Id de 2 "malas hierbas"

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Angela Tatiana, 26/5/10.

  1. Hola tod@s,

    Como algunos de ustedes ya saben, me encantan esas plantas llamadas por la mayoría como "malas hierbas" o "malezas".

    Voy colectandolas donde las veo e intento criarlas, aunque la gran mayoría de ellas gustan más de lo salvaje a la maceta bien cuidada :(

    Quisiera me ayudaran con estas 2, las cuales encuentro preciosas (como todas :11risotada: ).

    No. 1) Hermosa flor de color azul en espiga. La coloración roja de las hojas lo ha tomado por la exposición al sol. La planta la tomé en zona cafetera, valle de clima cálido y húmedo, en un rastrojo, es decir, una zona de malezas sin control al borde la carretera.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    No. 2) Los tallos y el envés de las hojas toman este tono rojo aunque esta planta en particular la tengo a semi sombra. La tomé de un tejado en una cerca divisoria de un terreno baldío, en el cual crecía sin sustrato y debido a la exposición solar, era completamente roja pero enana. La floración es casi imperceptible, pero son florecitas blancas microscópicas, que con mi cámara ni se ven :-? La planta descuelga y ya llega al piso.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  2. Repetido . Repetido .
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    La primera probablemente sea Salvia scutellarioides
    Por estas tierras no seria una "mala hierba" sino una salvia de coleccionista.
    Saludos
    Rafael
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  5. Muchas gracias!!!

    La primera planta si es Salvia scutellarioides, lo acabo de confirmar y para mi sorpresa, tiene además propiedades medicinales. No sabia que tenía en mis manos semejante pieza de coleccionista Rafelillo :11risotada:

    Con la segunda planta tengo más de una duda, y no me parece que sea Basella rubra por las fotos que veo en la red, muy diferentes a mi planta, pero intentaré nuevas fotos y espero que mejores a ver si logramos dar con su nombre.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Angela, yo coincido con la identificación de Mariadelcarmen, quizas le ves las hojas un poco distintas, hasta de color, porque está etiolada en busca de luz, es una planta trepadora, no colgante. Mira esta foto:

    [​IMG]

    Mira sus frutos. Tu dirás.

    Mis saludos
     
  7. Fernando, te doy el beneficio de la duda, ni más faltaba ;)

    Mañana temprano vuelvo y la miro y te cuento, pero mi planta no forma esas bayas negritas que muestras ni tampoco tiene zarcillos o algún mecanismo que me indique que es trepadora. Las hojas las veo también diferentes, las de mi planta son carnosas ... pero mañana les traigo más fotos y más detalles descriptivos.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    OK. La Bassella también es carnosa. Esperemos esas fotos
    La seguimos.
    Saludos Angela.