Hyophorbe lagenicaulis y Hyophorbe verschaffeltii: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por DiegoTf, 23/6/08.

  1. DiegoTf

    DiegoTf

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias, Tenerife
    Hola a todos, hasta ahora creía que la Palmera botella y la Mascarena eran la misma especie pero he ido a un vivero y he visto que diferencian entre ambas como dos variedades diferentes. a simple vista, la hoja parece idéntica, la única diferencia que observo es que la palmera botella tiene el tronco limpio (liso) y la Mascarena lo tiene como con cortezas. Supongo que será una burrada pero yo pensaba que eran la misma especie solo que a una le habían limpiado el tronco, arrancándole las cortezas y a la otra no jeje. Lo que si esta claro es que la hoja es prácticamente igual. Bueno pues mi pregunta es esa, sin son la misma palmera o no. Muchas gracias ;)
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Bienvenido al foro, DiegoTf.

    No, no son la misma especie. La que tu llamas Palmera botella (Hyophorbe lagenicaulis ) y la mascarena (hyophorbe Verschaffeltia) pertenecen al mismo genero: Hyophorbe.

    Si te fijas bien, las diferencias entre las hojas de una y otra si tienen diferencias, como: longitud, arqueo, rigidez. Por otro lado, los etípites de ambas con el tiempo estarán libres de restos de hojas.

    La diferencia definitiva entre ambas es la forma de su estípite (tronco), mucho más angrosado en el caso de la Hyophorbe lagenicaulis. Además, existen otras diferencias, como sus frutos...

    Lo mejor es siempre una imagen, en este caso dos:

    Hyophorbe lagenicaulis:
    [​IMG]
    Hyophorbe verschaffeltii
    [​IMG]

    Saludos
     
  3. DiegoTf

    DiegoTf

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias, Tenerife
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Ok, vale. Muy clara la explicación. Ahora veo la diferencia al tener el nombre científico de la Mascarena he buscado mas fotos y claro... una vez están creciditas pues si se ve la diferencia clara. es que en el vivero las dos especies tendrían mas o menos un metro y medio y así si se me parecieron bastante. de todas formas por lo que he buscado por ahí en internet y foros y tal, creo que es bastante la cantidad de gente que las confunde, bueno de echo la ficha de infojardin para la lageniscaulis, pone también "Mascarena" como nombre. Que también lleva un poco a confusión. Muchas gracias paisano. Un saludo.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Para completar la info de Miguel Angel:

    Las dos Hyophorbe son originarias de las islas Mascareñas . De alli el nombre comun de Mascarenas para ambas especies.

    Palma botella se les suele decir a muchas que son barrigonas

    Suerte
     
  5. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Y por casualidad no tendreis alguno alguna semillita de estas palmera es que estoy pensando en hacer un pedido solo por la Hyophorbe lagenicaulis. gracias.
     
  6. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Siiiiiiiii!!! yo conocí a alguien con ese apodo!!!

    Cariños!!!!
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Aparecistes !!!!...perdida ...te extrañamos y mucho

    Cariños
     
  8. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Hola Pindoooo!!!!

    Aparecí!!! Estuve en la nueva edicion de "Respuestas insólitas del foro de Palmeras II" :meparto: :meparto:

    Me demandó mucho tiempo!! Mucho material!!!!:11risotada: :11risotada:

    Cariños!!!!!!!

    :94-bienvenida:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Hoy buscando en un vivero alguna especie de palmera que no tuvieramos en el palmetumde maspalomas, encontré por casualidad una H. Lagenicaulis entre macetas con cannas y geranios, en una maceta de 12 cm de altura y estaba tan pancha, costaba 3 euros, así que compré dos, aunque la segunda tiene mayor envergadura pero no tiene hojas piñadas aún:

    [​IMG]

    Con este tamaño tuve una H. Verschaffeltii que regalé a un vecino, y ya contaba con todas sus hojas pinnadas ademas de tener los foliolos mas finos. Además el raquis de las hojas era anaranjado el de esta es rojo, de momento son muy bonitas.

    Ya veremos como evolucionan.

    Un saludo
     
  10. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    buenas en que vivero las comprastes, es que queria pillar semillas pero ese precio me parece muy bueno y asi me ahorro un tiempecillo jeje. venga un saludo y se ven muy bien.

    PD. dime si tienen direccion de correo o sino algun telefono. gracias
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    Hoy he visto tu MP, estoy algo atareado y no he podido responderte. El vivero en cuestión es El Rosal. http://www.viveroselrosal.com/, es un vivero bastante grande de Gran Canaria, es generalista, muy comercial y poco dado a colocar nombres científicos, puedes encontrar desde enanitos horrorosos tipo "amelie" (que no es horrorosa) a autenticas joyas palmeriles de las que ni siquiera saben su nombre. Creo que Mauser o algún otro forero podrían encontrar autenticas joyas aquí. Practicamente no hay palmeras etiquetadas y la gran mayoría están en maceta del 45 al 70.

    Junto con la H.Lagenicaulis, compré por el mismo precio una Chambeyronia Macrocarpa, pero para ellos creo que todas son: "palmeritas". Las encontré por casualidad y fuera de la zona donde están las palmeras. Si quieres contacta con ellos y pideles información, ya estas avisado.

    Por cierto, foto de la Chambeyronia Macrocarpa que compré, está un poco descuidada, pero se la ve sana, ya la he cambiado de maceta y colocado en semisombra bajo unas plumerias:

    [​IMG]

    Otro sitio al que puedes dirigirte es al siguiente:

    http://viverossubtropicales.com/pag/ListProducts3.htm

    Yo pedí un presupuesto para mi empresa y nunca contestaron quizás a tí sí.

    Un saludo
     
  12. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Palmera Botella y Mascarena. ¿Son lo mismo?

    muchas gracias ya me he puesto en contacto con los 2 ahora que me digan que si o no. Justo has comprado unas de las palmeras que mas me gustan.