1. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola a todos. Escribo este mensaje porque me gustaria que me dierais algun consejo para forrar los dos taludes que a continuacion os presento. Estan en una parcela de 3700 m2 en La Rioja, donde los veranos son calurosos y los inviernos muy frios. En esta zona hiela a menudo en invierno y la nieve alla por enero y febrero se deja ver. La entrada a la parcela se hace por el norte, con lo cual los taludes quedan en el oeste de la misma. Vamos, que en verano les pega el sol de plano practicamente hasta las 7 u 8 de la tarde. Quiero hacer un jardin en la parte inferior de la parcela, pero eso seria para otra ocasion, porque es muchisimo trabajo el que tenemos aun por delante. Por ahora me gustaria empezar a plantar algo en los taludes que los tape por completo, que crezca rapido, aguante insolacion y heladas, de hoja perenne y si encima tiene flores, mejor que mejor. El talud pequeño tiene unos 4 o 5 metros de alto y es totalmente vertical. El mediano seran unos 10 metros en su parte mas alta. Perdon por el rollo y la falta de tildes, no se que le pasa a mi ordenador, las he perdido.
    Agradeceria enormemente vuestra ayuda.
    Saludos.
    Entrada, talud a la izquierda:
    normal_finca3%20001.jpg
    Junto a la casa:
    normal_finca3%20003.jpg
    Talud mediano, es el de la bajada al otro nivel:
    normal_finca3%20016.jpg
    normal_finca3%20018.jpg
     
  2. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Vaya, no han salido las fotos. A ver que he hecho mal.....
     
  3. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Ahora, por fin. Joe, que torpe soy.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rosa,rosae,hola .tendras que hacer un trabajo de apuntalamiento con los taludes y ponerles riego por goteo-Tienes mucha piedra bonita...ve haciendo una gran montaña seguro que la usaras en los taludes.
    Las plantas que aguantan esa insolocacion no serán muchas tendras que buscar entre las especies autoctonas de la zona ,quizas haya jaras.o la ya mentada hiedra.
     
  5. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola, Aguaribay, gracias por contestar. La verdad es que en cuanto al tipo de planta que poner habia pensado en la hiedra, porque es lo que mas he visto, pero bueno, por variar un poquito queria saber si existia otra posibilidad. En cuanto a las jaras, mirare como son y si las podemos plantar, porque el sitio es un poco dificil para subirse, (menudos costillazos me meti al poner la malla antihierbas). Buscando informacion he visto que el correquetepillo (polygonum aubertii) podria venir bien, pero bueno, no estoy segura de si resultaria. En cuanto a autoctonas por aqui me han crecido a lo loco dos plantas enredaderas que no tengo ni idea de su nombre, pero que en algunos taludes mas pequeños que tengo creo que usare (estas plantas ya se me estan liando solas por la valla). La hiedra la usare con seguridad en un talud mas grande que los de las fotos. Y en cuanto a apuntalar, vamos a hacer una base de pedruscos, que tenemos para hartarnos. Pondre una foto cuando este hecho.
    ¿Alguna sugerencia en cuanto al polygonum aubertii?
    Gracias y un saludo.
     
  6. Hola,

    Te cuidado con la hiedra!! si la dejas crecer a su antojo te invadirá todo, además de que es un lugar muy confortable para los roedores :-?

    Suerte con tu diseño ;)
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pues anda que para los pájaros....... mi suegra la tiene llena, llenita y se lo cagarrutean todo.

    Buffffffffffffffff, es horrible.
     
  8. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Ay, ¡no, por favor no me digais eso! ¿De verdad se meten los ratones?
    Aunque estemos en pleno campo y sepa que me voy a encontrar de todo no me hace ni pizca de gracia ni que se te cagurruteen los pajarillos ni que aparezcan ratoncitos cerca de la piscina, que estara justo al lado del talud donde con toda seguridad pensaba poner hiedra. ¡¡¡Aaaaaggg!!!

    ¿Por favor, teneis alguna sugerencia?
    ¡¡Ah, y gracias por haber respondido!!
     
  9. Y si pones un talúd a base de piedras y lo intercalas con plantitas???? Lo has pensado??

    Espera y ahora te busco fotitos, creo que aguaribay hizo algo similar.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Polygonum aubrtii es una buena planta para esta zona.La propuesta de hiedra en este caso es válida.Es cierto que es invasora pero dadas las condiciones que nos comentas creo que no es facil encontrar plantas que soporten esa insolación.se puede coloar la hiedra en un espacio bien limtado y no permitir luego que avance hacia otros.
     
  11. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, yo soy el loco de las traviesas, lo que haria es como una escalera, con traviesas por supuesto, dejando entre una y otra 2o/3o cms. en horizontal, y en vertical la altura de las mismas, el efecto desde abajo, seria, madera, y las plantas que pusieses, ahi estoy pez, pero siempre alguna que colgase y no demasiado invasora, no se si me he explicado, pero yo lo veooooo
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Polygonum aubretii para la zona más pronunciada quedaría bien, huele estupendo, y aguanta climas extremos.

    O la madreselva. ¡Como trepadora queda el tronco un poco pelón, pero como tapizante, el tronco lo tapa las ramas de otra y he visto taludes curiosos.

    Para la zona donde ya pusisteis la maya, me gusta la propuesta de NEVA, del jardín que hizo aguaribay,
     
  13. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Muchisimas gracias a todos por contestar. La verdad es que con respecto al tema del jardin de Aguaribay estoy ENAMORADA de el, pero, desgraciadamente, me temo que en el talud de la malla es un poquito dificil hacerlo. Yo mido 1,50 y puesta de pie en el lado mas alto:
    normal_finca3%20019.jpg
    yo no llego siquiera a la primera fila de pedruscos que sujetan la malla.
    A esa zona si podemos acceder a plantar, pero de ahi para arriba habia pensado que lo que pusiera lo haria de arriba a abajo, es que son unos cuantos metros lo que hay desde esas piedras hasta arriba y ahora, con la malla puesta, hemos echado piedras desde arriba y se resbalan hasta abajo, o sea, que nosotros igual.
    En cuanto a la propuesta de kinito, unete a mi marido,que quiere hacer eso mismo o bien con traviesas o bien con piedras en el talud grande que es donde esta la casa pero como escalones, para asi acceder a la parte de abajo sin ir por la cuesta que se ve donde la malla.
    Entonces, ¿estais de acuerdo con que ponga correquetepillo para cubrir?¿Hiedra en zonas alejadas?
    El siguiente paso sera decidir que plantar donde las piedras que sujetan la malla en esa especie de escalon casi abajo del todo. ¡¡¡Uffffff!!!
    Y repito, os agradezco a todos los comentarios.
    Un saludo.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El correquetepillo o amor de hombre, que no sé como se llama, no te aguantará las heladas.

    Para cubrir tienes por ahora: Hiedra, Madreselva o Poligonum, y en el verano unas semillas de Dondiegos que salen por cualquier sitio sin ningunos cuidados.


    Buen trabajo teneis entre manos. suerte.