Hyophorbe indica "southern"

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por edglaf, 10/6/21.

  1. https://drive.google.com/file/d/1IBERiXUCUU_VG-13WUxKAMrtunOoLgET/view?usp=drivesdk

    No es la conocida en forma de botella. Se supone que tiene el tronco esbelto. Es la única que sigue viva tras 6 germinaciones de la primavera del año pasado. Aunque parece que está mejorando, no obstante se dice en la publicidad de la página donde la adquirí que es de crecimiento rápido y a mi no me lo parece. Va muy lenta. A ver si a alguien puede confirmar la lentitud natural de su crecimiento. Gracias
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Eglaf.
    Comienzo por informarte que yo la tengo sembrada en mi campo y es de rapido crecimiento siempre que los hongos del suelo no les destruyanlas raices yo la compre de plantin muy chiquito y al principio crecio muy rapido pero despues le atacaron hongos a las raices y para salvarla tuve que cada 15 dias rociarle las hojas por arrba y por debajo con Oxicloruro de Cobre eso me demoro el crecimiento 1 año hasta que todas las hojas nuevas salieron sin manchas en las hojas y recien ahora esta volviendo a crecer rapido.

    Asi esta ahora mi plantin despues que se repuso del ataque de hongos pero ahora como preventivo estando sana la rocio cada 60 dias con Oxicloruro de Cobre pero le llevara otro año reponer todas raices nuevas porque los hongos le habian destruido la mayoria de las raices
    [​IMG]

    este es el color del tronco color rojo ladrillo pero cuando sea mas grande si se la satura de Macro y Micro elementos toman color mas rojo.
    [​IMG]

    En fotos de Internet son asi de adultas , son originarias de la Isla Reunion en el Oceano Indico , el Forero Frances 111 que vive en la Isla Reunion tiene un Hyophorbe Indica var. Verde casi adulta la tiene hermosa por el clima y muy alta humedad del aire que el tiene y ahora somos 3 Foreros que la tenemos , subi una foto de tu plantin para ver cual de las 2 variedades es ese nombre que te dio el vivero no sirve para identificarla porque lo inventaron ellos eso de "Southern" , en realidad yo pienso que la Hyoforbe Indica de tronco verde es la original y nativa y ENDEMICA de la Isla Reunion , y la que tengo yo de tronco rojo es una Mutacion de la de Tronco verde y que la obtuvieron en viveros , tendre que preguntar en el Foro Ingles de I.P.S. porque en el Kew de Londres que publica todos los nombres cientificos aceptados cientificamente para todas las especies de palmeras de todo el mundo figura como 1 sola especie la de tronco verde por eso pienso que la de tronco rojo la mas vistosa es mutacion obtenida en algun vivero de pais muy tropical como en Hawai o en Tailandia es donde los viveros lograron mutaciones de color de tronco y de hojas y esas mutaciones nomalmente no las vi publicadas en nombres cientificos del Kew .
    [​IMG]

    Este es el ambiente que la rodea de Selva Humeda vista desde lejos por eso se ve tan chiquita
    [​IMG]

    Todas las especies de Palmeras delicadas al frio y la falta de Humedad si se la siembra en jardines de casas crecen mas lentas que si se las siembran en campo de muchas hectareas con Selva Humeda les gusta estar rodeadas de arboles tropicales de mucha altura , tambien de especies de Bambus gigantes de 15 a 25 m de alto y Palmeras adultas de gran tamaño eso les crea un Microclima que no se puede obtener en jardines de España por el aire seco y falta de espacio de los jardines dentro de las ciudades y en Galicia que es el lugar mas humedo de España con lluvias de 1.525 mm. Anuales que hace que los bosques frios esten siempre muy verdes pero el problema son las heladas del invierno que las matan a las especies delicadas al frio que puden sembrar en las ciudades de la costa del Mediterraneo que tiene el problema del clima de aire seco que se las dehidrata a las especies delicadas a la falta de humedad del aire por eso crecen mas lentas .
    [​IMG]

