Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. vega

vega

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

wagen copió este mismo texto hace días:

Polistes gallicus • Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. dominula, P. nimpha y P. associus, P. gallicus tiene habitualmente el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida (fig. 11b, 11c; rama 14A de la clave), lo que la asemeja a P. biglumis y P. bischoffi. Se distingue de P. biglumis y P. bischoffi por tener la cara superior de las antenas de color naranja claro a partir del centro del tercer segmento (ver fig. 13a) y la pilosidad del escudo extremadamente corta (rama 15A de la clave). En el extremo sur del continente europeo hay algunos (escasos) individuos extremadamente manchados de amarillo, con el tramo anterior de las genas (fig. 11d) similar al de P. dominula, que también tiene casi enteramente anaranjada la cara superior de las antenas: se pueden distinguir de P. dominula, sobre todo, por la poca anchura de los espacios malares y la coloración del pronoto (ver fig. 15a y 14b, y rama 18B de la clave).
    • Tamaño: obreras, 11-12 mm.; reinas, 12-15 mm. [/I]

En tu foto no concuerdan ni el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida, ni la cara superior de las antenas de color naranja claro a partir del centro del tercer segmento...
    podría ser de esos escasos individuos españoles... quizá, pero me tendrías que enseñar los espacios malares..

yo no aseguro que no sea, pero concuerda mejor con dominula, ya que el "bigote" negro es una de las posibles caras de dominula, y todo lo demás cuadra. (el pronoto no lo he comprobado)

lástima no poder verle la jeta entera.

wheels within wheels... :smile:

bv

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡?Tu quoque, Vega!?:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Ya me había rendido.;) ;) ;)

Ya estoy 110% convencido que es dominula.:happy: :happy: :happy:

Saludos, maja:beso: :happy: :happy:

3. vega

vega

:beso: wagen

Noooooo... habría que verle la carita... yo sólo quería sembrar la duda :smile:

y mañana, si hay tiempo a ver si le controlo la chepa para convertirme en La Mujer Pro-nota :11risotada:

++++++

Hoy he visto a una hormiga haciendo cosas raras, y a una cosa enana más rara todavía con 8 patas dando muchas vueltas alrededor a toda leche....

tengo fotos...a ver si se ve algo.

bv

4. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Quién tenga más claves de Polistes, que las ponga!!! Ya me he viciado a las Polistes xDD

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Teniamos un eumenino (Wagen):5-okey: y ahora un polistinino (Sky):5-okey: .

Bueno, también compite vega para polistinina pronotal :smile: .

No es gran cosa pero ayuda a cotejar imágenes y unificar morfotipos: Polistes y más Polistes...

http://users.skynet.be/fa968040/VESPIDAE/Genus_Polistes.htm

Saludos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pero Wagen, estás mal de la cabeza??? Como puedes estar convencido de que es dominula!!!!!!!!!!! Si MOhon ha dicho que es dominula, es obvio que NO puede ser dominula!!!!!!! Es claramente Polistes nimpha. Además con esa banda negra que cruza el clípeo está muy claro.

7. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Sin entrar en demasiadas profundidades, todo apunta a Anthidium cf florentinum. Ahora tenemos que quitarle el "cf"...........................
    Ayudaría un pelín el saber que especie ibérica tiene mayor tamaño????????????

Aser parece que nos pusimos de acuerdo para los Anthidium, presencie la misma escena que subiste, y observe que las hembras tenian la parte de abajo del abdomen de color blanco, subo algunas imagenes, imagino que tambien le podre poner Anthidium cf florentinum.

471 Anthidium cf florentinum
    Roquetas de mar, Almeria 20-8-2010

8. Wageninger

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

A ver si voy a hacer unos cálculos de trigonometría para conocer con exactitud la altura de las bandas negras y amarillas.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Parece un culebrón ya, una serpiente de verano.:meparto:

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; me suelo defender bastante bién con las identificaciones de muchos bichos y llevo varios años "amargado" ;) con las "simples" y omnipresentes Polistes.

faluke, voy a tener que mejorar mis imágenes de vuelos;) .
    Es el mismo bicho y no le he quitado el "cf" por una leve inseguridad, pero tiene todas las papeletas de ser florentinum.
    Le observe el abdomen blanco a ambos sexos; con una scopa ventral de vellosidad muy desarrollada en la hembra. En el macho, me quedó la duda si la vellosidad es más corta o era lampiño.

Saludos.

10. Wageninger

Pero con "tus" claves era tan, pero táááán claro que no podía ser nimpha. snif:llora-llora:

Enfin, tenemos Polistes para rato.:meparto:

Ahora una chiquinina y otra aún más:

472

473

Saludos, amigo mío.:happy: :happy: :happy:

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; por imagen y en bichos muy parecidos, las claves suelen dar una probabilidad más o menos alta.
    Los que no somos expertos, nos aseguramos aplicando toda la clave desde inicio y bajo binocular para comprobar si se cumplen todos los parámetros.
    La seguridad absoluta se suele conseguir cuando hemos realizado dicho proceso con varios ejemplares de ambas especies parecidas y complicas.
    Personalmente, no suelo fiarme de forma absoluta mientras no tenga en mano de forma comparativa ambas especies.

Tus dos abejitas son Hylaeus. Bastantes especies muy parecidas; debes contrastar en las galerías fiables para intentar al menos, aproximar a "cf".

SAludos.

12. Wageninger

Deprimente.;) :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias por los ánimos.;) ;) ;)

Edito:

Okidoki.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Edito de nuevo: ¿¿¿¿¿472 H. pictus macho?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; no te vayas a echar a la bebida por tan poca cosa:smile: .
    Me refería exclusivamente a bichos complicados, hay otros más facilones que las claves los "clavan" con seguridad absoluta.
    Las Polistes presentan problemas adicionales: variabilidad de coloración por castas, sexo, jeraquía,...
    Además tenemos la gran suerte de que nuestras erróneas identificacines no originan daños colaterales de gravedad. Si de nuestra identificación de un patógeno agrícola dependiera la cosecha anual de una familia????'
    Si de nuestra identificación de una patología humana dependiera la vida de una persona???????'

Creo que nadie va a poder decir que no sea pictus;)

Saludos.

14. Wageninger

Para ser sincero: podría vivir sin problemas etílicos confundiendo un pez espada con un elefante africano.:meparto: :meparto: :meparto:

Estos son "Spielereien", ejercicios mentales... y me encanta.:razz: :razz: :razz:

Es que soy muy extremo en mis afirmaciones. :13mellado: :13mellado: :13mellado:

Saludos amigo mío; voy a "Riotinto Fruit" para ver si hay algún bicho nuevo o quizás un nimpha.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; no olvides pararte en las mentas:Bombílidos, Sphecidae, Meria, Scolia, taquínidos de Jorge, Empidideicus. El último es un microbio que se confunde casi con un adulto de mosca blanca en vuelo.

Suerte.