ID, de "bejuco" huesped indeseado

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por wiminali, 31/8/09.

  1. Buen día!!

    V a ser, uno de los tantos , llamados comunmente: "guate'pajarito, "guate pajarito o guate de pajarito o pajarito", que junto a la "tiña", se consideran plagas de los árboles.
    Abandonando la búsqueda como "bejuco" encontré referencias que llevan a ubicarla entre las parásitas, semiparásitas y hospederas....
     
  2. Cuál de las especies referidas en este articulo será?

    http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?pid=S0375-538X2005012000003&script=sci_arttext
     
  3. Bueno, el de las plantas parásitas es otro tema. Las familias Viscaceae y Loranthaceae incluyen plantas de este tipo. Algunas viscáceas tienen ese tipo de frutos, pero sus hojas son más o menos reducidas y carecen de clorofila. En tu caso se trata de bejucos enraizados en la tierra, utilizan las plantas como apoyo en busca de la luz, nunca obtienen el alimento directamente de la planta como ocurre en las parásitas. Si llegan a cubrir el árbol sobre el que se apoyan, este puede llegar a morir, pero ese caso no es parasitismo.

    No miré en las parásitas porque ya digo que no creo que la tuya sea parásita, por tener hojas verdes y bien grandes, sin embargo, sí que podría ser hemiparásita.
    De cualquier modo, no puedo ser concluyente, a mi me faltan más datos para poder decir algo y mucho más al tratarse de plantas totalmente desconocidas para mi.

    Saludos.
     
  4. Solanum, nunca dije que era un bejuco enraizado en tierra..... dije, lo que me dijeron los lugareños, es una rama que traen los pájaros y se abraza al árbol.... lo llamé huésped de entrada....
     
  5. Cierto, uno es que divaga sin saber... el tema es que no me imaginé nunca que fuera parásita. Ahora sí, pero ya no sé ni por dónde empezar a buscar.
     
  6. Ahora mismo estoy con Phoradendron quadrangulare (=Ph. rubrum, Loranthus quadrangularis). Sí parece que coinciden con algunas que tu estás mirando.
    El problema más grande que tengo es que no encuentro en Internet ninguna flora de venezuela con claves.

    Saludos.
     
  7. LORA-phor-quad-pan-rf4.jpg

    Phoradendron quadrangulare.

    Sin embargo, las hojas, creo que no se parecen:

    LORA-phor-quad-pan-rf3.jpg

    Además de que esta especie creo que no llega tan al sur como Venezuela, pero quizá otra especie similar. Por eso es que me gustaría ver alguna flora de Venezuela o de tu región. Y no la encuentro.

    Saludos.
     
  8. Anoto especies de Phoradendron para Venezuela:

    1. Ph. bilineatum
    2. Ph. caracasanum
    3. Ph. cuneifolium
    4. Ph. cymosum
    5. Ph. fendlerianum
    6. Ph. gracilispicum
    7. Ph. granaticolum
    8. Ph. johnstoni
    9. Ph. knoopii
    10. Ph. longipetiolatum
    11. Ph. lynoni
    12. Ph. ottonis
    13. Ph. ovalifolium
    14. Ph. pachyphyllum
    15. Ph. paradoxum
    16. Ph. piperoides
    17. Ph. polygynum
    18. Ph. racemosum
    19. Ph. rigidum
    20. Ph. tovarense
    21. Ph. tubulosum
    22. Ph. venezuelense

    Hay unas cuantas.
     
  9. Estoy en las mismas, y llegando a la conclusión de que los Botánicos en Venezuela no usan cámaras :meparto: mucha monografía, mucho articulo y ná de grafica...:twisted:
     
  10. Tengo una duda bastante grande, para poder seguir, tengo que saber si las hojas son opuestas o alternas, en tus fotos no me queda claro.
    Fíjate en si las hojas se insertan en el tallo dos en el mismo punto (opuestas) o una sola (alternas).

    Saludos.
     
  11.