Hypertufa: fotos de trabajos

Tema en 'Macetas hechas de hypertufa' comenzado por carmenchu, 11/12/04.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos ;). Después de varios intentos fallidos, parece que lo he conseguido y os lo quiero enseñar. Aquí os pongo las fotos de mis primeros intentos, por si alguien se anima a hacerlo. Os aseguro que es divertido y muy creativo.

    Para los que no sepais qué es la hypertufa os recomiendo este enlace en donde una forera nos habló por primera vez de la hypertufa (muchas gracias Neari ;) ):
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23555&highlight=hypertufa

    PASO A PASO:
    Lo primero que tenéis que conseguir es un sitio en donde trabajar, que a veces no es fácil, pues la verdad es que se ensucia bastante. Yo he conseguido un rincón pequeño en el garaje. Os lo enseño: sólo tuve que comprar una tabla y tres caballetes… y voilà

    [​IMG]


    Lo segundo es buscar un barreño y mezclar los componentes de la hypertufa. En esto hay variabilidad de opiniones. A mi por fin me ha salido algo decente con estas proporciones: 3 partes de cemento: 3 partes de arena: 2 de tierra. ( 3:3:2) y muy poca agua. Mi gran defecto las veces anteriores fue que me pasé mucho con el agua y con la tierra.
    Ya sabeis, el agua muy poco a poco, y mas vale quedarse corto que pasarse.

    Sólo hay que remover bien con las manos, para que la mezcla sea homogénea, y nada mas; como cuando eramos pequeños y jugábamos a las cocinitas con la tierra del jardín (bueno, yo por lo menos :roll: )


    [​IMG]

    Y comenzamos con los moldes.Debéis buscar cosas cotidianas que os puedan servir, como estas: una caja de embalaje y una ensaladera... moldes que no sean endebles pues os facilitará el trabajo.Debeis cubrir los moldes con pástico para que luego se pueda retirar vuestro tiesto de hypertufa

    [​IMG]

    Se puede recubrir el molde con la mezcla de la hypertufa por dentro o por fuera del recipiente. Si se recubre por fuera queda mas rústico, si se recubre por dentro queda mas liso y por lo tanto mas artificial….


    [​IMG]

    Mezclar, moldear…. Y dejar secar… y ya está ..
    Yo personalmente os recomiendo que los primeros los hagáis recubriendo la parte interna del molde, pues es mucho mas fácil. Como estos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    Para muestra un botón :roll: .
    Mi primer molde lo hice trabajando por el exterior (ilusa de mi :icon_redface: ). Además el tiesto con el que trabajé no era firme. Como resultado esta cosa horrible :icon_evil: . Los novatos siempre tendemos a añadir demasiada agua a la mezcla y como consecuencia la mezcla se va escurriendo poco a poco y el resultado es este.
    Muy rústico ?, puede que sí, pero penoso, muuuyyyy penoso y digno de guardar donde nadie lo vea.

    [​IMG]



    Que os parece???

    Venga ánimo, si alguien más lo ha intentado, por favor, venga aportad vuestras experiencias que seguro que son interesantes y ayudan al resto..

    Un fuerte abrazo para todos y suerte ;)
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    carmenchu, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: excelente "reportaje", muy bueno e ilustrativo, muchas gracias!!!

    Sí, mis primeros intentos fueron con demasiada agua y demasiada tierra, y para empeorar un poco las cosas, por fuera del tiezto :roll: ... : todo un desparramo de cosas que fueron directo al basurero, y yo jurando que ésto no era para mí... ojalá me hubiese quedado algo similar a tu primer trabajo, estaría ultra orgullosa de mis habilidades!!! :sonrisa:

    Muchas gracias también a Henry, que también mostró sus trabajos una vez, y por supuesto a Nebari.

    Un abrazo para todos, especialmente para ti, Carmenchu, que te animaste con esas tan buenas fotografías!!!

    Girasol. ;)
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    jejejeje ojalá ese tiesto deforme fuera mi primer intento!!!! es el CUARTO!! :11risotada: :11risotada: El primero fue tal cual tu lo describes.... demasiada agua y tierra... y fue directamente a la basura.

