Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Jorge; ¿Y ahora enseñas la foto?... esta mañana he soltado 28 machos de esos creyendo que eran corrientuchos:smile: .

La "nimpha" que subí hace días parece afianzarse. Entre dominulas/gallicus cazando, aparecieron tres ejemplares con pinta (o sensación) de más oscuros, detectable a 1m aprox.
    Éstas parecen algo más marcadas que la anterior y tamaño similar a gallicus y un pelín menor que dominula (creo que es la mayor).
    Sin ver la cara, destacan la parte dorsal de las antenas con un "sombreo" de intensidad variable en los 4 ejemplares.

529.- Polistes nimpha.

Saludos.

2. vega

vega

... y en la vista desde arriba de 529 se ve que no es dominula porque le falta la coma del pronoto y no es gallicus porque el collarín es estrecho ;)

:beso:
    v

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aser, la foto de semenowi estaba ya subida en el Rincón hace mucho tiempo.

4. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Isidro documentame. Que es estresíptero.:sorprendido:

Saludos.

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

A mi no, men, que yo voy sin claves, a tope con mis apuntes escritos sobre lo que veo en "interné" :11risotada: :11risotada:

529 Polistes nympha A estas alturas, hasta es para darte la ¡enhorabuena! :11risotada:
    Que quieres que te diga, JMA, yo no tengo criterio para machos fuera de P. dominula y P. gallicus. (especie que probablemente sea) ¿Quieres que lo consulte? :5-okey:

Ciao!!

6. Isidro

Mogrera, con toooooodo lo que ha puesto Aserrano de Stresiptera bien documentados, afotados, en todos sus estadios y hasta identificados, que me preguntes eso... Ves algunas páginas para atrás y lo sabrás (aunque no deberían ir en este hilo sino en el de otros órdenes de insectos, pero donde están es aquí). Estresíptero es uno de mis sueños dorados (los machos) y EGVs más imperdonables.

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:meparto: :meparto: :meparto:

Yo ya me he vuelto muy, pero "muy mucho" miedoso con esas Polistes.:11risotada: :-? :-? :-?

No problemo.;) Si hace falta alguna traducción, siempre a vuestra disposición.:eyey: :eyey: :eyey:

Saludos y muchas gracias por tus investigaciones y claves.:happy: :happy: :happy:

¿Por qué siempre alemanes?:sorprendido: ¿Son buenos bichólogos?:sorprendido:

"Facettenaugeninnenseiten" WOW:meparto: :meparto: :meparto:

8. Wageninger

Tachysphex sp. supongo. ¡¡¡MI PRIMERA!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

¿Se puede llegar a especie?:-? :-? :-?

530 Tachysphex sp. merendando Sphingonotus azurescens (gracias Isidro, MOhon, Aser & Sky :happy: )

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

9. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Wagen, que chulada de imágenes, nunca las había visto cazando.

De Segovia:

Apis%20mellifera%20colmena.jpg 531[/B] Se ve fatal, pero me parece curioso...colmenas de Apis mellifera en rocas y márgenes de un pantano, vi varias. Me parece un lugar raro para hacer unas colmenas no?? A la que suba el nivel del auga, colmena destruida?? Toda la franja negra que se ve en donde la roca toca el agua son abejas, cientos que iban y venían.

Saludos y gracias.

10. Isidro

Colmenas?!?!?!? Yo no consigo ver ni abejas, mucho menos colmenas... Las abejas jamás hacen colmenas en sitios expuestos y menos al borde del agua, pero absolutamente todas y cada una de las pequeñas masas de agua que veas, en los meses de calor, tendrán su orla de abejas bebiendo, que no tiene nada que ver con las colmenas.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; curiosamente, las abejas eligen a veces un solo punto, en las masas de agua, como abrevadero.

Saludos.

12. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Isidro la verdad es que ahora que lo dices, más bien debe ser un punto de reunión para beber...

Saludos y gracias.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; creo? recordar que ese bicho está identificado como Tachysphex ........ en Galerie. Lo he fotografiado multitud de veces y nunca lo he visto cazando :icon_evil: .:ojoscorazon: .

Saludos.

14. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Wagen:
    530 ¡Magníficas imágenes! Lástima la complicación que presentan Tachysphex sp. Supongo que es como los de éstas imágenes:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/tachysphex_brullii.html
    Por otro lado, el saltamontes parace Oedipoda sp. Tal vez O. caerulescens ¿tienes alguna imagen en que se vea la cabeza y el pronoto?

Skyploom:
    531 Demasiado lejos para afirmar lo de los panales, pero lo veo muy muy difícil. Seguramente la concentración defensiva de las abejas cuando acuden a un abrevadero, que, como comenta Aser, es algo curioso y habitual, te ha confundido. ;)

Y bueno, cuidado con los "absolutismos" que la Historia esta llena de ellos y de sus caidas...

Un saludete

P.D: Aser: En Mayo y en Junio vi un "puede que sea Tachysphex/Tachytes" con un Tetrix sp. (T. arenaria casi seguro) recién capturado. En Agosto vi mi seguno "seguro que es Tachysphex sp." rondando a los Acrotylus patruelis (por ahora única especie confirmada para mi zona de bicheo).

15. Wageninger

Aser, si no hubiese estado cazando no la habría visto jamás. Me llamó la atención una "cosita" azul brillante arrastrándose por el suelo.:13mellado: :13mellado: :13mellado:

¿Te refieres a las mismas imágenes que MOhon? Yo también las había visto, pero mi cobardía innata no me permitió poner "brullii".:11risotada: Siempre dicen que son imposibles.:11risotada:

Y otra razón porque no puse "brullii": el mío tiene el culete rojo y todos los demás tienen el culete negro.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Estoy prácticamente seguro que sea Oedipoda caerulescens. Encuentro esas alas aqua blue a cada paso.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

Resumiendo, resumiendo: ¿Tachysphex cf brullii merendando Oedipoda caerulescens?

Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy: