I Circulo Intercambio de Semillas de Berenjenas Antiguas

Tema en 'Berenjena' comenzado por ilex, 28/8/16.

1. ilex

ilex

Este en un circulo para que compartamos semillas de Berenjenas de variedades antiguas, a poder ser autoctonas de vuestra zona.

España tiene una gran diversidad de berenjenas practicamente desconocida. Se merecen ser conocidas y cultivadas.

El cupo maximo sera de 25 participantes y las semillas a aportar seran minimo 15 semillas, recomendado alrededor de 25 por variedad para cada participante.

Voy a dejarlo en una variedad por participante porque no quiero dejar fuera a quien tenga solo una.

Puntos a tener en cuenta para poder participar:

1º Cada participante se comprometera a producir semillas suficientes para participar en el circulo.

2º El numero maximo de participantes del circulo sera de 25, superado ese numero solo se admitiran participantes nuevos si alguien decide darse de baja.

3º El numero de semillas que se debera de aportar para participar sera de 15 semillas minimo (mejor 25) por variedad multiplicadas por el numero de participantes.

4º Las semillas iran metidas en bolsitas con cierre zip (las venden en los chinos muy baratas),cada bolsita con el nombre de la variedad y nombre o nic del participante. Ademas de incluir en el sobre todas las bolsitas de semillas, debereis de proporcionar tambien otro sobre debidamente franqueado y con vuestros datos para que yo luego os lo pueda devolver con todas las semillas del circulo, pensar que iran alrededor de 25 bolsitas asi que no os quedeis cortos con el sobre, los que lo quieran certificado deberan de mandar tambien el impreso que se utiliza para tal fin y que os proporcionan en correos debidamente rellenado.

Las berenjenas se cruzan con relativa facilidad. Por favor, semillas de plantas aisladas, o de agricultores que solo cultivan una variedad. Absteneros si plantais varias variedades sin tomar precauciones (los vecinos cuentan, que las abejas no entienden de fincas y lindes). Repartiendo semilla cruzada hariamos un flaco favor a la conservacion de las variedades.

No se admiten variedades comerciales con la salvedad de las que se puedan conseguir a traves de los presentes en el siguiente enlace: Red de Semillas - contactos en la red. Se aceptaran variantes o estirpes familiares realmente antiguas de alguna comercial. Por ejemplo, si alguien de Gandia tiene listada de Gandia o la de Almagro guardada desde siempre por su familia se acepta.

7º Las semillas deben ser de berenjenas de variedades antiguas, a poder ser locales de vuestra zona.

La fecha tope de admision de semillas es el 25 de Noviembre. No habra prorrogas, asi que en esa fecha deben estar conmigo.

Si teneis cualquier duda o sugerencia, comentarmelo por mp o en este hilo.

2. ilex

ilex

Participantes:

1 - Ilex
    2 - David Martos Pozo
    3 - JUANAN Romero
    4 - CLAROSCUROS
    5 - Cyrano de Bergerac

3. kukula

kukula javi

Buena iniciativa ilex, como haces siempre:okey:

4. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Hola a los dos.

Tengo la Sfumatta di rossa, de Italia, qué te parece, Ilex, ¿puede ser? De todos modos, habrá que ver si es posible al abrir las berenjenas, pues en varias ocasiones me han salido las semillas germinadas.

Ilex, como va de círculos varios, ¿qué tal uno de pimientos y chiles? No recuerdo bien pero en el foro anterior me parece que lo planteasteis tú o algún otro forero.

5. JUANAN romero

JUANAN romero

Buenas noches:

Me gustaría participar con la variedad de Berenjena verde que llevo cultivando desde hace + de 20 años de las plantas que siembro siempre dejo un par de ellas aisladas con tela de tull como dicen unas imágenes valen más que mil palabras pongo un par de fotos. Son berenjenas más tardías que las otras que siembro.

Ah ! siembro otras variedades de berenjenas y con todas hago el mismo procedimiento.

6. ilex

ilex

Creo que dado que parece que no seremos demasiados no hay inconveniente. Es bonita, muy suave de gran textura si recuerdo bien.

7. ilex

ilex

JUANAN romero, preciosa esa berenjena verde. De donde viene?

8. ilex

ilex

Una muestra de la diversidad que tenemos ...

Blanca de Gandia:

Blanca de Valencia:

Verde Clareta:

Blanquinegra LL-16:

Listada de Gandia:

Pometa - Torreblanca:

Verde de Valencia:

9. Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac

No sabia que hubiese tantos tipos de berenjenas...buena iniciativa Ilex,igual que la de los tomates de colgar
    Juanan,cuéntanos sobre esa berenjena verde,a mi también me ha picado la curiosidad...
    Un saludo a tod@s

10. JUANAN romero

JUANAN romero

La procedencia de las semillas de estas berenjenas verdes son de Conil de la Frontera (Cádiz) las compre en una cooperativa que había en ese pueblo. Las conseguí unas vacaciones que estuve allí hace un montón de años como se veían en la pequeña tienda donde comprábamos le pregunte a la dueña sobre ese tipo de berenjenas y me dijo que en la cooperativa a lo mejor tenían semillas en fin desde entonces no faltan en mi huerta.

Esperemos que se animen más compañeros.

11. ilex

ilex

Pues si, España es un gran centro de biodiversidad y prácticamente desconocido.

Lo mas triste es que muchas de esas variedades, de gran calidad, fueron desplazadas por berenjenas negras de calidad pesima. Cualquier persona mayor se acordara de como se rayaban, se ponian en agua con sal para quitar el amargor, se pelaban ...

Con saber que este patrimonio se conoce un poco mas me doy por satisfecho. No se puede intentar salvar lo que no se sabe que se esta perdiendo.

12. Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac

Pues que pena...a ver si con esto se vuelven a recuperar las variedades antiguas...a mi la negra y la de Gandia ya me parecen ricas,no quiero ni imaginarme como seran estas antiguas....
    Gracias a los dos

13. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Hola a todos!

Ilex, me has puesto los dientes largoooosssss con esas berenjenas.

Curiosamente, la verde clareta no la conocía y dos días después de tu post me regalaron una que parece ser la misma o similar. Como no tenía conocimiento de esta variedad, no sé si hay otras con las que se pueda confundir. Te pongo una foto de la mía, a ver qué opinas. El hortelano que me la dio consiguió las plantas de un grupo que se dedica a recoger variedades antiguas; a ver si sé algo más de ellos, que apenas hubo tiempo de preguntarle nada más.

14. ilex

ilex

Parece la misma. Tiene un sabor intenso pero no hacia el dulce, tampoco amargo. Especial.

15. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Sí, es un sabor diferente al resto de berenjenas que he probado, muy bueno y sin necesidad de dejarla con sal para eliminar el amargor; simplemente la corté en tres partes (a lo ancho, sin más) y la eché a la sartén... en escasos minutos estaba cocinada y tiernísima, como una espuma.

Si esas otras que tienes, Pometa-Torreblanca, Blanca de Gandía o Verde de Valencia, son tan buenas, estaría bien que alguna formara parte del círculo :icon_biggrin: Tienen una pinta espectacular, como la de Juanan Romero :okey: