id palmera.es thritrinax campestris como yo creo?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por puper 87, 17/9/16.

1. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Yo no aconsejo que todos rieguen como yo si lees mis respuestas siempre pongo "si el suelo lo permite" y es suelo de excelente drenaje , con eso queda bien entendido que en suelos arcillosos y pesados no se puede regar como riego yo .

Pero en suelos Molisoles Negros de excelente drenaje aunque sean suelos planos sin desnivel tambien toleran bastante mas riego , yo lo vi en Capital Federal en suelos planos de Molisoles Negros , que los porteros de los edificios de departamentos lavan las veredas todos los dias y saturan de agua a los arboles y palmeras y yo le dije a un Portero que no les pusiera tanta agua que las iba a pudrir y el Portero se rio de mi y me dijo mire esta Palmera que tronco formo y el color del follaje con el agua que la riego todos los dias cuando lavo la vereda , y tenia razon era la mas linda de toda la cuadra y el cantero en que estaba sembrada esa Phoenix Canariensis estaba saturado de agua .

Yo por precausion a los que tengan suelos mas arcillosos y mas pesados que los mios siempre les dije menor cantidad de agua pero siempre una cantidad eleveda por ejemplo equivalente a 2.500 mm. de lluvia siempre que tengan excelente drenaje para que no les pudran las raices , la Isla de Taiwan enfrente de China recibe en las zonas que mas llueve 2.500 mm. y hace frio en invierno pero la vegetacion con esa cantidad de agua esta siempre verde y hermosa , lo mismo en Sierra de la Victoria en Provincia de Misiones que hace frio en invierno y recibe 2.000 mm y no son suelos arenosos y la vegetacion esta siempre muy verde y linda .

Tambien mostre las fotos de viveros de la Florida cerca de Miami que tienen 1.525 mm. de lluvia anual y como no les alcanza esa lluvia natural porque tienen suelos muy arenosos entonces tienen que inundarlas con valetones como en las arroceras y asi les crecen muy lindas como las Bismarckias de la foto que subi , pero por ejemplo el Forero Sergiskkan y otros Foreros que me dijeron que tienen suelos arcillosos y clima muy frio en invierno entonces no puede hacer lo mismo que en Florida USA en eso no hay discusion.

Para finalizar el tema riego cada forero debe regar de acuerdo al tipo de suelo que tenga pero si el suelo se lo permite debe manterselo siempre mojado pero no encharcado para que los pelitos finitos de las raices puedan absorver las sales minerales del suelo y ademas para que las Bacterias Nitrificantes puedan aportar Nitrogeno al suelo debe estar siempre humedo porque si se seca desaparecen esas bacterias tan beneficiosas para el crecimiento.

Vos Pindó me decis que los españoles no pueden regar tanto y entonces ¿ como hace Monover de Alicante que no tiene lluvias suficientes ? para tener tan lindas todas las especies de Palmeras de su casa , solo con riego intensivo porque el suelo de el se lo permite y encima las fertiliza y asi logro tenerlas tan lindas .

De España tambien le dije a otro Forero que en vez de poner un solo aro de riego por goteo pusiera 2 aros por cada palmera de las de tamaño grande que el tiene para que la humedad del suelo no quedara concentrada en 1, 5 metros alrededor del tronco y con 2 aros de riego les llevara la humedad del suelo hasta 4 metros de distancia del tronco para que las raices se extendieran a mas larga distancia y no quedaran todas concentradas solo donde llegaba el agua del 1° aro de riego , ahora falta que pase 1 año y ver si le puso los 2 aros que resultado le dio al humedecer el suelo a mas distancia del tronco , los que tengan suelos adecuados de excelente drenaje siempre conviene que les den mas riego .