    Gracias Girasol, por tus ánimos y no desesperes. Reduce drásticamente el agua y la tierra, ya verás como sale mucho mejor. Hasta se podrá enseñar en público :mrgreen:

    Besosssss ;)
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gracias carmenchu por tus ánimos, y la verdad es que me dejas harto más tranquila con decirme que ese es tu cuarto intento... :roll:

    Sabes?, el lugar que encontré, que me pareció perfecto para "trabajar", fue sobre un banco bienalto que tengo "momentáneamente" para proteger mis pequeñas hortensias del sol: pues me puse manos a la obra desde muy temprano, aprovechando el frescor de la mañana (acá es primavera), convencida que a eso de las 10 de la mañana, ya contaría con hermosas y originales obras de arte para mis plantas: llegó la una de la tarde, el calor que me quemaba,
    y ahí estaba yo, recién aceptando que esa no fue mi mañana de hypertufa (ni te digo la de trabajo acumulado que me esperaba dentro de mi casa :cry: )... y esa fue mi vergonzosa historia, y lamentable :icon_redface: :icon_redface:

    Pero ya mañana me animo a otro amanecer hypertufando, cómo sabes si "algo" me resulta... :roll:

    Un gran abrazo, y gracias nuevamente!!!


    Girasol.:sonrisa:
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Girasol, a mi me pasó algo similar. El primer fin de semana fue un verdadero desastre. Las piezas que hice tardaron mas de 15 dias en secar. El garaje quedó hecho una verdadera mie :85bocatapadarojo: Mi marido me miraba con cara de " :9992aaaaa: Dios mio con quien me he casado!!! " Y aún encima al cabo de esos 15 dias, cuando intenté darles la vuelta, se deshicieron en las manos... como si no tuviesen cemento, como si fuesen todo tierra !!! :icon_evil:

    Nada amiga mia... que espero las fotos de tu segundo intento...

    Eres un encanto ;) gracias por tu ánimos

    Ahh!!! otro consejo: es mejor empezar con moldes pequeños. Más manejables, más faciles de girar, de recomenzar si es necesario... y de tirar en caso de "caos" :roll:

    suerte ;)
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    carmenchu ... ya no me siento tan solita en el mundo de la hypertufa... gracias!!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    carmenchu, Girasol, :beso:
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pero que chulo carmenchu!!!!!!

    veré si puedo hacerlo este finde semana, bueno a estas alturas lo dejaré para mañana ;)

    ¿te pusiste guantes? es dificil manejar la masa con ellos?
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias aguaribay, angelito, ;)

    Sí, te debes poner unos guantes duros, como los de fregar, y amasar!!!!!
    No es dificil trabajar con ellos, pero ten cuidado con la cantidad de agua porque aparentemente cuanta mas agua parece mas fácil trabajar con ella, pero luego... :cry:

    suerte angelito ;)

    Que bien... se anima mas gente :bailando: :bailando: :bailando: y luego fotos, vale???
    ;)
     
  10. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    Hypertufeando este fin de semana

    La idea me parece genial, aparte tiene un monton de posibilidades para poder hacer tiestos o incluso jardineras :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    gracias

    un saludo, :icon_cool:
     
  11. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Enhorabuena Carmenchu, muy chulas y muy bien organizado tu puesto de trabajo :lol: no como yo que soy un desastre.

    Saludos
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    muchas gracias a todo... ;)
    Que tal van los tuyos Henri?? cuenta, cuenta
    ;)
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Me uno al club de los hypertufadores :icon_biggrin:

    Ya está hecho, de momento se mantiene, veremos las proximas horas que tal le sientan a mi hypertufa.

    Las fotos cuando se pueda ;)
     
  14. Carmenchu, ;) muchas felicidades...y no...me gusta mucho más el rústico...es lo bueno :smile: , es diferente...sino es que parece un simil a una maceta normal y para eso ya me compro una...Con esto quiero decir que me gusta mucho tu último modelado...Aunque ya sé que es difícil sí...horrible...lo intenté este fin de semana y ha sido un desastre :icon_evil: ...le eché demasiada agua...y se me escurríiiiiia toda...un auténtico desastre :mad: ...pero no desistiré...ahora lo dejo aparcado porque me voy de vacaciones, pero a la vuelta me pondré manos a la obra :ordenmaza: .
    Gracias por el documental.
    :okey:
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a los dos ;). Me alegro un montón de que os unais al grupo. :bailando:

    angelito, queremos fotos!! anda venga anímate! queremos ver tu obra maestra.

    Gerardo Fernández, cómo te entiendo! !!... cómo me suena conocido todo lo que dices :-? se escurreeeeee y no puedes hacer nada!!... jejejej

    Opino como tu; a mi también me gustan más los rústicos, pero dada la experiencia :mrgreen: creo que es mas fácil empezar por los otros, no???

    besos para todos...