    El principal problema tuyo es la falta de Humedad del aire en Almeria y tambien en todas las ciudades de la costa del Mediterraneo , todas las especies de Palmeras que vos elegis como el Cocos Nucifera y hay 2 variedades de Hyoforbe Indica no se cual de las dos variedades vos compraste la Hyoforbe indica var. Verde o Hyoforbe Indica var. Roja esta es la que tengo yo de tronco rojo y todas las especies de las islas del Oceano indico son delicadas al frio y en especial a la falta de humedad del aire , vos con la la temperatura no tenes problema porque no caen fuertes heladas en Almeria pero tu problema es la falta de humedad del aire , hoy a la mañana desde mi campo tome la temperatura y humedad del aire en Almeria y fijate que tenes aire tan seco como en el norte de Africa eso produce lo que te comente para el Cocos Nucifera detiene el transporte de las raices al tronco y a las hojas de los nutrientes del suelo y por eso el crecimiento es mas lento.

    aqui en Almeria hoy a las 8 Hs de la mañana
    [​IMG]

    aqui en mi campo hoy a las 8 Hs de la mañana
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
     
  3. Eso mismo me pasó a mí con los hongos; eso lo explica todo y ahora que lo traté con oxiclorulo de cobre está mejor pero le llevará algo terminar de reponerse. Por fortuna, desde que escribí este mensaje ha vuelto a crecer algo y curiosamente las nuevas hojas yo diría que son de un color no rojo sino más bien púrpura, muy oscuro. Efectivamente solo existirá una especie, lo de “Southern” debe de ser una denominación comercial. Al no venderse mucho, y no ser tan popular, me extraña que ya experimenten mucho con hibridaciones y haya cultivares diferentes pero puede ser.

    Verás Erwin, mi localización tiene la mala pata de que puede registrar varios días secos seguidos dependiendo del viento como bien has comprobado en la imagen del satélite. Llevamos tres días de calor extremo (32 C de máxima) y ambiente bastante seco, de un 35% a un 40%. Eso no es nada bueno.

    También te diré que la estación meteorológica que consultas es la de Almería capital, que se encuentra cerca de un aeropuerto en una ubicación superexpuesta a los vientos. Además, a las espaldas y a los lados (norte, este y oeste) las montañas quedan bastante lejos, de manera que los extremos térmicos son más acusados y la humedad es siempre algo menor que en mi zona.

    Para mi ubicación (Aguadulce norte, barriada de Roquetas de Mar), es mejor consultar los datos de la estación de “El Faro-Sabinar” creo que se llama. Creo que se parecerá más a mi clima. Yo tengo una fila de montañas al norte y otra al este protegiéndome. De manera que me suaviza los extremos de temperatura y de sequedad ambiental. De manera que si en Almería tenemos 30% de humedad con viento del NE, en mi casa nos acercamos al 40%. Si en Almería tenemos 31 C en mi casa tengo 29 C. Algo es algo.

    Por fortuna en la península hasta que llega una corriente del ártico hasta la mi zona y la Costa Tropical, ésta debe atravesar desde los pirineos hasta Sierra Nevada un sinfín de cordilleras con cierta altura de tal forma que gracias al efecto Fohen y mecanismos de inversión térmica llega poco de ese aire frio. Podría entrar algo por el este pero ahí tenemos Mar que también suaviza y en mi ubicación otro poco de montaña pegada por el Este que apantalla o frena los vientos.

    Así, en una terrible ola de frio que sacudió Europa por los años 50, contaba mi padre que los almerienses se asustaron al escuchar por la radio la que se vendría encima en 24 o 48 h. Mientras familiares de la Campiña Francesa y de la Costa marsellesa refierieron días después haber perdido casi todos los frutales, palmeras datileras e incluso olivos, en Almería capital sólo bajo a +0,5 C. En mi posición actual dudo mucho que ese día bajase en la temperatura por debajo de los + 2,5 C en la madrugada de ese fatídico día.

    La humedad es baja a menudo pero no es alarmantemente baja. Los varios días que tengamos 30 o 40% efectivamente no habrá crecimiento pero ya se recuperará cuando cambie de dirección o se pare el viento.

    El caso de La Hyophorbe es verdad que no se ajusta del todo a mi clima pero las hay mucho peores. Inténtalo con una palma de lacre y te vas a enterar lo que es dificultad incluso en tu humedal de ficus. El cocos nucífera tampoco creo que sea un disparate cultivarlo aquí con éxito. El cocotero de hecho goza a nivel mundial de una distribución muy amplia en la zona intertropical, incluso crece lozano en algunas latitudes extrópicas en el paralelo 32-33; en diferentes climas. Lo único que ocurre es que las variables que intervienen en su cultivo no son BIEN conocidas. Y no se van a gastar el dinero en ingenieros que estudien con laboratorio y todo las claves de su cultivo para que tú, yo y dos o tres caprichosos pirados más los cultiven en sus fincas y jardines para darse el gustazo. Para eso tendremos que ser nosotros los que experimentemos. Lo que he visto en algún post es que tienes una licuala muy bonita y saludable, si es tu finca eso es un logro importante, ¿has intentado alguna vez cultivar una cyrtostachys renda?

