Id planta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JuanM, 27/2/11.

  1. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Cual es su nombre cientifico actual ?

    3534033071_c050cb4cac.jpg
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Scindapsus Aureus. Creo que también es válido: Epipremnum aureum . Lo que no sé es si uno es más válido que otro...:icon_rolleyes:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Da igual amiga p'a identificar:5-okey:
    Mi afectuoso
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es un Epipremnum pinnatum.
     
  5. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Yo esto photo siempre lo había identificado como :Epipremnum aureum.
    saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí Pibe, y Ovin, pero Juan pregunta por el actual. En realidad 'Aureum' es el cultivar variegado de esta especie. El Epipremnum pinnatum típico, de hojas verdes, se puede ver por ejemplo en la Estación de Atocha:

    [​IMG]
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que es el consabido tema de las sinonimias y la aplicación de nombres hortícolas lo que lo complica e induce a errores. El género Scindapsus posee hojas enteras, mientras que el género Epipremnum las posee pinnado-divididas, aunque ciertamente en muchos casos las formas juveniles poseen las hojas enteras. Ese es el caso del popular "potos", que antiguamente estuvo encuadradado en el género Photos, también de la familia Araceae.
    Para mi que los potos comercializados como plantas de interior son cultivares procedentes de Epipremnum pinnatum (L.) Engl.
    Epipremnum aureum (Linden & André) G.S. Bunting es otra planta diferente, uno de cuyos sinónimos es Scindapsus aureus (Linden & André) Engl., esto según KEW, pero según otros autores este nombre se le ha aplicado a una forma variegada de Epipremnum pinnatum, por lo que de ser esto último cierto lo correcto sería Epipremnum pinnatum (L.) Engl. y como sinónimos: Epipremnum aureum y Scindapsus aureus entre otros muchos sinónimos menos conocidos. Los cultivares serían 'Aureum', 'Marble Queen', 'Tricolor', 'N'Joy', etc.
    Otra cosa es Scindapsus pictus Hassk., también comercializada como planta de interior, y que si es un verdadero Scindapsus pues sus hojas siempre son enteras.

    [​IMG]

    Edito: Perdona Isidro pero mientras escribía todo este rollo has contestado tu lo mismo que yo y más brevemente
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y tú de forma mucho más completa, he aprendido un montón gracias a tí. Lo único es que al Epipremnum pictum 'Argyraeus' yo lo consideraba un Epipremnum, y no un Scindapsus... Tengo fotos de un par de verdaderos Scindapsus, el hederaceus y el officinalis. La verdad es que todos estos géneros (Pothos, Epipremnum, Scindapsus, Rhaphidiophora, Philodendron, Monstera, Syngonium).... se parecen tanto unos a otros que a veces uno pensaría que quizás debieran reunirse :smile:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hombre, tanto como englobar todos esos géneros sería demasiado, pero ciertamente son a veces algo complicados porque confluyen en muchos caracteres y, además, se complica con el dimorfismo entre las fases juveniles y las adultas. Scindapsus pictus 'Argyraeus', por ejemplo, el pongo en mi foto y que tu mencionas, al parecer es la forma juvenil de la planta y no una variedad hortícola, por lo que a medida que se hace la planta adulta van desapareciendo las manchas, aunque yo la verdad nunca he visto una planta adulta de esta especie.

    Edito. Aquí tienes una clave con muchas de las Aráceas ornamentales que mencionas y que son cultivadas frecuentemente
    http://www.arbec.com.my/pdf/art4julysep02.pdf
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Guau. Otra cosa nueva aprendida hoy. El Argyraeus no es más que el pequeñín del pictus normal!
    Tendré que acostumbrarme a meterlo en Scindapsus... Aún no tengo foto de él, y eso que lo he llegado a intentar cultivar hace tiempo.

    Gracias por tu tiempo, paciencia, conocimientos y educación :smile: