Iberis sempervirens y Mandragora autumnalis.

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 28/3/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Solicito vuestra ayuda para identificar estas dos plantas del Jardín botánico de Sóller que no llevan letrerito identificador. Me duele la cabeza de tanto buscar. Ufff:

    Nº 1---
    iberissempervirens.jpg

    Nº 2---
    mandragora.jpg

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo: Juan
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    La primera creo que es del género Iberis, la especie no sabría decirte.La segunda parece Mandragora autumnalis.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Uauuuuuuuuu LD, eres una fiera de botánico. ¡¡Enhorabuena!! Las dos a la primera. Y yo vaciándome los sesos.

    Muchas gracias.

    Un saludo: Juan
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Bueno, la primera se usa a veces en rocallas, aunque hay una planta algo similar , Lobularia maritima, que si es mucha mas utilizada en jardinería.La Mandrágora si es muy conocida, es una planta legendaria.
    En tu página hay una Euphorbia del mismo jardín identificada como E.hierensis, pero creo que es handiensis.

    Un saludo,

    Luis
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LD, como habrás visto en la misma foto puse el letrerito que hay junto a la Euphorbia hierensis. El Jardín botánico de Sóller recibe estos endemismos directamente por intercambio con otros jardines botánicos canarios, por lo que supongo que si la tiene identificada como E. hierensis de la Isla de Hierro, debe estar bien identificada. En google he visto que la Euphorbia handiensis que mencionas es endémica de Fuerteventura. Es posible que se trate de la misma planta, pues efectivamente son prácticamente idénticas. Lo que no concuerda es la isla y el nombre científico.

    Buscando en google Euphorbia hierensis no aparece más información que mi foto. Seguramente tienes razón.

    Ojalá vea este mensaje JMSLC que es canario y gran conocedor de la flora canaria y nos saque de dudas.

    Un saludo: Juan
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    No puede haber una Euphorbia hierrensis con aspecto cactiforme, me atrevería a decir que no la hay en absoluto, aunque Luis pudo ver unas Euphorbia creo que balsamifera muy características que quizá podrían describirse como una subespecie aparte.

    En el Programa anthos sale una cita de Mandragora autumnalis en La Mola de la Planicie (Sa mola de Sa Planície?), ¿la viste por allí? Alguien del foro buscaba semillas hace unos meses. No está protegida, creo, al menos no aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular Española según la UICN. Si consigues yo también me apunto, cambio por Silene diclinis, S. hifacense o Medicago citrina.

    Carles
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Carles:

    Creo que pondré otro mensaje específico para identificar esta Euphorbia, a ver si JMSLC lo vé y nos echa una mano, siendo él canario.

    La Mandragora de la foto pertenece al Jardín botánico de Sóller. Si te fijas en la foto se vé que está sembrada en una maceta metida en la tierra. Nunca la he visto en un paraje natural.

    Muchas gracias por tu interés.

    Un saludo: Juan
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vale, me mantendré atento.

    Si consiguieras semillas, ya sabes...

    Carles