    Seguiré informando sobre la evolución de mi hyophorbe con fotos si hay cambios

    saludos,
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Edglaf.
    Durante los primeros 5 años trata de hacerle una proteccion asi para que el viento no te lleve la niebla de un pico humificador y el follaje permanezca rodeado de aire muy humedo en especial en las horas de mas calor eso estimulara a que se alimente mejor , yo te subi en el Post del Cocos Nucifera lo que hicieron en la estacion de trenes de Atocha y el tamaño enorme de hojas que desarrollaron con la humedad dentro de la estacion el pico humificador no te costara mas de 3 euros lo mas caro seria el reloj para que cada 30 minutos largue niebla tendrias que preguntar a alguna persona que lo use en cultivos bajo carpa de polietileno y estoy seguro que no es un gasto tan grande y que despues te olvidas del problema de la humedad del aire porque al tener montañas por el lado el norte eso te proteje del viento frio en invierno y en horas de sol anuales es espectacular la cantidad de horas que vos tenes , corrigiendo ese solo factor de la humedad del aire todo lo que sembraras se criaria espectacular y rapido en tu clima con riego y fertilizacion.
    61rsIBwEacL._SL500_.jpg
    Esto que te aconsejo es para lograr que te crezca rapido lo mismo al cocos nucifera despues que ya forman tronco de 2 metros el aire seco no no sera un problema tan grave porque no es todos los dias del año.

    Enviale un mensaje privado al Forero Geenfever el esta criando 2 Euterpe edulis nativo de la Provincia de Misiones 800 Km al noreste de mi campo y es una especie muy delicada a la falta de humedad del aire y con 2 picos humificadores se le estan criando muy lindos en Malaga el te podra ayudar a conseguirlos y te asesorara como ponerlos , lo mejor es a una distancia de 1 a 2 metros de atura sobre las hojas de los plantines para que la niebla envuelva todo el follaje y parte de todo lo que rodea al plantin.

    Tu problema es facil de solucionar , pero mi problema de falta de horas de sol no lo puedo solucionar y yo desearia tener las 3.000 horas de sol que tienen ustedes en la costa del Mediteraneo y apenas tengo unas 2.400 horas de sol porque las nubes de humedad no lo dejan pasar y el sol es tan necesario como la humedad del aire para que crezcan vigorosas y rapido.

    asi estabamos el miercoles de la semana pasada
    [​IMG]

    y asi estambamos hoy lunes imaginate si a esta humedad del aire le agregaramos las 3.000 horas de sol de la costa del Mediterraneo a que velocidad me crecerian las palmeras
    [​IMG]

    ahora te muestro una de las cosas que generan tanta humedad son los Esteros del Ibera en el centro de mi provincia que cubren 10.000 Km2 de agua dulce y blanda casi como el agua de lluvia y hay tambie grandes islas de tierra firme con enorme cantidad de Palmeras Copernicia Alba y en algunos sectores de albardones altos que no se inundan crecen Syagrus Romanzofffiana.
    [​IMG]

    Otro creador de humedad del aire es la Represa de Yacyreta que tiene 72 Km de muralla es de las mas grandes del mundo y evapora mucha agua y el aire se carga de agua.
    [​IMG]

    [​IMG]

    otro factor el rio Parana que pasa por delante de mi campo , aqui se ve un barco llendo hacia una Isla de 20 Km x 10 Km en el medio del rio y hay montones de otras islas mas pequeñas como en el Rio Amazonas , nace al norte del estado de Sao Paulo en Brasil en el Estado de Minas Gerais y es el 2° rio mas grande de Latinoamerica detras del Rio Amazonas y desemboca frente a Buenos Aires en el Rio de la Plata el mas ancho del mundo en la parte mas ancha tiene 240 Km.
    [​IMG]

    aqui mi campo visto desde 5 Km de distancia le tome la Foto desde una lancha rapida.
    [​IMG]

    La falta de humedad del aire es solucionable pero lo que no se puede solucionar es mi problema que quisiera tener las 3.000 horas de sol que tienen los españoles de la costa del Mediteraneo.

