Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    [​IMG]
    82 Bombus inidentificable. Valle de Estós, Huesca, 12 de agosto de 2007
     
  2. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    me quedo por subir esta.

    [​IMG]
    83 Andrena agilissima (MOhon e isidro)
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Faluke:
    83 Andrena agilissima
     
  4. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Isidro: La 81 de faluke la identificas como Xylocopa cantabrita y se le ven perfectamente los artejos naranjas de las antenas que yo creía propios de los machos de Xylocopa violacea... ¿es un cambio de nombre o me he perdido algo más?
    Gracias.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Faluke, 83 es una Andrena agilissima.

    Mohon, edítame ahora mismo los Carpocoris que estropeaste.

    Fernando: No, los segmentos rojizos de las antenas es solamente la característica para diferenciar los machos de X. violacea de los de X. valga, nunca se ha dicho que otras Xylocopa no pudiesen tenerlos. En este caso es X. cantabrita por los pelos marrones que no tiene ninguna otra especie de su género en la Península Ibérica.
     
  6. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Anoto (pero seguro que tendré que volver a preguntar).
    Gracias, Isidro.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    ¡Ostras! Gracias a fernando.lison me acabo de dar cuenta de la serie anterior de fotos de Faluke: Si repito determinanciones, lo siento...
    78 Sceliphron destillatorium. Primer artejo antenal amarillo que descarta totalmente a Sceliphron spyrifex. Por tanto, ¡enhorabuena! porque este es hasta raro y todo.
    79 Tachysphex sp. totalmente imposible de averiguar la especie. Me da rabia, pero es así. Hay 60 especies peninsulares y ni una triste foto de una 100% segura. Ví una que deduje como Astata sp. hace poco y que recordando su abdomen, se me antoja Tachysphex sp. pero con los ojos blancos. ¡Alucinante!
    80 Philanthus sp. Yo no creo que sea P. triangulum. Tiene demasiada "corona", muy finas marcas amarilla en los tergum y faltan placas amarillas en el tórax.
    81 ¿¿Pelos marrones?? Xylocopa violacea Macho. (Id. fernando.lison :5-okey: )

    ¿¿Pelos marrones??
    Xylocopa cantabrita: Prácticamente todo el cuerpo cubierto.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130836&page=474
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Xylocopa+cantabrita+Lepeletier+1841-img86765.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Xylocopa+cantabrita+Lepeletier+1841-img103137.html

    Xylocopa violacea: A veces, el tórax parece tener pelos marrones, pero es efecto optico y por desgaste del individuo.
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos36/temp/dsc06224_edited_.jpg
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Un placer Fernando. Al menos, con estas solo hay cuatro especies, así que son relativamente sencillas de aprender :smile:

    Mohon, edítame ahora mismo los Carpocoris que estropeaste.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Gracia MOhon, ya presuponia que que llegar a genero y no digamos a sp en la mayoria de las que subi, era harto dificil, no obstante me vienen al pelo como pistas las familias y subfamilias que propones, aunque solo sea para perderme un poco por semejantes laberinticos vericuetos.

    Del probable A. auctus tengo mas fotos, las cotejare con la de Wagen.

    Supongo que las subfamilias que apuntas en los icneumonidos, en concreto arriba y abajo respectivamente primero Crytinae y luego Cryptinae (la hembra translucida), te refieres a la misma y simplemente se te escapo una "p". ¿no?

    Sobre la hormiga...¿no es posible corroborar el gen. que propuse?

    A partir de ahora deduzco que para Hymenoptera es basico antenas, dibujo alar, dibujo abdominal y vista frontal de la cabeza. Se intentara.

    Agradecido de nuevo por el esfuerzo MOhon.;)
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    MANU_: "p" de "eptoy ep la parra" :meparto: Efectivamente, la subfamilia a la que me refiero es Cryptinae ;) tanto cuando la descarto como cuando la tengo en cuenta.
    Las hormigas son siempre muy muy difíciles, pero, cuando dije lo que dije, en realidad te apoyaba en tu suposición. Verás, yo siempre las veo gerreando con Massor sp. o Camponotus sp. y llevándose luego los cadáveres de sus enemigos. También las veo cargando con chinches muertas, lo que me ha proporcionado en alguna ocasión algún ejemplar para la colección, como un Coranus griseus, un Emblethis sp. y una Lamprodema maura. Además, deben ser de las más fuertes, pues en una ocasión observé a una que llevaba el corpse de un Tetrix ceperoi sin una pata, la cual la llevaba otra detrás de la primera.

    [​IMG][​IMG]
    84 La primera foto muestra un gregarismo vespertino de muchos individuos de la misma epecie. El ejemplar de la segunda foto se quedó quieto y a pesar de la poca luz, le pude sacar esta foto. Son de gran tamaño. Tengo una sospecha muy cierta de quien podría ser... ;)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Mohon, edítame ahora mismo los Carpocoris que me estropeaste.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    [​IMG]
    84 Bombus terrestris lusitanicus Peñaflor, Zaragoza, 20 de mayo de 2007
     
  13. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Una hormiga aterciopelada y un Ichneumónido.
    alrededores aerop. de Sevilla 12-06-10

    Podría ser Myrmilla capitata???
    35ja0it.jpg
    85.-

    Ophion luteus???
    9uce93.jpg
    sq1j4g.jpg
    86.-

    Saludos.-
     
  14. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Dos más.:smile:


    5nrdop.jpg
    87.-

    23kofo4.jpg
    88.-

    saludos.
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    MOGRERA: Supongo que puedes dejarlos ambos, el 85 y 86 en "confrontese" de los nombres que sugieres. En cuanto al Ophion cf. luteus, es de las mejores fotos que he visto. Si lo tienes capturado, una tercera foto cenital acabría por completar la faena.
    Por lo demás, prefiero no sugerirte nada porque nada iba a ser lo que dijera. Lo siento.

    Un saludo.