Hypoestes espigado

Tema en 'Hypoestes' comenzado por jausten, 5/10/04.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola, tengo un Hypoestes sanguinolenta (creo). La planta estaba preciosa a principio de verano, pero ha florecido y se ha espigado mucho, de manera que ya no conserva su forma original sino que parece un montón de palitroques juntos. He pensado en cortarle las puntas, pero están llenas de hojitas y no sé si se puede hacer esquejes de las puntas. ¿Qué me aconsejáis? ¿Puedo hacer un acodo? Aquí os pongo las fotos de la larguirucha. :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Jausten! De lo del acodo con un hypoestes no tengo ni idea; pero, creo que lo deberías haber pinzado antes, yo lo haría ahora y probaría con los esquejes, no pierdes nada, de todas formas lo necesita. Suerte.
     
  3. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Jausten, yo apenas conozco un poco esta planta, solo hace una semana que tengo una, pero por ese mismo motivo estoy buscando información sobre sus cuidados, y por lo que he ido leyendo por ahí, el otoño es una buena época para realizar la poda de esta planta, las ramas deben reducirse en un tercio,aunque dado el estado que presenta la tuya, casí sería mejor que la podases a conciencia y utilizases los esquejes para obtener nuevas plantas.

    Mira pasate por esta página que es de dónde he sacado bastante información:

    http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=268

    Saludos
     
  4. Tenías que haber sido más valiente con esta planta y haberla pinzado continuamente desde que entró en tu casa. Pero da pena porque cuando está más bonita es cuando toca volver a pinzar.

    Ya sabes, se corta el nuevo brote por encima de su primer nudo. A partir de ese nudo saldrán dos brotes que deberás cortar por encima de su primer nudo. Así sucesivamente. Puesto que no se cultiva por sus flores (aunque la foto te haya salido bonita) sino por sus hojas hay que pinzar continuamente por lo que así se evita que quede larguirucho y también que florezca.

    Ahora estamos a finales de la temporada pero todavía quedan unas cuantas semanas de tiempo primaveral, especialmente en donde estás, para que la planta pueda reaccionar y rebrotar. Por tanto puedes darle una poda drástica con la esperanza de que rebrote. Mantén la planta en un lugar algo abrigado para alargarle las buenas condiciones de temperatura. No se pondrá especialmente bonita para este invierno pero estará preparada para hacerlo en primavera.

    El material sobrante lo puedes plantar. El mejor tiempo para plantar esquejes es en primavera pero ahora puede que te agarre alguno ya que prenden con mucha facilidad. En un contenedor pequeñito, de unos 10 cm. de diámetro, puedes plantar 5 ó 6 esquejes con lo que, si agarran, quedará una planta más frondosa desde el principio. Luego, a pinzar sin contemplaciones; aunque duela en lo más profundo del corazón.
     
  5. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Muchas gracias por responder. A ver tengo varias dudas que agradecería me aclarárais:
    1)¿Pinzar es lo mismo que cortar? :icon_redface:
    2) Entiendo que tengo que cortar justo por encima del primer nudo que le vea a la planta. Los nudos son una especie de bolitas que dividen el tronco de la planta en tramos ¿no?, rudimentariamente hablando :roll:
    3) ¿Pongo los esquejes en agua antes de plantarlos?
    4) ¿Puedo recoger semillas de sus flores?, si es así ¿dónde las encuentro?

    Gracias de nuevo. Hasta pronto.
     
  6. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Subiendo el mensaje a ver si alguien se anima a responder. ¿Demasiadas preguntas? :roll:
     
  7. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    subiendo.... :53silbando: :53silbando: ....
     
  8. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Yo tengo una de esas y cuando se pone asi la podo y le quito todo lo enfermo, he leido que cuando se les deja crecer se ponen algo feas y algunas veces se tiran. :-?
     
  9. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola Ashtar, gracias por responder. Dices que la podas ¿pero no haces esquejes? yo necesitaría saber si se han de poner primero en agua antes de plantar. Un saludo. :icon_biggrin:
     
  10. Hola!

    A ver si lo aclaro un poco:
    1-¿Pinzar es lo mismo que cortar? Pinzar es quitar (cortar) los brotes nuevos para que se ramifique y se haga más densa. Como ya te han dicho, eso tenías que haberlo hecho antes para que ahora no estuviese tan espigada. Ahora yo la podaría "a saco" por encima del segundo ó tercer nudo (contando desde la maceta hacia arriba)

    2- Entiendo que tengo que cortar justo por encima del primer nudo que le vea a la planta. Los nudos son una especie de bolitas que dividen el tronco de la planta en tramos ¿no?, rudimentariamente hablando Si, rudimentariamente hablando, si :razz:

    3-¿Pongo los esquejes en agua antes de plantarlos? Puedes ponerlos en agua pero luego puedes tener más problemas al pasarlos a tierra. Mejor házlo como te ha dicho Julio para no arriesgarte, ó... pon mitad y mitad y luego nos cuentas cómo te ha ido mejor ;)

    4- ¿Puedo recoger semillas de sus flores?, si es así ¿dónde las encuentro? Cuando cortes las flores coge un papel de periódico y sacudes el tallo, las semillas caerán dentro. Guardalas hasta que las siembres a finales de invierno/principios de primavera.

    Creo que está todo...

    :beso:
     
  11. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Malunna bombón muchísimas gracias, ha quedado clarísimo. :icon_biggrin: