Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. vega

vega

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

bueno, después de mis innumerables despistes a ver si me centro.

Hoy vi a la del ovopositor chiquitito que me identificó Isidro, "la gasterúptida"... pero no sé si es igual que la que vi hace un mes, una Gasteruption hastator.... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3948515&postcount=312
    con un Hylaeus (creo) cf algo a punto de chocar... sí, variegatus, igual pero distinto... que me ident. aser... no sé cual puede ser.........:happy:

4913726691_e3e2e0ab6c_b.jpg
    479 Hylaeus variegatus
    480 Gasteruptiidae Gasteruption hastator hembra.

S/N

besos
    vega

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Aser:
    474 Pues no me hubiera imaginado Cryptocheilus sp. pero incluso estoy de acuerdo con la propuesta de Skyploom de Cr. cf. variabilis. :smile: :smile:
    475 ¡WOW! No lo conocía ni de verlo por internet. NPI 100% :razz: Me lo voy a aprender como Palarus sp. con "u" gracias a ti. Los "quizas" para el próximo que salga :smile:
    http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=196861
    476 Tres cuartas partes de lo mismo que en 475 aunque ya no tan sorprendente, pues con Pompilidae voy siempre a tientas. :icon_cool:
    477 Cuando veo una negra de mediano tamaño tiendo a considerarla Agenioideus sp.
    478 Cabe la posibilidad de que sea un Ichneumonidae. Ya sé, ya sé, las antenas son muy gordas, pero las manchas, el primer artejo abultado y las manchas del tórax me hacen sospechar ello... además, el comportamiento que has observado puede encajar también, ¿no?

Vega:
    479 Supongo que Hylaeus meridionalis (o H. variegatus, como dice luego Aser)
    480 Seguro que es Gasteruption hastator Hembra.

Buenas noches!

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, creo que es el mismo Hylaeus. No creo que se pueda diferenciar variegatus de meridionalis y que meridionalis sea especie válida.
    Mientras que se aclaran,....variegatus.

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; la estructura general del 478 es de pompílido y no conozco otros bichos con esas espinas como sables al final de las tibias 2 y 3. El problema radica en que estamos acostumbrados a ver hembras solitarias en faenas domésticas, mientras que sabemos poco del comportamiento de los machos. La explicación de la concentración estaría en que estuviera aflorando una hembra virgen del suelo, como pasa con los Scoliidae????????????.

Gracias:5-okey: por rectificar la "u", después que hay poca información, yo lo estaba terminando de "arreglar":smile: .

Saludos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

480 Gasteruption hastator

6. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Sí, hombre, Ichneumonidae también posee largas espinas:
    http://www.commanster.eu/commanster/Insects/Bees/Ichneumonidae.html
    pero para nada tan prominentes como en Pompilidae, claro.
    Además, acabo de recordar un par de fotos de Pompilidae macho muy parecidas al tuyo, lo que pasa es que no los encuentro.
    Con esto quiero afirmar que sí, que es un Pompilidae, Pompilinae y que es macho y que si encuentro las fotos, las enlazaré, pero dudo que las encuentre, pues fue sobre Noviembre del año pasado, justo cuando empezaba a moverme por aquí y no recuerdo cómo es que las vi... ¿Sería en HYmiS.de?...

Ciao!!

7. vega

vega

¡Gracias!

Mis últimos bichines confirmados por MOhon aser e Isidro. :beso: :beso: :beso:
    vega

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

De nada... el Gasteruption es claro... el Hylaeus es imposible, puede ser meridionalis o variegatus, y aun me suena que había un tercero, es imposible de entender que a una Dysgonia algira no quieras ponerle ese nombre aunque lo sea, y a un Hylaeus imposible le pongas variegatus...

9. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Estoy con unas claves de Polistes, traduciendo, ya las pondré.

Son las que puso aser, pero hemos usado claves de machos para hembras, que lo sepáis :razz:

En cuanto las tenga acabadas las subo.

Las pongo en castellano y en inglés, por si mi traducción le falta algo o hay que corregir:

Descargar el pdf en inglés para ver las figuras

------------------------------ Polistes gallicus ------------------------------------

Ambos: Mesoescutello con pelos cortos y erectos, casi tan largo como el ancho de la vena costal del ala anterior (Fig. 11).

Mesoscutum with shorter erect hairs, about as long as width of costal vein of forewing (Fig. 11).

Male: Keel between antennae almost without groove. Lateral margins of clypeus without ridges
    (Fig. 13). Antennae orange-yellow above beyond segment 3.

Sides of clypeus convergent below (Fig. 13). Temples strongly convergent behind eyes (Fig. 14).
    Mandibles not robust (Fig. 13).

Macho: La quilla entre antenas casi sin surco. Márgenes laterales del clípeo sin crestas. (Fig 13)
    Antenas amarillo-anaranjado por encima (parte de arriba de las antenas) y más allá del segmento 3.

