Idea para conservar mejor las semillas

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por vijard, 7/8/10.

  1. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Se trata de meter las semillas en un bote al vacío, cuando era pequeño como siempre me ha gustado experimentar, hacía el vacío a un frasco de inyecciones que tenía un tapón de goma protegido por un envolvente de aluminio (no se si existen ya). Quitaba el envolvente de aluminio, para poder destapar el tapón de goma, se metía el objeto y lo tapaba con el tapón. Pinchaba con una jeringa y extraía el aire.
    Si era necesario lo hacia varias veces para extraer el máximo de aire. La presión exterior hace que permanezca bien sellado al ser el tapón de goma.

    En cuanto pueda conseguir ese tipo de tapón que era todo de goma, lo que voy a hacer es coger un bote hermético de los de ahora, hacer un taladro del diámetro del tapón en la tapa, ponerle el tapón y por ahí extraer el aire, se pone la jeringa en el punto mas bajo, se pincha, se sube hacia arriba la jeringa y se quita del tapón rápidamente con la aguja incluida, se tendrá que hacer varias veces según el tamaño del bote.
    No lo he probado pero seguro que al quitar el aire quitamos la humedad y se conservaran mejor.
     
  2. Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    No se si sabras que en algunos sitios conservan semillas, en botes pero a temperaturas bajo cero. Yo lo he visto en reportajes de la tele, es un centro que esta en españa, pero no me acuerdo donde, y guardan semillas de toda la flora de la peninsula iberica, esta cuidado y en el trabajan un grupo de cientificos que se encargan de catalogar y guardar las semillas, pero ignoro cuanto tiempo pueden permanecer a esa temperatura ni la temperatura exacta que es si es bajo cero, o a 1 o 2 grados. Lo se por que me trague el reportaje entero y era muy curioso, de de esto hace ya 3 o 4 años.

    espero haberte ayudado.
     
  3. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Pues ahora que me lo comentas, si que recuerdo algo pero muy poco sobre ese reportaje, yo lo ví hace bastantes años, no estaría mal volver a verlo. Me gustan todos los temas científicos, de ciencia y de bricolage. He visto por encima que estas haciendo un invernadero, muy interesante y currado (cuando tenga mas tiempo lo es leeré con atención, es una gran ayuda) Un saludo.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Hola vijard ,el tema es interesante ,yo he probado de hacer esto con las semillas:compro tubos de ensayo ,cristal de sílice y algodon.Pongo las semillas en el fondo ,un taponcito de algodon de unos 3 cmts y luego el sílice ,esto lo conserva años ,siempre y cuando no toque el sílice las semillas ,es un metodo de conservación muy bueno,el sílice es un secante ,se usa en floristeria para hacer las flores secas para los ramos o composiciones,los tubos de ensayo en tiendas de material de laboratorio o empresas de ventas de plásticos.
     
  5. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Desconocía ese método, la arena de las depuradoras si no recuerdo mal es de sílice, entonces es muy barato el sistema. Un saludo
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    llevo tiempo buscando tubos de ensayo para guardar semillas, en que tipo de tienda creeis que puedo encontrarlos??
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    A mi mano llegan en forma de contenedor de saumerios(reciclo todo ) pero he visto que aquí en España es medio complicado conseguirlos en cantidades infimas, como las nuestras no son necesidades tan importantes te puedo dar ese consejo?? en los chinos venden los paquetes de saumerios en tubos de ensayo de cristal ,yo compro de a 6 a 0,90cntms y los reuso para guardar todo,tambien vienen las lentejuelas envasadas ahí ,es cuestion de mirar y mirar,pero otra ayuda no te puedo dar.Direcciones no he visto en internet ,pero como comenté antes las tiendas de insumo para laboratorios las venden al por mayor.
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Me matas!! no tenía ni idea de eso ,será el mismo sílice?? Yo primero averiguaría ,el que yo te propongo es de color azul claro y cuando absorve la humedad cambia a rosa.
     
  9. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Gracias Layama, intentaré buscar en los chinos, es buena idea!
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    No hay de que!! de eso se trata ,no?? ser lo mas buscavidas posible!! :smile: Mi lema es : Reusar,Reciclar,Reducir.
     
  11. Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Tubos de ensayo puedes encontrar en España, en cualquier farmacia grande, aunque no tengan te lo pueden mandar a pedir. Es material clinico.
     
  12. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Me encanta este foro, todos los dias aprendo algo, yo haria lo que ha dicho cokenet, seguro que te las consiguen o te orientan donde conseguirlos.

    saludos y suerte.
     
  13. Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Hola, soy nuevo en los foros pero he pasado por aqui y me permito sugerir, la arena de sílice dudo que sea absorvente de humedad vamos me atrevería asegurar que estais hablando de cosas diferentes aunque el nombre sea el mismo. Los saquitos de un par de gramos que vienen en los envoltorios de p.e. una camara fotografica, esos si son absorventes, los hay que no cambian de color.
    ¿No fué ese el producto causante de un problema con unos zapatos que venían de China y que se le ponian los pies hechos polvo? Creo haber leido dalgo del tema.
    Espero haber aportado algo.
    Saludos
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    -
    -
    Hola familia, durante toda mi vida he guardado las semillas en sobres, si tienen ventana trasparente mejor. Los sobres se guardarán en lugar seco y con temperaturas entre 10 y 20 grados. Es un procedimiento sencillo, barato y fácil. No olviden poner el nombre y la fecha. Un saludico.
    -
    [​IMG]
     
  15. Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Pues yo esta temporada pienso hacer lo siguiente: meter las semillas en esos envases de cristal de cierre hermético(aceitunas, mermelada, etc...) y dentro del envase aparte de las semillas poner una bolsita perforada con un alfiler, de granos de arroz(parecido a lo que se hace con los saleros donde hay humedad). Saludos