Hyophorbe lagenicaulis: información y resistencia a temperaturas

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por Salvo.a, 29/9/09.

  1. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Hola a todos

    algunos en Europa (excluyendo las islas Canarie ) ha hecho cultivo en el suelo de Hyophorbe lagenicaulis en zona 9b/10a ? y se si con qué resultados ??

    he leido de una resistencia a la temperatura mínima de -2 °, bueno busco confirmación !!

    gracias de antemano

    Salvo
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    En Palermo, zona 10, a mi entender, crecen muchas especies que casi no soportan heladas , por ejemplo el ficus benghalensis del orto botánico, así que por comparación , creo que esta también podría sobrevivir. Por los datos que yo tengo , no soporta heladas, sólo puntas de frío por encima de +2ºC, no sé si en Palermo esto puede llegar a pasar o no, pero como si ocurre será un hecho puntual y la palmera es pequeña, seguro que se le puede proporcionar una protección invernal ocasional tipo "manta antiheladas" .

    Ahora no recuerdo con seguridad , si vi alguna en el botánico, pero me suena que si, miraré mis fotos a ver si la cazo .
     
  3. Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola,

    Palermo tiene la misma latitud 38ºN que Alicante, y en Alicante hay un cultivador de Palmeras Botella que las tiene en el exterior, puedes ver fotos en su web ( www.palmasur.com ). Podríamos decir que en clima mediterráneo esa latitud es su límite (suponiendo que estás a nivel del mar).

    Un saludo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola Salvo, te cuento mi experiencia. Tenia cuatro H. lagenicaulis, supongo que te refieres a esta. Una se la regale a mi madre, se le murio asi que no cuenta.

    Las otras tres. Corrieron distinta suerte. Una estaba mas bonita y la puse en un porche acristalado sin calefaccion pero adyacente a la casa, sin viento y sin lluvia. Poco sol. Ha sobrevivido este invierno, se recupero espectacularmente en primavera y ha pasado el verano muy bien engordando la base del tronco. Es una palmerita de 4-5 años cultivada desde semilla por mi. La base del tronco pueden ser unos 10 cm de diametro.

    Las otras dos se quedaron afuera, en parte porque no me cabe adentro todo lo que quiero y en parte para ver de lo que son capaces de aguantar. Bueno dicho esto ya puedo decirte que se murieron en 15 dias, este invierno pasado ha sido algo crudo, si pueden haber llegado a estar a bajo cero, poco tiempo pero seguro que estubieron. Tambien hubo dias de viento frio y constante muy intensos.
    No aguantan en esas condiciones, se quedaron como liofilizadas, en cuestion de una semana ya se las notaba secas, todavia con color pero secas, y a la semana siguiente estaban marrones. un desastre.

    Mi idea con la que me queda es tenerla en maceton todo lo que pueda y cuando ya no tenga otra, plantarla en un buen rincon del jardin y probablemente protegerla en invierno con una manta aislante termica. En teoria con mas tamaño son algo mas resistentes, pero visto lo visto no me fio.

    Con respecto a Palmasur nada que oponer, pero tambien tienen instalaciones en Malaga. (segun recuerdo).
     
  5. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Gracias amigos de las respuestas

    Jordi

    Me gustaría que Palermo era una zona usda 10, pero no es asi, creo 9b ( ver la duración del invierno ) , sin embargo, algunas especies de la zona 10 en microclimas específicos y con un poco de suerte viven !! y mi jardín es, afortunadamente, bien situado..

    Creo que la palma botella, no está indicado para Palermo y Europa en general, ne tengo uno que protege en casa en el invierno, voy a tratar de colocarla en el jardín , ma con una casi certeza de perderla desde primero inverno...

    Mi pregunta era para ver si alguien ha tenido éxito ante de mi, para tener algún mínima espera sobre cultivo en el suelo !!!