Lados del clípeo convergentes detrás (Fig. 13). Sienes fuertemente convergentes detrás de los ojos. (Fig. 14). Mandíbulas no robustas (Fig. 13).

Hembra: Mandíbulas amarillas o con una mancha amarilla, genas y sienes negras (Fig. 12). Último sternum todo o casi todo negro. Forma suave - sienes, genas y mandíbulas amarillas, último sternum con marcas negras.

Female: Mandibles yellow or with yellow spot, genae and temples black (Fig. 12). Last sternum
    entirely or almost entirely black. Light form - yellow temples, genae, and mandibles, last sternum with black markings.

------------------------------------ Polistes dominulus ---------------------------------------------

Female: Mandibles black, genae yellow (Fig. 15). Last sternum black or yellow.

Last sternum entirely or at least partly yellow (Fig. 16). Light form - yellow temples,
    genae, and mandibles, last sternum entirely yellow.

Hembra: Mandíbulas negras, genas amarillas (Fig. 15). Último sternum negro o amarillo.

Último sternum totalmente o al menos parcialmente amarillo (Fig. 16). Forma suave - sienes, genas y mandíbulas amarillas, último sternum totalmente amarillo.

Male: Keel between antennae almost within groove. Lateral margins of clypeus without ridges
    (Fig. 17). Antennae orange-yellow above beyond segment 3.

Clypeus approximately parallel-sided (Fig. 17). Temples strongly convex, parallel-sided
    behind eyes and then partly convergent (Fig. 1:icon_cool:. Mandibles robust (Fig. 17).

Macho: La quilla entre antenas se encuentra casi dentro del surco. Márgenes laterales del clípeo sin crestas (Fig. 17). Antenas amarillo-anaranjado por encima (parte de arriba de las antenas) y más allá del segmento 3.

Clípeo aproximádamente con los lados paralelos (Fig. 17). Sienes fuertemente convexas, de lados paralelos detrás de los ojos y entonces las partes convergen (Fig. 1:icon_cool:. Mandíbulas robustas (Fig. 17).

------------------------------------ Polistes nimpha ------------------------------------------------

Male: Keel between antennae with wide and deep longitudinal groove. Each lateral margin of
    clypeus with distinct longitudinal ridge (Fig. 20). Antennae distinctly darkened above.

Macho: La quilla entre antenas con un surco ancho y profundo. Cada margen lateral del clípeo con distintas crestas longitudinales (Fig. 20). Antenas claramente oscuras por encima (por la parte de arriba de las antenas).

Female: Last sternum black or with small yellow and/or reddish apical spot (Fig. 19).
    Clypeus usually with transverse black stripe.

Hembra: Último sternum negro, o con una pequeña mancha apical amarilla y/o rojiza. (Fig 19).
    Clípeo normalmente con una banda transversal negra.

Pues nada, a corregir se ha dicho xD

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Para que Sky practique;) . Entre decenas de avispas, le ví algo raro a una y me daba corte subirla porque me huele a chamusquina:happy: .
    Más pequeña y oscura que las demás y diseño abdominal algo diferente.

481.- Esperando veredicto:happy: .

Saludos.

11. SkyPlooM

Pues por más que la remiro, me parece P. nimpha.

Seguro que fallo xD

Saludos.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; si fuera nimpha; en campo se diferencia de "las normales" casi mejor que con detalles de la cámara. Entre muchas, la noté bastante diferente.
    Como me tienen resabiado estos bichos:icon_evil: y no soy capaz de volver a meterme en las claves ahora, os dejo a vosotros que lo decidais.

Saludos y gracias.

13. SkyPlooM

Si, el abdomen es rarito, pero:

Escutelo totalmente negro (pueden tener también manchitas amarillas)
    Líneas del escutelo amarillas finitas y unidas.
    Último sternum (me parece, porque no lo veo bien) negro y/o con una manchita amarilla o rojiza.
    Cara de P. nimpha.

Date cuenta de que yo estoy sólo con gallicus, dominula y nimpha, que ya es bastante xD y no se nada aún. Habría que ver otras especies, biglumis no creo, semenowi no sé...

Si me dices tu idea, me pongo a ver si saco algo.

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; en un principio, mi único interés es ratificar que no es ninguna de las dos "normales". Siendo así, ya me considero capacitado de detectar "por la pinta" este morfotipo de la especie que determinemos, entre las masas de avispas.
    La unica pista que tengo es que "debería" no ser ni gallicus ni dominula??.

A ver si aparecen los demás y opinan también.

¿Has conseguido diferenciar por imágen tus gallicus y/o dominula?

Saludos.

15. SkyPlooM

De momento estoy ratificando mis P. nimpha para aprendérmelo bien, cuando tenga un rato me meteré con P. gallicus y P. dominulus a ver que pasa.

La tuya yo digo que es P. nimpha. Gallicus la descarto. Dominula también.

Aquí hay una P. nimpha igual que la tuya:
    http://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=16446

Saludos