, y si te despistas un poquico, el camino se hace muy cenagoso y enfangado.

En cuanto al 437, con ese tórax, esas antenas, esas tres maracas laterales en el abdomen, y esa cabeza, es la hembra de Meria tripunctata... ¡Puse que sí, que era Sapyga quinquepunctata!? Sorry! Sorry! Pako. :icon_redface: :icon_redface: :(
    Al menos ya esta claro todo :smile:

Sky: ¡Otras! Pensaba que ningún Bembix sp. era "impossible"...

2. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Mohon y yo que pensaba que con ese color blanco iba a ser facilito...

pues nada, en sp. se queda.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; de algunas Bembix no me fío un pelo pero si hay que decir un nombre: macho de Bembix oculata. Los ocelos abdominales se hacen visibles cuando tiene el abdomen dilatado.
    El color no debe ser blanco sino celestón, típico en machos:happy: .

Saludos.

4. SkyPlooM

Aser, con la luz que había era blanco blanco, por eso lo fotografié, me pareció muy blanco. Por abundancia de esta zona puede ser B. oculata.

Saludos y gracias.

5. MOhon

Bueno, pues B. oculata, vale!
    Sobre lo del color, hoy estaba en un campo de alfalfa en flor y he visto a dos B. oculata amantísimos, buscándose las cosquillas y tal ;) bueno, pues la hembra era de amarillo limón chillón y el que iba de macho era de blanco caolin.
    Menuda pareja. Se iban persiguiendo y arremolinando por toda la vereda del campo. Los Anthidium cf. florentinum iban locos metiéndoles ataques para que se fueran y les dejaran libres para enfrentarse entre sí.
    Al final se fueron, pero el lío que montaron fue curioso, la verdad.

Un saludo

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aser, había pensado en oculata, pero no se ven las dos manchas circulares que le dan el nombre, y que no quedan ocultas por el abdomen cuando éste se contrae. A menos que pueda haber oculata sin ocelos (creo que es un tanto variable), no lo es. Así que de momento pienso como Sky solamente: Bembix sp.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; en la segunda imagen y en el segundo segmento le asoma el ocelo derecho. Creo?? que tengo fotos del mismo ejemplar donde los ocelos aparecen y desaparecen al contraerse o estirarse.

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Este bicho no quiso enseñarme la cara:-? . Y no le encuentro pinta de nada.
    Volaban 20-30 ejemplares sin salir de una zona limpia de vegetación y se posaban esporádicamente en el suelo durante un par de segundos.

446.- "raritus" sp.

Saludos.

9. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Mohon ya esta editado de nuevo y correguido, seguro que viste la 437 que la subi a BV. y la editaron como Meria sp, asi la dejo.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Cansino con las erythrocephala.

Una Hembra de cabeza rojiza. Las hembras de esta especie no son excesivamente cabezonas.
    ...con solo vestigios amarillos en los ocelos inferiores...

Su macho, muy bandeado de amarillo, sus tres aguijones propios de su sexo y,curioso;) , con las antenas anaranjadas...
    447.- Scolia erythrocephala.

Saludos.

11. SkyPlooM

Sigo mirando la comunidad de Polistes nimpha de la que hablé días atrás.

El avispero no crece ni medio milímetro, y la disposición de la colonia sigue siendo la misma, en tres puntos separados, uno rodeando el empiece del avispero, todo hembras y en los otros dos gran cantidad de machos y otras hembras.

Se habrán quedado sin reina?? la verdad que no se muy bien lo que pasa, o si es que se organizan así, sin avispero, aunque habiendo uno empezado...con 2 o 3 celdas y el soporte. Alguna idea??

Saludos.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; en estas fechas, el que tenga más celdillas selladas y sea de mayor tamano, debe ser el panal inicial; si no hay celdillas selladas es síntoma de que ha finalizado el periodo reproductor. Creo que a partir de unas fechas las generaciones recientes están anuladas para la cría de este año y fundamentalmente los machos son expulsados a mordiscos del panal madre.

Saludos.

13. SkyPlooM

Pues panal madre no he visto, eso es lo que me raya un poco. Solo está el pequeño ese de 2 celdas o 3 y ya. Y en ese punto y en otros 2 cercanos, avispas sobre ramas reunidas. Será algo de lo que tu dices, seguro.

He buscado por las cercanías un panal grande y no he encontrado nada.

Saludos y gracias.

14. MOhon

Por el color de las alas y las antenas en porrita e recuerda a Philanthus sp. aunque ya es tarde y mejor no me hagas mucho caso.
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos20/temp/img_1920.jpg
    y bueno, cuando un similar a Philanthus sp. tiene el abdomen tan "labrado", pienso en Cerceris sp. como alternativa, aunque entonces, las antenitas me fallan... Lo dicho, ni caso.

Hi, guys!!

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; Philanthus es al género que más se parece; posiblemente a los machos. El problema es que creo que no coincide con ninguna de las especies conocidas por el borde anterior del tórax (placa amarilla muy larga y continuada). Al que más se parece es a venustus pero no me termina de cuadrar. El color de los ojos es fundamental en este género y éste habria que buscarlo entre los de ojos verdes.
    Las Cerceris las veo muy diferentes.

Saludos.