Hyophorbe lagenicaulis: ayuda sobre germinación

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por mumu., 9/7/05.

  1. mumu.

    mumu. Guest

    NECESITO ALGUIEN QUE TENGA EXPERIENCIA SOBRE LA GERMINACION DE ESTE TIPO DE PALMA,CUALQUIER AYUDA QUE PUEDAN OFRECERME SE LE AGRADECERA.
    AUI ESTA UNA FOTO DE LA PALMA QUE QUIERO GERMINAR, SI ALGUIEN LA CONOCE POR FAVOR ME LO HACE SABER. GRACIAS :smile:

    :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    bottle.jpg
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Mumu, asi como en el otro hilo no pude ayudarte mucho, aqui si puedo darte algun consejo... !Acaban de germinarme cuatro semillas que me enviaron hace un par de meses¡

    Las tube un par de dias en agua templada, unos 36 grados, cambiando a menudo el agua, asi evitas que aparezcan hongos y en los lavados se arrastra mejor cualquier resto de cortezas que tenga la semilla.

    Yo las tengo luego en un germinador electrico a unos 35ºC en bolsas zip, con un sustrato de fibra de coco, y procuro mirar una vez a la semana, pero esta vez por estar algo mas liado llevaba algo mas de tiempo sin vigilar. vamos que las he pillado con una hoja casi fuera.

    La persona que me las ha enviado por lo visto las tenia desde hace unos cuantos meses en casa, asi que si te sirve de consuelo puedo decirte que son semillas que deben aguantar largos periodos siendo viables.

    Un saludo. Carlos
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    esta primavera tuve mi primera experiencia germinando palmeras y entre ellas hice germinar H. lagenicaulis. Te cuento lo que yo hice, pero me gustaría que Canelgat me aclarase algunas dudas.

    Las tuve en agua a 28ºC durante un mes, cambiandoles el agua casi diariamente. Más o menos al mes, cuando consideré que estaban bien limpias las puse con sustrato en bolsitas zip a la misma temperatura. El sustrato que utilicé fue una mezcla de turba negra con perlita a la que añadí un fungicida en polvo que no recuerdo (Baicor?).

    Conseguí germinar 3 ó 4 lagenicaulis. Las dos o tres primeras, al tener unas pocas raices las saqué de la bolsa y las planté. La última la aguanté dentro de la bolsa mucho más tiempo, sacándola mucho más germinada. Sólo esta última he conseguido que crezca, las otras se quedaron paradas sin crecer, supongo yo que por el cambio de temperatura o por no tener bastante desarrollo. Por último desde que empece poniendolas en agua hasta que germinaron, creo que no llegaría a tres meses.

    Hasta aquí mi experiencia. Ahora las dudas que agradecería me pudieseis resolver:

    De esto hará ya unos 2 meses, pero aún tengo a 28 ºC algunas semillas de lagenicaulis que no han germinado y que presentan buen aspecto. ¿Es posible que aún sean viables o las tendría que tirar?.

    ¿Es mejor utilizar para todo tipo de palmeras 35º C que 28ºC?. Entiendo que a más temperatura menor desarrollo de hongos pero, ¿tiene alguna otra ventaja?.

    Por último, acabo der recibir un pedido de semillas de palmeras que de momento conservo en la nevera. Lo que no sé es si puedo ponerlas ya a germinar de cara al invierno o hay alguna época más aconsejable.


    Un saludo y gracias.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola clonc, no se exactamente que semillas tienes en la nevera, pero salvo algunas excepciones lo normal es que no les siente nada bien ese frio...

    Ojo no es una opinio gratuita, la tienes mejor documentada en:

    "Ornamental Palm Horticulture" Timothy K.Broschat and Alan W. Meerow pag. 49

    Segun ellos la mejor forma de conservar la mayoria de las especies es entre 18 y 24ºC en bolsas de plastico, despues de limpiar muy bien las semillas. Se pueden añadir fungicidas pero pueden retrasar la germinacion o disminuir el indice de germinacion.

    Bueno ya te he dejado hecho polvo, lo siento mucho, pero es lo que hay.

    En cuanto a plantarlas en una u otra epoca, yo lo haria cuanto antes, es mas no tienes porque tener buenos resultados siempre en poco tiempo. Algunas veces necesitaras muchos meses para germinar semillas, asi que no te compliques la vida pensando en sembrar en una u otra epoca. Lo que si es verdad es que si tienes la suerte de que empiecen a germinar semillas y afuera hace demasiado frio, encuentra un sitio mas adecuado para tener esas palmeritas hasta que la temperatura exterior sea mas adecuada.

    El otoño pasado me germinaron bastantes semillas y luego en invierno perdi bastantes ejemplares por no hacer lo que escribi mas arriba... ahora puedo decir cual fue el fallo. Supongo que algo parecido te paso con esos tres ejemplares de H. lagenicaulis no crees? pero en primavera y no en invierno.

    Un saludo y suerte con tus semillas, pero ponlas fuera de la nevera.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Oops me olvide del tema de la temperatura, bueno, todavia estoy haciendo pruebas, en realidad pongo esa temperatura porque me lo dijo alguien de este foro cuando me explico como hacer el germinador. Bueno supongo que no todas las especies funcionan igual, eso hace que el tema sea mas divertido no?

    Eenga ahora si. Un saludo. Carlos
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    gracias por el aviso de la nevera; sólo llevaban desde el viernes así que aunque un poco resfriadas supongo que aún valdrán.Solo había empezado a remojar las de germinación muy lenta. La costumbre de guardar las semillas de flores o árboles en nevera, aunque es posible que a las especies de arboles de procedencia +/- tropical tampoco les siente muy bien el frío.

    Ya que estamos aprovecho y te hago unas cuantas preguntitas.

    ¿No le pones fungicida a tu sustrato?...hay semillas que están muy sucias y cuesta limpiarlas, ¿podría enjuagarlas unos minutos con alcohol?.

    Volviendo a las lagenicaulis, una vez germinadas las tuve todas dentro de casa e incluso a la que hoy en día me sobrevive le costo arrancar. Supongo que si será por temperatura inadecuada, así que tendré que hacer un invernadero pequeño por si me germina alguna en invierno. Como decía en mi primer mensaje, tengo semillas de lagenicaulis con sustrato que no me germinaron con las primeras, ¿es frecuente que haya un desfase germinativo de varios meses entre semillas de la misma procedencia, o lo más seguro es que no sean viables?.

    Una vez germinadas y hasta el primer transplante, las regaba con agua mineral o desionizada. Una vez transplantadas, empecé a regarlas con agua dura de la zona. No he tenido ningún problema con las especies que germiné ( H. lagenicaulis y verschafeltii y P. robelenii). Pero, ¿sabes si todas las palmeras aguantan el agua calcárea o como pasa con los árboles existen acidófilas?.

    Y ya por último, tengo los plantones con luz pero sin sol, y de hecho no sé si el sol directo los quemaría. ¿Están bien así o les aumento la insolación?.

    Perdón por echarle morro y hacerte tantas preguntas.


    Un saludo y muchas gracias.