Yo comprendo que vos Pindó en el Chaco en suelos planos y Molisoles negros NO PUEDAS REGAR TAN INTENSIVAMENTE pero yo creo que los suelos del Chaco permiten sin problemas hasta 2.000 mm. anuales o un poco mas habria que ver como crecio la vegetacion cuando en el Chaco llovio mas de lo normal , en mi caso yo observe que en el Niño de 1.998 me llovio 3.600 mm. lo que nunca habia llovido en 100 años y la vegetacion Nativa de mi zona las hojas triplicaron el tamaño y los arboles estabn verdes como nunca habian estado y por eso yo me guio con lo que observo que ocurre cuando hay mas agua disponible en el suelo como el caso de la Provincia de Misiones que con 1.800 mm. esta normalmente verde y cuando hay sequia en Misiones causa gran daño a la vegetacion Nativa y las zonas de Misiones que llas lluvias llegan a los 2000 mm. son las zonas mas verdes , tambien me lo dijo Raul de Reconquista que el no puede darles tanta agua en suelos planos sin desnivel y mas arcillosos que los mios pero tampoco es cuestion de que por tener ese tipo de suelos no se rieguen y se deje secar el suelo hasta que se requebraje , lo que hay que hacer es observar el comportamiento de la planta y no permitir que nunca se desidrate el follaje y tratar de mantenerlas siempre bien humedas como las de Hawai de Floribunda Palms de Jeff Marcus que las tiene hermosas , igual que Lundkvist y otros Palmerofilos de esa zona que se les crian espectaculares.

Saludos. Erwin.

2. pindo

pindo

Creo que esto lo tiene que responder Monover que es el indicado. Lo que estoy seguro es que no le aporta esa cantidad de agua

3. Erwin

Erwin

Hola TACUARENDI.
    Si el agua de Pozo en el norte de Santa Fe es salobre y tiene muy alta dureza hay pocas especies de Palmeras que la pueden soportar por ejemplo la Copernicia , Trithrinax Campestris , Cocos Nucifera etc etc pero la mayoria de las especies de Palmeras no toleran agua de riego con alta Dureza como tienen Ustedes en el norte de Santa Fe , el Chaco y Formosa que deben regar los cultivos con agua superficial de rios no salobres o de lagunas de agua de lluvia cuando del Pozo salen aguas muy duras o salobres.

Del lado de la Provincia de Corrientes en mi campo tengo un agua subterranea privilegiada casi tan acida como el agua de lluvia y tan blanda como el agua del rio mi agua tiene PH 6,2 y Dureza 3.5° DH ( Deutsche Härtegrade) dureza alemana , con esas condiciones puedo regar en forma ilimitada como si fuera casi como el agua de lluvia incluso note que a las Copernicias y a los Cocos Nuciferas que estan adaptados a las aguas salobres en Cloruro de Sodio y Duras alto contenido de Bicarbonatos de Calcio y Magnesio , les gusta mucho mas el agua Blanda y acida que el agua Alcalina , el agua Salobre o tambien que el agua Dura .

Con el agua acida y blanda los colores del follaje se intesifican es lo que yo observe en mi campo cuando cae gran cantidad de lluvias algunas personas me comentaron que era por el roce de las gotas de agua de lluvia en su caida de gran altura que se cargaban de Nitrogeno y eso era lo que intensificaba el color pero no lei que haya sido comprobado.

No confundir agua salobre con agua dura , el agua salobre es por Cloruro de Sodio y el agua Dura es por Bicarbonatos de Calcio y Magnesio.

El agua acida parecida al agua de lluvia PH 5 es el agua que mas les gusta a todas las especies de Palmeras y a todos los vegetales , si observamos cuando llueve la vegetacion la notaremos mucho mas verde que con riego de agua de pozo aunque sea agua de pozo levemente acida PH 6 que es muy buena como agua para riego pero nunca tan buena como el agua de lluvia no hay otra agua que la supere para los riegos eso es lo que yo observe en mi campo.

Si e agua de LLuvia pero muy acida como las lluvias de Europa y otros paises muy Industrializados que las contaminan con las emanaciones de gases a la atmosfera y esa agua de lluvia es de PH 2 mata en las zonas que cae esa agua tan acida muchos bosques de Europa lo ideal es que este por arriba de PH 5 pero siempre por debajo de PH 7 para todos los vegetales.

Saludos. Erwin.

4. Tacuarendi

Tacuarendi

Gracias Edwin , se de aguas porque criaba discos(Symphisodon sp)y otras especies de peces y desde hace unos veinte años cultivo plantas acuaticas se lo que es agua salobre , pero eso no quita que las aguas duras (calcio y magnesio) no tengan cantidades más o menos importantes de otras sales entre ellas Sodio (y ni asi llegan a ser salobres) pero si impide el Sodio contenido que por ejemplo no pueda cultivar plantas acuaticas , el caso tipico son las aguas subterraneas de muchos lugares de la Pcia de Buenos Aires que tiene Sodio .

Perdon pero es un poco dogmatico afirmar que los vegetales se pueden cultivar solo con PH por debajo de 7, no seria mejor decir que es conveniente un Ph neutro tirando a acido pero no es excluyente porque dependera de que KH tiene esa agua , de hecho conozco gente que cuoltiva acuaticas submersas con GH 20y PH 8y obtienen premios y menciones en los concursos internacionales .

Pero claro por aqui solo hablamos de vegetales que estan fuera del agua y por ahi si entiendo tu comentario .

Saludos

5. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Por mi parte añadir que a raíz de leer a Erwin, desde hace un año he probado a aplicar en mis palmeras su idea sobre el riego intensivo, lógicamente adaptándolo a las características de mi suelo arcilloso.

El jardín es pequeño, aproximadamente 100m2 con 35 especies de palmeras plantadas, (las que mantengo en maceta no las cuento), que regaba individualmente aplicando a cada especie lo que se indica en los libros, es decir algunas siempre con suelo húmedo, otras dejaba secar entre riegos, etc.

Ahora riego todos los días de tal manera que el suelo siempre está húmedo pero al límite antes de que llegue a encharcarse para no ahogar raíces.

¿Resultados?, en verdad no llego a apreciar una aceleración general del crecimiento pero obviamente se ha disparado el nivel de humedad ambiental lo cual ha mejorado, como era de esperar, el aspecto de especies como las chamaedoreas, rhapis excelsa, Rhopalostylis sápida, Archontophoenix cunninghamiana, Howea belmoreana, etc. En definitiva especies que gustan de humedad ambiental.

¿Algún efecto negativo?, solamente he observado síntomas de exceso de agua en la Trithrinax brasiliensis así que ahora la riego con moderación.

Me interesaba sobre todo saber que efecto podría tener un riego intensivo sobre especies que requieren poca agua o dejar secar entre riegos, pero no aprecio efectos negativos en Chamaerops humilis, Dypsis decaryi y Trithrinax schizophylla.

Por otro lado me preocupaba el efecto de la humedad en mi brahea pues tengo entendido que no les gusta la humedad ambiental, pero en mi caso tengo la Brahea brandegeei que es la brahea más tolerante a la humedad así que no observo ningún deterioro.

Y de momento estas son mis observaciones en un año sobre la aplicación de un riego intensivo en suelo arcilloso.

Un saludo.

6. pindo

pindo

Me parece buena decision incrementar los riegos e ir probando cautelosamente los efectos de la humedad en cada una de las especies. Tampoco es cuestion de inundar todo de un dia para el otro y menos de cara al otoño- invierno

En que nivel de aporte de agua anual supones que estas ?...partiendo de la base de que por tu tierra lo normal ronda los 480 mm anuales de lluvias
    Es decir ; cuantos litros de agua aportas a cada palma diariamente ?

7. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Pindo, lo siento pero no llevo ningún control de la cantidad de agua que aporto a mis palmeras...
    Las riego diariamente con una manguera guiándome por el estado de la superficie del terreno pero sin determinar la cantidad total de agua que doy a cada ejemplar...

