Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Mohon, edítame ahora mismo los Carpocoris que me estropeaste.

2. Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

Bueno, lo tenía. como puedes ver en una de las fotos esta anestesiado y en la otra ya se ve despierto, así que unas pocas fotos más y se despertó por completo, marchandose con viento fresco antes de darme tiempo a hacer alguna más.Los insectos voladores es lo que tienen:-? De todas formas una vez que termino de afotarlos, los dejo en libertad en su lugar de captura si me es posible.:happy:
    Posiblemente pueda capturar alguno más, pues sé su paradero.
    Saludos.;)

3. Felo71

Felo71 Huyendo dl mundanal ruido

Hola a todos, acabo de ingresar nuevo al foro "es mi primera vez".

Llevo un tiempo observando unas abejitas de mediano tamaño revoloteando por las macetas de mi azotea, portando trocitos de hojitas, y descubrí que se meten por los agujeritos de desagüe de las macetas. Parecen bastante inofensivas y bicheando por internet he visto que existen especies sin aguijón, y pienso que puede tratarse de algún tipo de ellas.

No he conseguido hacer fotos decentes de las abejas, pero volcando las macetas he alucinado: están llenas de galerías con unos cubículos perfectamente construídos con los trocitos de hojas, y en cada uno de ello hay una larva con un fluído amarillo-anaranjado que imagino que es comida para el gusano.

He sacado algunas fotos que voy a intentar subir con éxito a ver si podéis ayudarme, pues mi intención es deshacerme de los cientos de larvas, pues tengo dos hijos y no me apetece tener el patio invadido por abejas, aunque si no son peligrosas tengo claro todo lo contrario: les facilitaré su reproducción, e incluso intentaré establecerlas en una parcela que tengo en la sierra.

Os agradecería mucho vuestra ayuda, esperando que éste primer contacto se convierta en una fructífera y larga relación para todos.

Gracias y saludos.

P.S.: He visto al final de la página que no puedo adjuntar archivos, con lo cual no sé ¿cómo? subir las fotos para que las veáis: S.O.S.

4. Felo71

Ya creo que sí, aquí tenésis las fotos.

5. Isidro

Bienvenido Felo!
    Tus abejas, por la descripción que das, son megaquílidos del género Megachile, que sí que tienen aguijón (que yo sepa) y que por supuesto son absolutísimamente inofensivas. Las que entran en las macetas siempre son hembras, aprovechan cualquier oquedad para construir los nidos con trozos de hojas. En Inglaterra y Europa Central, donde la gente suele tener más conciencia medioambiental que aquí, venden nidos hechos especialmente para este tipo de abejas solitarias, para ponerlas en el jardín o sobre todo cerca de campos de cultivo para que aumenten las cosechas. Tienes suerte de que se hayan dignado a elegir tu jardín como su morada, puedes usarlas para crear afición a tus hijos por la Naturaleza, contándoles como trabaja la "abeja cortahojas", como corta las hojas con sus mandíbulas en círculos casi perfectos, como se buscan un refugio adecuado y meten el círculo de hoja que acaban de cortar. El único peligro que suponen estas abejas es que si cortan demasiado las hojas pueden afear bastante las plantas que las rodean.

6. Felo71

Muchas gracias Isidro.

Yo he observado que son bastante esquivas a las personas, por eso no consigo hacerles fotos en condiciones, aunque en el momento en que las pille os las cuelgo para que las veáis.

Las tengo en el patio de casa y en la azotea, y lo que no quiero es que le piquen a los niños, pues pronyo les colocaré la piscina hinchable, y el agua me imagino que las atraerá.

Si conoces enlaces donde pueda aprender sobre ellas te lo agradecería, pues mi intención es llevar un buen número a mi parcelita, para que se implanten allí: supongo que serán bastante útiles a mi pequeño huerto.

No sé de donde traen las hojas, pero no es de mis macetas, y tampoco sé donde viven los adultos, pues a mi casa sólo acuden a colocar las larvas, que por cierto vaya trabajo más bien hecho y minucioso.

7. Isidro

El agua no las atrae, pero si se caen a ella y se ahogan sin poder salir y los niños las cogen con la mano, entonces pueden picarles (igual que si las cogen con la mano sin estar en el agua).

Cuando mejor se pueden observar es cuando cortan hojas (a veces he intentado fotografiar este momento, pero son demasiado rápidas para mi cámara) o cuando liban flores.

Varias fotos:
    centuctularis descandando en la Abelia

pilidens libando hierba luisa

pyrenaica no hace nidos en agujeros, sino que los hace de barro en los matorrales, me llevé uno a casa en un bolsillo para evolucionarlas y ver qué salía, y salieron ellas....

Al entrar y salir del nido, no se paran un segundo, así que será muy difícil hacerles fotos.

En Google tienes cantidad de información si escribes "Megachile".

8. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Felo71:
    Bienvenida.
    Muy interesantes las fotos. Para fotografiar a las abejas de la familia Megachilidae en general buscan un plano de piedra o ladrillo, tierra o escombro, donde tomar el sol o libar algunas sales del suelo. en el caso de las tuyas, seguramente y como te ha comentado Isidro, son Megachile sp. Éstas las puedes intentar fotografiar en en plantas silvestres de floración profusa, como las Centarurea por ejemplo.

No son inofensivas. Tienen picadura que, aunque no se han detectado casos de hipersensibilidad, parece que es dolorosa. No les atrae el agua en especial, si no las lociones, cremas, sudor, basura, etc. Su ataque, o sea, el corte a hojas para hacer sus "capullos" lo hacen normalmente sobre Rosáceas, siendo un daño estético que a veces, si es severo, puede provocar problemas de crecimiento.

Yo que tú conservaría las macetas, pero lo más alejado posible de niños, gente, etc. Si están bajo tejadillos o en paredes, etc, no creo que te vayan a molestar. Lo que sí que es verdad es que ayudan a la fertilización de las flores cuando escasean las abejas de la miel, así que si tienes suerte puede que te ayuden con tu huerto en tu parcela.

Isidro: Se escribe "hoquedad", como "hueco" y "hoyo".

9. Felo71

Muchas gracias a los dos por la información, acabo de fotografiar una abeja y creo que se verá bien.

Espero que la convivencia con ellas se desarrolle sin incidentes, ya os iré contando.

Ahora tengo que salir, pero en cuanto pueda os pongo las fotos.

Gracias y saludos.

10. Isidro

Mohon, edítame ya mismo los Carpocoris que me estropeaste.

11. Felo71

Aquí tenéis las fotos de las abejas. Acabo de buscar Megachile en Google y muy bien, ya no hay ninguna duda.

Espero que sean capaces de adaptarse a la parcela que tengo en la sierra y que no interfieran en la vida de las melíferas de por allí: seguiré investigando hasta dar el paso definitivo.

89 LAS VISITANTES DE MI PATIO: Megachile

12. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Felo te dejo el hueco para que le pongas el número 89 a tus abejas

Del 2008, con la compacta, qué tiempos...

hymn2.jpg

hymn6.jpg
    90 Avispa enana de alas atrofiadas y con aspecto de sacada de una piedra de ambar...

Saludos y gracias.

13. Isidro

91 Ceratina, terrible de identificar, los expertos no se atrevieron, pero José Luis Ruiz apuntó que era bastante probable que fuese Ceratina callosa. La Peña, Huesca, 14 de octubre del 2007

14. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

También del 2008 con la compacta...

avispa.jpg
    92 A ver si podemos decir algo de esta abejita...

Saludos y gracias.

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Skyploom:
    92 Cabronidae. Seguramente Astata sp. Hembra.