    Me olvidaba decirte que vi la foto de tu plantin es de la misma variedad que tengo yo Hyophorbe Indica var. Roja es la mas linda porque de adulta el tronco toma color rojo si le pones muchos Macro y Micro elementos y en especial Hierro Quelatado.

    Saludos. Erwin.
     
  5. https://drive.google.com/file/d/1MJ93WsB4LYM8VatmfTTwagsHpbDo_aVN/view?usp=sharing

    Actualizo este hilo para que se conozca el estado de esta hyophorbe indica (En latitud extrópica y desfavorable). Pese a una primavera y verano buenos, con los picos de humedad, aunque fluctuantes, suficientes en general, Había seguido atribuyendo el lento crecimiento a un antiguo ataque de hongos que aparentemente fue corregido con fungicida. A mitad de verano, note un resto de cochinilla algodonosa que a primera vista creí que era un resto traido por el viento de unos ficus cercanos. No obstante tras examinar la planta de forma exahustica por si acaso me pareció que asomaba alfo más de ese material blanquecino por las axilas de las hojas. Y efectivamente, al despegar las hojas muertas del tronco, desemvainando como si fuese una cáscara de plátano descubro una terrible infección de esta cochinilla. Aplasto las bolitas de cochinilla y limpio hasta el último resto con toallita húmeda y agua a presión. Desde entonces mejoró el crecimiento. Lástima que haya tardado tanto en percatarme. Por lo demás está bien y tan sólo de vez en cuando el color vira a verde más claro aunque sin la venación característica de la clorosis. Al aplicar abono rico en hierro o quelatos paraece mejorar.

    Es posible que este problema de cochinilla en las axilas (invisible a simple vista) sea común a otras palmeras jóvenes y explicaría algunos estancamientos inexplicables en el crecimiento. Revisad bien las vuestras por si acaso. Espero que os sirva la inidicación.
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Edglaf.
    Tu H. Indica tendria que tener las hojas mas grandes despues de haber pasado la primavera y el verano , las piedras blancas que pusiste en la superficie con los riego pueden ceder calcio al suelo y eso produzca interferenica a la absorcion del Fosforo y del hierro porque veo que las hojas estan muy chiquitas como si faltara fosforo y Nitrogeno en el suelo por interferencia de calcio que no permite que las raices absorvan el fosoforo del suelo y que el PH del suelo haya subido a mas de 7 y por eso no puedan las raices absorver el fosforo y Hierro y tambien es como si no pudiera absorver el Nitrogeno al faltarle materia organica una capa de 10 cm a 20 cm en descomposicion con el agua del riego que forme acido Humico para que Quelate las sales minerales del suelo para hacerlas mas absorbiles por las raices de las palmeras y en la descomposicion y aporte amoniaco que por oxidacion primero se transforma en nitritos y luego al continuar la oxidacion se transforme en nitratos que son las sales que les aportan nitrogeno a las palmeras y les estimulan el crecimento de las hojas a tamaños mas grandes que el plantin tuyo.

    Yo intentaria sacar todas las piedritas blancas y en su lugar cubrir el suelo todo alrededor del tronco unos 3 metros de superficie con una capa de 10 cm a 20 cm o mas de hojas secas de palmera trituradas bien chiquitas y ramas de arbol secas trituradas y corteza de Pino o de Salix riturada a 5 X 5 cm para que forme Acido Humico y aporte tambien Amoniaco y Quelate las sales del suelo , supongo que en España hay viveros que venden esa corteza triturada y hojas secas de pino o de ficus o de otros arboles grandes porque tambien se usa para cultivo de plantas de Orquideas.

    Asi en el J. B. Fairchild de Miami el mas grande e importante de todo el mundo 150 Hectareas de enorme coleccion de palmeras , aroles tropicales y Bambus gigantes y otras plantas de menor tamaño les cubren el suelo con materia organica en descomposicion con el agua de lluvia y de los riegos para que se crien mas rapido y con hojas mas grandes en todas las especies de palmeras , tu plantin de H. Indica deberia tener tamaño de hojas mas grandes si no hubiera algo que este interfiriendo en la absorcion de Micro y Macro elementos.
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
     
  7. Sirvi

    Sirvi Guest

    Hola edglaf.
    Eso tiene buena pinta.
    Que tal se lleva con el sol almeriense?
     
