Hypoestes sanguinolenta con cochinillas

Tema en 'Hypoestes' comenzado por MatiasP, 3/3/10.

  1. MatiasP

    MatiasP

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Les hago una consulta amig@s,


    Tengo una Hypoestes sanguinolenta que se me infestó de cochinilla (Planococcus citri). Ya le saqué con un hisopo todos los bichos que encontré y la pulvericé con GLEX M 50 (mercaptotion 50%).

    Mi pregunta es si las hojas afectadas (ver fotos) por la plaga tengo que retirarlas para que me crezcan hojas nuevas sanas o si las dejo y espero a que se recuperen (si es que se recuperan, esa es mi duda).

    Por lo que pude observar, las hojas afectadas de la planta son las de mayor tamaño, los brotes nuevos no tienen el mismo problema. Además las cochinillas estaban todas ubicadas en las uniones del tallo principal con los nacimientos de las hojas grandes (supongo que para tener más caudal de savia, no son tontas)

    Planta entera.
    [​IMG]

    Frente de una e las hojas afectadas
    [​IMG]

    Revés de una de las hojas afectadas
    [​IMG]

    ¿Qué me sugieren hacer con las hojas? ¿Quitarlas o dejarlas?


    ¡Gracias a todos por su ayuda!

    Matías
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,MatiasP

    en mi opinión...
    no quitaría las hojas. me limitaría a recortar las pastes necrosadas de la hojas y esperaría resultados. Si están muy dañadas,acabarán cayendo por sí mismas...pero mientras cumplirán su función clorofílica,favoreciendo el nacimiento de nuevas hojas.

    Y vigila...no aparezcan de nuevo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. MatiasP

    MatiasP

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    José Luis,

    Agradezco mucho tus consejos.

    Pasaron ya 4 días desde la pulverización, no hay cochinillas en mi planta (apenas hoy vi una muy pequeña y la saqué de inmediato) y las hojas afectadas no empeoraron.

    ¿Tendría que tomar algún recaudo en particular a la hora de recortar las partes marchitas de las hojas? ¿Esas partes están muertas? Pensé que sólo estaban enfermas...

    Como imaginarás ya me leí todo el foro de InfoJardín (el nuevo y el viejo) buscando info sobre las cochinillas, espero poder dominarlas.

    Un abrazo para vos también y muchas gracias de nuevo.

    Matías
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola de nuevo...

    Recorta las partes con apariencia a "tabaco seco"...ese tejido está muerto...Hay otras lesiones con tejido muerto,entre tejido vivo...pero ese tejido vivo ayuda a la supervivencia de la hoja y a que la planta consiga formar nuevas hojas...Cuando las tenga,élla misma dejará caer las dañadas.

    Cochinillas hay muchas especies y de muy variadas formas...http://www.forestryimages.org/search/action.cfm?Start=1&q=photographs&results=1131y es cuando son larvas cuando mejor se eliminan,aunque utilizando productos sistémicos que son absorbidos y repartidos por toda la planta y que actúan desde dentro...el mejor remedio para todos los estadios de desarrollo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .