Ibira pitá: busco información

Tema en 'Ibira pitá (Peltophorum dubium)' comenzado por Luis Mangiarua, 1/10/05.

  1. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola a todos

    Me gustaria se me pueden dar alguna ficha o enlase donde alla datos y fotos sobre este arbol.

    Muchas gracias
    Alfredo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  3. Alfredo

    Veo que CMI ya te pasó buena información.

    Pero como mejor que sosobre y no que fafalte, te agrego esto del libro 100 Árboles argentinos de Eduardo Haene y Gustavo Aparicio:

    .....En su habitat, nordeste argentino, resulta notable por su gran porte, formando parte del dosel superior, a veces, con ejemplares gigantescos que pueden emerger del techo enmarañado de la jungla. En la cuidad, en cambio, su floraciòn profusa no pasa inadvertida. Su copa se llena con densos conjentos de flores amarilla,.....

    .....Su nombre cmún proviene del guaraní y significa árbol o madera roja, en alusión al hermoso colorido de su leño, que tiene tintes rojizos y puede presentar tonalidades entre castañas y coloradas a rosadas y moradas. Posee usos variados: carpintería (madera), curtido de cueros (corteza) y medicinal (hojas, flores y frutos).-
    Este magnífico árbol da buenos resultados plantado en avenidas anchas y bulevares, donde también se destaca por su follaje verde intenso, tan particular.-

    Resulta fácil de cultivar, lijando las semillas antes de sembrarlas. Esto se realiza en octubre y noviembre. Los plantines se colocan a 25 cm. de distancia uno del otro, en linea recta, sobre un suelo rico en materia orgánica; germinan entre los 15 a 30 días de sembrado . A partir de los seis meses, ya pueden estar listos para ser llevados a su lugar definitivo.-

    Follaje: caduco Hoja:30-50 cm
    Flor:amarillo-dorada (en enero-febrero)
    Fruto:5-9cm.
    Altura: 20-30 m.
    También puede reproducirse por estaca.-
    Necesita sol pleno y bastante riego.-

    Suerte con tu ibirá-pitá
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola CMI, Irene

    Muchas gracias por los datos, yo me parece que ponia mal el nombre por eso no conseguia nada.

    Gracias de nuevo
    Saludos
    Alfredo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Les agrego algo. Como dice Irene la madera es muy usada en carpinteria, y actualmente es utilizada en tiranterías para techos de madera y para pisos, por lo que si no se reponen los ejemplares talados pronto comenzara a desaparecer de los lugares autoctonos como muchas otras especies.

    Saludos.
     
  6. CMI, es una constante, no interesa el futuro.-

    No se planifica teniendo en cuenta lo que sucederá con estas acciones impulsivas por vivir sólo el ahora.-

    Hace varios años estando en Merlo, San Luis, vimos como se estaba construyendo a lo loco. Es más nos ofrecían terrenos ya listos pues se había hecho un buen desmonte y listos para loteo.- Cuando debía ser lotear con la cláusula de talar sólo lo estrictamente necesario para la vivienda.-

    Conclusión de esta barbaridad: me contaron amigos que estuvieron hace poco que el clima está cambiando, los arroyos tan hermosos están practicamente, secos, pregunté por el balneario ¿qué balneario? me dijeron, problemas con la red cloacal por no planificar el aumento de población, etc.etc.-

    Esto sin hablar de la flora y fauna. ¡qué impotencia, bronca y tristeza!

    Un cariño y un buen fin de semana junto a la familia y disfrutando de tus plantas, que todavía quedamos algunos respetuosos del mañana.-
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    De talar ni hablar. Que el otro dia escuche en el noticiero de pasada que las acciones en Salta, contra el desmonte de La Reserva Natural. Que estaba llevando acabo Greenpeace, no estaba surtiendo efecto y que ya se habia comenzado con esta.

    Juro que ya no tengo ganas ni de leer, ni de oir sin querer.. nada.
    Es una indignaciòn tan grande la de saber la poca conciencia que toma el gobierno hacia la naturaleza hermosa que tenemos, que la impotencia, tristeza y la bronca es grandisima.

    No se que se puede hacer, pero creo que si en las escuelas (las menos) siguen educando como hasta ahora en la conciencia ecologica. Seria bueno que aparte de reciclar y el amor a las plantas...pudieran hacer campañas de reforestacion aunque sea a pequeña escala de las especies autoctonas, que ya casi ni se ven.
    Solo seria cuestiòn de proponerlo y actuar de forma individual. La sumas de muchos unos, haria que otros se unieran y tomaran conciencia.
    Aunque sea para preservar algo, ya que los bosques, selvas y montes, al paso que vamos dejaran de existir inevitablemente.

    Algo de info, sobre el desmonte en la Reserva Natural de Salta.
    Para el que no este informado.
    :icon_arrow: Desmonte, Salta



    Besos.
    P.D. Irene veo que tenes 100 arboles Argentinos, muy buen libro, lastima que quedaran especies fuera.
    Hay muchos otros que me gustaria conseguir, lastima que se pongan tan caros.
     
  8. El arbol se llama Ybyrapyta (nombre guarani) PELTOPHORUM DUBIUM (nombre botanico) Oriundo del Paraguay.
     
  9. Si queremos ser estrictos con el idioma en guaraní es yvyrapytâ :sonrisa:
     
  10. Yo no estoy para discutir si la a lleva el tilde. Se perfectamente que lleva. Lo unico aclare la forma de escribir ok.
     
  11. Irene, Asi se escribe en guarani Yvyra pytâ son dos palabras. No todo junto.

    Ahora el nombre Comercial en el Paraguay es Ybyrapyta

    La pronunciacion Y (nasal) by (nasal) ra (comun) py (se pronucia pu nasal) y la ta se acentua y se dice nasalmente

    Algo mas que quieras aclarar?
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    karo, Había leido este post, muchas gracias por recordarlo.
    Asi y todo, este tipo de deforestación es menos dañino que la deforestación comercial por el uso de la madera. Los Argentinos cambiamos el "gusto" de los pisos de madera, acorde al bosque que se esta talando, por eso a veces sale mucho algarrobo, viraro, lapacho, y cuando no hay, te venden virapita, incienso, grapia y asi hasta que nos gastemos los bosques.

    Hay que aprender de los europeos que usan tiranteria de hierro, techos de tejas de cemento y no de terracota como nosotros, y pisos melamínicos simil madera.

    Bueno, asi estamos.
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Amo la madera, tanto en la construcciòn, como en los muebles. :roll:
    Es verdad, todos contribuimos a la deforestaciòn comercial.
    Por que serà que no somos concientes hasta que lo planteas , como lo acabas de hacer. :(
    Igual con el tema de los precios, opto por la melamina...que aparte es mucho mas facil de trabajar en casos de "hacelo vos mismo".
    Ojalà de a uno tomemos conciencia. Ya no voy a mirar igual a mi cama de Algarrobo. :roll:
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    karo, Lo que decis es muy cierto, uno se autotitula ecológico, y ama los muebles de roble, los pisos de viraro y los techos de madera. De hecho, yo me estoy haciendo una casa y a la hora de elegir, elegi madera para el techo, el entrepiso y descarte la euroteja porque me parecia fea y le puse de cerámica, aunque en la web de los italianos dicen que las descartaron porque al sacar las arcillas quitan la imperneabilización y la aislación de las capas terrestres y permiten que se contaminen las napas.
    Pero así y todo seguí adelante, porque dije no voy a poner teja de cemento y mi vecino va a poner tejas esmaltadas, entonces si nosotros no cuidamos nuestro medio ambiente, quién lo va a cuidar entonces?

    Pero a raíz de esto, dije voy a tratar de reponer cada árbol que fue talado por mi culpa, y así comenzó mi participación el el foro y mi conocimiento por los árboles ornamentales. Si bien no se pueden reproducir todas las especies, he plantado muchas coníferas en el campo, y una asignatura pendiente es reponer los virapita que tengo en la tiranteria de la casa. Incluso ya repuse los robles y los cedros usados en la carpintería.

    Bueno, me agrada discutir este tema, pero se me cierran los ojos y me caigo dormido sobre el teclado.

    Saludos.
     
  15. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada: Esta bien, anda a dormir. :11risotada:
    Igual te cuento que...tambien hice mi humilde contribuciòn y plante unos cuantos. Aunque de àrboles, no se ni papa. :mrgreen:
    Me quedan pendientes los Algarrobos, entonces. :roll:
    Con la mesa y las sillas...creo que tengo bastantes. Voy a tener que ponerme en onda y conseguir semillas. Ah y de pinitos, por el techo y tirantes.
    A la hora de elegir tejas, me decidi por la Euroteja. Me gusto mucho. La vi màs original y duradera. No sabia todo eso que me contas.
    Saludos.