  8. Los meses demasiado soleados y tórridos, al menos cuando son jóvenes, me da la impresión que no son los que más les gusta a las palmeras muy tropicales. Creo que Cuando mejor ha ido es en de mayo a junio y de septiembre a octubre. De todas formas, con el paso de los años, y adquiriendo masa que les permita disipar los extremos térmicos, con mucha agua y abono disponible, no creo que se resientan ni lo más mínimo.
     
  9. Actualizo este post para certificar que mi hyophorbe indica south está viva y sigue creciendo, y cada vez con mejor color:

    [​IMG]
     
  10. Subo estas fotos para que alguien me diga si mi hyophorbe es la "indica south (tronco fino, como me la vendió rarepalmseeds) o la palma botella (de tronco gordo). Ha crecido bien estos meses pero me da la sensación de que ya presenta un ensanchamiento sospechoso en la base del tronco. Esto me hace pensar que podrían haberme vendido otra cosa. A ver qué os parece.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    A mi si me parece Hyophorbe Indica.
     
  12. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Edglaf.
    Tu Hyophorbe es la misma variedad que tengo yo Hyophorbe Indica var. Roja y la otra variedad es Hyophorbe Indica var. verde por el color del tronco y las dos variedades tienen tronco finito , la tuya esta crecienhdo muy linda se ve que el suelo arcilloso de tu zona tiene muchos Macro y Micro elementos , dentro de 1 a 2 años mas dara un rapido estiron , al principio todas las especies de palmeras son de lento crecimiento pero despues que pasan los primeros 5 años comienzan a crecer con mayor rapidez porque el sistema de raices ya es muy grande.

    Saludos .Erwin.
     
  13. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    La tienes expectacular ,te ha pegado un buen estirón desde la última vez
     
  14. Sí es un suelo franco, de cierta calidad que la gente a través de las constructoras y agricultores suelen comprarlo. Dije que le añadiesen una parte de lo que aquí se llama "arena sucia de invernadero" para mejorar el drenaje porque pensaba en un principio cultivar otro tipo de plantas con especial sensibilidad a la pudrición, de manera que pasa a ser entre franco y franco-arenoso. La última indicación que se sigue para tener un suelo óptimo para la mayoría de los cultivos yo no la seguí por cansancio físico y problemas de tiempo, y es la de mezclar la superficie y removerla (arar) con fibra de coco u otra materia orgánica con propiedades semejantes (o paja con estiercol).

    En los jardines de mi zona están también los problemas con las plantas silvestres de la zona (malas hierbas), que apenas riegas devoran todo lo que cultives si no estás todo el día arrancádolas. Para vivir y respirar yo un poco coloqué malla antihierbas donde no van las plantas. Entonces es verdad que tanto en la zona de plantación como seguramente en el resto de la parcela sufro de compactación del terreno, al menos de la capa superficial. Esta palmera es la planta más antigua de mi jardín y le puse restos troceados de malas hierbas, podas y alguna peladura fresca (piel de patata, zanahoria y naranjas y medios limones ya exprimidos pero no demasiado de estas cosas y espaciadas no vaya a ser que atraiga cucarachas o ratas) a modo de mulching con la esperanza de que la tierra se compactasen menos y absorviese mejor el agua. La otra alternativa habría sido picar periódicamente el suelo para soltarlo y airearlo, cosa poco aconsejable para el caso de las palmeras tropicales pues siempre puedes dañar raicillas superficiales. Por fortuna, lo de colocar y reponer hojas secas, restos de podas etc. para mantener una capa de mulching de un par de centímetros cumple su cometido a la perfección. Con el tiempo y la lluvia además seguro que el ácido húmico limita la fijación de las sales del agua de riego. O sea que todo un éxito y gratis.

    No obstante, las plantas, palmeras incluidas, que crecen en las zonas sombreadas tienen un verde más fresco en intenso y crecen más. Las que sufren insolación más acusada presentan un verde más clarito tirando al amarillo y crecen a menor ritmo. Esta hyophorbe está en una zona que no es ni la peor ni la mejor y habría crecido mucho más y mejo a la sombra. En conclusión, por alguna razón, el sol directo de mi zona es altamente dañino incluso por estas fechas y eso no lo puedo solucionar.