    Yo no sé qué hacer, pero voy a tener que decidir antes de diciembre

    saluti
    salvo
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola Salvo:

    Mi localización es, supuestamente, una zona 10. En ella tengo, desde hace un par de años, una Hyophorbe verschaffeltii en el suelo. Ya se que no es la misma, pero creo que las condiciones que demanda son más o menos iguales. Está ubicada en una zona semisombreada, protegida del viento del este que, en esta zona, viene seco y fuerte. Se ha ido desarrollando bastante bien. Durante el invierno del año pasado, que fue un poco duro para lo normal en esta zona, sufrió un poco de quemaduras pero sin mayores consecuencias. Otras palmeras, supuestamente más duras que ella, sufrieron más. Durante este año ha desarrollado dos hojas y lleva una tercera en proceso. Lo que si tengo muy en cuenta es el aporte de fertilizantes con potasio ya que esta especie es bastante sensible a su escasez. Intentaré poner alguna foto para que veas como sigue.

    Un saludo
     
  7. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola Anselmo

    ante todo gracias por tu respuesta, muy interesante para mí tu información de cultivo en Càdiz ..

    Yo también creo que las condiciones de suelo y clima son similares entre verschaffeltii lagenicaulis y Hyophorbe lagenicaulis...

    cuando tu dice que el invierno es duro en algunos años, ¿Qué quieres decir ? que temperatura mínima promedio tiene y por cuánto tiempo ? tiene una tabla para ver el clima ?

    espero tu noticias y fotos, y gracias de antemano

    Queridos saludos

    Salvo
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola Salvo:

    En este enlace, explica las zonas climáticas de la península Ibérica:

    http://www.elagricultor.com/frontpage/divulgacion/climatologia/zonasclimaticas.htm

    En este otro, explica el mapa climático de Köppen:
    http://www.terra.es/personal/jesusconde/Koppen/mapamundo.htm

    Y este otro, los datos climáticos de Cádiz a lo largos de varios años y, a su vez, de distintos meses en estos años:
    http://www.tutiempo.net/clima/CADIZ_BAY/01-04-1978/84520.htm

    Y, como final, la fotografía de la Hyophorbe verschaffeltii "Chiclanera" (Localidad de la Provincia de Cádiz). Está tomada el día 8 de marzo de este año, ya despuntando la primavera y una vez pasado el frío invierno.

    [​IMG]

    Un abrazo y espero que toda esta información te valga a la hora de tomar esa decisión tan salomónica.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Ciao Salvo:

    Si decides poner en el suelo la H lagenicaulis, por favor hazlo a mediados de la primavera.

    En diciembre Uds estan entrando al invierno y seguramente perderas esa palma tan bonita

    Saluti
     
  10. Salvo.a

    Salvo.a Salvo.a

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Palermo-Italia
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Hola Anselmo

    Muchas gracias por los enclaces, fotografías y la información, y muchos elogios por tu ejemplar de verschaffeltii lagenicaulis muy precioso !!

    creo que ante de diciembre he que tomar la decisión , y espero tener la iluminación correcta, como el rey Salomón !!!


    Hola Pindo

    no trapianterò nunca una tan delicada palmera en diciembre, mi duda es si mantener o no la palmera en el jardín este invierno en su maceta o ponerla en casa...

    siempre gracias por tu valiosas sugerencias...

    saluti
    Salvo
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Suerte con ello Salvo. Aquí te dejo una fotografía de ayer, para que veas cómo ha evolucionado.

    Un saludo

    [​IMG]
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Yo aporto un par de imagenes de H lagenicaulis en mi ciudad.
    Se trata de la misma palma

    Enero 2007

    [​IMG]

    Octubre 2009 (saliendo del invierno)

    [​IMG]

    saludos
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ...ahora que veo el coche al lado del tronco....me hago una idea de la anchura del tronco....creia que no era tan BESTIA...:13mellado:

    ..Anselmo...la tienes preciosa:5-okey: ...
    ...gracias por las fotos Pindo...:razz:
    saludos
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    pindo,que ejemplar mas guapo,y vaya cambio :sorprendido:
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hyophorbe lagenicaulis

    Segun la persona que me vendio la H. verschafeltii esta primavera, es algo mas sensible su prima la H. lagenicaulis. De hecho en el vivero las tenian algo mas tocadas, con menos hojas sanas por palmera y menor desarrollo.

    Yo por mi logica propia, habria creido lo contrario porque el tronco de H. lagenicaulis es mas gordo, pero claro en los tamaños que estube viendo no hablamos de tronco verdadero porque son palmeritas muy jovenes.

    Anselmo, intentare elegir un sitio semisombreado pues, la verdad es que la mia ha estado todo el verano a pleno sol. (un sol de justicia, todo hay que decirlo).