Mi metodología es simple: riego todas una vez, y vuelvo a empezar.
    Allí donde el agua ha sido absorbida vuelvo a regar, si el agua aún se mantiene en la superficie no riego más.

En definitiva pretendo imitar las condiciones de abundante riego que aplica Erwin pero con el cuidado de no ahogar las raíces en mi suelo arcilloso.

De momento prolongaré el experimento un año más y si finalmente la idea de riego intensivo en suelo arcilloso se muestra efectiva intentaré aplicarla con alguna forma de riego automático para no tener que estar siempre de aquí a allá con la manguera...

8. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo 77.
    Te felicito por regar de esa manera en suelo arcilloso porque les pones la cantidad justa para tu suelo arcilloso que es esperando que desaparezca el agua de la superficie como vos haces y despues volves a regar.

Todos los suelos tienen distinta proporcion de arcilla y arena por ejemplo hay suelos que tienen 30% de Arcilla y 70 % de arena y esos suelos ya comienzan a ser "pesados" en cantidad de arcilla , en cambio en mi suelo creo que todo es arena y arcilla mezclada con la arena apenas debe haber un 5% apenas como para que puedan vivir las Palmeras Nativas de de mi campo y los arboles nativos y los bambus nativos y encima tengo un desnivel de 20 metros lo que hace que en mi arena no haya agua que alcanze por eso tengo que regar tanto a disgusto mio y de mi bolsillo que tengo que pagar facturas de energia muy elevadas . si yo tuviera suelos planos y con mas contenido de arcilla no necesitaria regar tanto y mi bolsillo estaria mas aliviado.

Por ejemplo Colombia es el Pais de America que mas especies Nativas tiene unas 270 especies y la mayor concentracion de Palmeras Nativas la tiene en la Provincia de Chocó con lluvias que oscilan entre 5.000 mm. a 13.000 anuales en Puerto Lopez y las Palmeras no mueren ahogadas porque el suelo tiene fuerte desnivel y excelente drenaje en contraste con la Provincia de Chocó y Amazonas Colombiano esta la Provincia de Guajira y alli sobre la costa del mar Caribe es extremadamente seco , lo mismo en el extremo norte de Venezuela sobre la costa del Mar es extremadamente seco y son las zonas que menos cantidad de especies Nativas de Palmeras se crian y en algunas partes directamente no se crian ninguna especie ni siquiera las Nativas de tan seco y de escasa humedad y hasta casi no hay Arboles y apenas hay Cactus y esa costa del mar Caribe tan seca con excasisimas lluvias que llega hasta la provincia de Zulia y Falcon en Venzuela son las provincias que menos especies nativas tienen eso demuestra que a todas las Palmeras les gusta vivir donde llueve muchisimo y sin ir mas lejos las Hyphaene Tebaica que fueron sembradas afuera del desierto por ejemplo en la isla de Sry Lanka se criaron mucho mas gigantescas que en el desierto con tan escasa agua lo mismo las Hyphaene Tebaica sembradas en Guyana con mas 2000 mm. anuales tambien se criaron espectaculares mucho mas grandes y mas rapido que las criadas con poca agua en el desierto sin humedad del aire y apenas 200 mm. anuales por eso yo pienso que cuanto mas agua permita recibir un suelo mas lindas se crian.

Por eso hay que hacer como vos haces que las vas regando de acuerdo a cuanta agua te permite tu suelo arcilloso cuando desaparece de la superficie le das otro riego , tambien hay un factor limitante que es la temperatura si es demasiado fria de muchos grados Bajo Cero aunque las satures de agua no crecen pero si es un invierno suave como los mios las beneficia el agua en el suelo de arena con muy escasa proporcion de de Arcilla en su composicion y por eso mi suelo es tan pobre en nutrientes y tengo que todo hacerlo en forma artificial.

Saludos . Erwin.