Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

La de la imagen es muy muy parecida. Creo que habrá que ver y comparar los dibujos del último esternito de las tres especies para apreciar las diferencias.
    Mañana veré el esternito de las abundantes en ciudad.

Saludos.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

481 - has descartato P. semenowi? Es frecuente...

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; en principio no había descartado ninguna. Al nombrar semenowi he visto que tiene la cara muy diferente: sin cejas negras y gran parte de la cara velluda. La mía la tiene totalmente lampiña.
    Son datos subjetivos y fuera de clave.

Algo más parecida a la mía es la cara de associus; que no tengo ni idea si pudiera estar en mi zona.

Pero creo que primero sería descartar de una vez por todas, gallicus y dominulus, memorizando sus variantes.

Saludos.

4. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Polistes nimpha. Espero que con las claves acabes de asegurarte. Tanto frontalmente como abdominalmente, es Polistes nimpha:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos55/temp/nimphaw.jpg
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos41/temp/la_guepe.jpg
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos34/temp/hymenoptere_3_.j.jpg

Bien, ya que quieres descartes seguros, te cuento:
    1º Mandibulas negras: Quedan descartados en un 80% P. dominula y P. gallicus ambos siempre de mandíbulas amarillas, aunque a veces apenas tienen color y hay fenotipos de mandíbulas negras.
    2º Genas amarillas: P. gallicus acaba de ser totalmente descartado pues siempre tienen las genas negras. Si hubiera alguna duda, el que las mandíbulas sean negras se suma y lo deja de lado al 100%. Por otro lado, P. biglumis (que tiene un diseño abdominal parecido a P. nimpha y al tuyo) también queda descartado por lo mismo, porque siempre tiene las genas begras.
    3º Clipeo cruzado totalmente por una banda negra: Este caracter se da en P. nimpha, P. semenowi y P. biglumis Puede aparecer o parecer que se presenta en P. gallicus, aunque en P. polistes puede también llegar a ese extremo, pero en ambas especies se notaria que es una mancha negra semicircular expandida, no una banda.
    4º Las genas son rectas, no prominentes. No presenta fusión entre las manchas interoculares ("cejas") y las manchas bajo la inserción antenal. El borde de la banda negra del clipeo no es irregular y dentado: Descarta P. semenowi, que tendría positivamente todas estas características.
    5º Sólo te queda P. nimpha, que tiene las genas amarillas, las mandíbulas negras y banda negra en clipeo con los bordes limpios y las manchas frontales no fusionadas.

Para terminar. Si aceptamos el término "nimpha" deberemos entonces aceptar el término "dominula", como me ha explicado Leopoldo Castro hace poco. Me lo dejó muy claro. Como alguna vez se había comentado aquí, "Polistes" es un término masculino y la especie debe ir en ese mismo género gramatical, a excepción de aquellos términos que son de origen sustantivos, que no se modifica su terminación. Por ello, "nimpha" y "dominula" no deben llevar sufijo pues son sustativos y siginifican "ninfa" o "novia" y "señorita" o "doncella" respectivamente.

Un saludo y buenas noches.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon, gracias:5-okey: .

Analizando tu texto veo que no descartas dominula, ya que hablas de:
    - 80%.
    - casi siempre.
    - apenas tienen color.
    - Existen fenotipos con mandíbulas negras.
    Son ambiguedades que debemos evitar en las claves para estar seguro de cualquier identificación.

A ver que opinión tienes de estos ejemplares que estaban en un mismo avispero:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3102044&highlight=claves+polistes#post3102044

Saludos y gracias:5-okey: .

6. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Aser, esas son todas dominula, excepto la segunda que puede ser gallicus, y habría que ver más partes del cuerpo.

Eso creo yo, que esté bien dicho o no... xD

7. vega

vega

Dos cosas:

associus he leído que es igual a nimpha pero más pequeña.

Para la de aser la 1ª, no puedo descartar dominula todavía, aunque estoy muy muy cerca de ello, las cosas de palacio van despacio.
    Sí, nimpha tiene muchas papeletas.

cuando dices P. polistes quieres decir P. dominula???

En cuanto al significado de dominula, fem.... yo no creo que fuese por ahí la relación, por señorita... sino por "ama" "dueña" en el sentido de dominar, de ser más frecuentes o de ser más fuertes... no tiene lógica llamarlas señoritas
    igual que nimpha iría por el significado de crecer, no por el de novia. (aunque una novia también crece y se desarrolla :smile: )
    Las ninfas en insectos se llamarían así porque es un estado de desarrollo..
    ¿es lógico no?
    Es una opinión personal pero bien podría relacionarse por los lugares donde vivían las dominula o vete tú a saber.....

:beso:
    v

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Partiendo de la base de que estoy de acuerdo con Sky, Mohon y Vega, en que la avispa que subí apunta a nimpha; después de que en los rincones todos o casi todos hemos identificado Polistes "falsas", no me arriesgaré hasta que no sea capaz de apostarme el dedo meñique:happy: .

Por fínnnnnnnnnnnnnn "parece" que me voy aclarando con una de las avispas.
    He tenido que pedir ayuda a sus machos.
    Características subjetivas:
    -Muy abundante.
    -Tamaño: Grupo de las más grandes:
    - Avisperos en construcciones humanas y campo, llegando a alcanzar en ocasiones tamaños considerables.

Características morfológicas de las hembras fuera de clave:
    - Mandíbulas de color muy variable.
    - Genas de color y diseño muy variable.
    - "Cejas" muy variables.
    - Clípeo totalmente amarillo en la población muestreada en estas fechas y en dos ubicaciones.

Un hembra, de las muchas muestreadas.
    No subo la grandísima variabilidad de genas y mandíbulas.

Macho; nos dice mucho ya que su estructura global es muy típica.

482.-

P.D.- Creo que Sky lo tiene muy fácil con la cara del macho;) .

Saludos.

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Bueno, voy a poner un poco de orden en mis abejitas. Tengo montones y no tengo idea.

¿¿¿¿¿Esta podría ser una especie de Andrena?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

483 Andrena (gracias Aser :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

PD Con Polistes ya no me mojo después del desastre de mi nimpha.:-? :-? :-?

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Este avispero es de los mas grandes que he visto. ¿Cuantas celdillas puede tener;) ?. En Mayo era 1/10 de su tamaño actual. Hoy parecía abandonado pero aún quedaban varios ejemplares en la sombra.

Varias hembras muy homogéneas y varios machos.
    483.-

Apunta en una dirección, pero como la cara del macho no tiene suficiente calidad, la semana próxima capturaré varios machos para asegurar la especie.

Saludos.

Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, cuela perfectamente como Andrena ;) . Esa coloración y forma da miedo; puede haber 20 especies con esa pinta.

He revisado las últimas Polistes que hemos identificado en este hilo y creo que se salvan como correctas, poquitas:smile: .
    La única segura que veo es la nimpha (403) de Sky.

Saludos.

12. Wageninger

Eso no me preocupa mucho, ni me da miedo. Me conformo muy mucho con Andrena sp. Para mi ya es mucho llegar hasta este género.:13mellado: :11risotada:

¿Estás seguro?:smile: He visto imágenes en páginas nada sospechosas de dominula con la carita de nimpha.:11risotada: :11risotada:

Saludos y gracias, Aser.:happy: :happy: :happy:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; no le digas eso a Sky, no vaya a ser que tengamos que perder un día de trabajo.:11risotada:

Saludos.

14. Wageninger

Sería cruel, con lo contento anda con su nimpha.:meparto: Igual que yo (snif:llora-llora: ).

Otra abejita va: ¿¿¿¿¿Megachile?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

484 Eucera sp. (gracias Aser & MOhon :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

15. vega

vega

Creo que no hay que dar nada por identificado bien (me refiero a las polistes) hasta que a alguno venga Dios a verle y empiece a ver la luz.... :happy:
    y si seguimos en las tinieblas pues sp. que siempre es socorrido.

wagen si no fuera por esas caritas de dominula con mancha cruzada todo estaría más claro....:11risotada: hasta el siguiente escollo :icon_rolleyes:
    no desesperes con tu nimpha... todo es posible.

unos 640 más o menos :icon_rolleyes:
    no las he contado eso no vale.

++++

Quizás sea otra Halictus ¿?¿?-... noooooooooo
    eres alta y delgada como tu madréeeeeeeeeeee morená saladá..........

483 Colpa quinquecincta Scoliidae(aser det)
    madrid 23 agosto 2010

besos
    vega