Idea para regar con agua salobre con coste cero (vídeo)

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 26/12/12.

  1. Re: UNA IDEA GENIAL

    Esta foto aclara un poco mas la cosa

    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: UNA IDEA GENIAL

    no entiendo lo de usar agua salobre, la sal es dañina para la raiz,los cultivos no crecen en terrenos salinos.

    lo que estan haciendo se llama solarizacion, sirve para eliminar hongos,tambien podriamos usarlo para regar con la condicion de no usar agua del mar, pues la evaporacion nos dejaria alli la sal y al tiempo tendriamos una salina

    https://www.google.com/search?q=sol...Aej_IHoBA&sqi=2&ved=0CDoQsAQ&biw=1024&bih=607
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: UNA IDEA GENIAL

    No Long, precisamente, al evaporarse y condensarse, el sal queda en el bote interior que, evidentemente, se tira (o se lo echas al chuletón).

    A pequeña escala es también una manera de hacer una especie de riego por goteo: el agua interior aguanta basante tiempo y se reparte de forma más lenta al terreno (pero me temo que el sistema no vale para tus olivos).

    Este sistema precisamente se utiliza con terreno salobres
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: UNA IDEA GENIAL

    ahh, ok, no entendia que usaba 2 recipientes en vez de uno
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: UNA IDEA GENIAL

    :smile: Si, es una buena idea pero a menos que se viva al nivel del mar (Galicia y otras CsAs costeras en España), transportar agua desde el mar hasta la huerta o finca, así sean unas pocas manzanas, significa un gasto en combustible a tener en cuenta.

    :-? Desde el punto de vista ecológico, la contaminación medida en toneladas de CO2 vs. el ahorro en agua potable es, lamentablemente, superior.

    :sirena: Y no crean que por ser urbanita no se de estas cosas, sucede que suelo coger guano de aves marinas, conchitas, caparazones de cangrejos y otros tesoros marinos para aportar triturados a mi macetohuerto en Lima. Por eso sé lo que cuesta (en gasolina) transportar estas cosas desde la playa (a pocos metros de mi casa), y esto sin tener en cuenta el poco espacio que ocupan, ya no decir 200 litros de agua de mar. Tampoco es "gratis" coger estiércol de caballo del hipódromo porque igual se gasta combustible y la camioneta apesta que es un gozo y el car-wash no es gratis :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Sin embargo, superando este problema con ingenio SI creo que es una GRAN IDEA. :bravo: Las felicitaciones a Jose Luis Bastos Rey por compartirla con el foro :52aleluya:

    Maggs :jardinero:
     
  7. Re: UNA IDEA GENIAL

    Esta claro que este sistema es para utilizar en donde no disponen de agua dulce, o es muy cara, hay cantidad de sitios de costa, Marruecos, Mauritania,Senegal, Namibia, Somalia, Australia, alguna zona de Chile, y creo Maggs que incluso en Peru, o las islas Canarias,et. etc. donde no hay disponible agua para regar ( en algunos de ellos ni para beber ), pero en todos estos tienen agua de mar. Por supuesto yo ni me imaginaba ir a buscar en coche agua de mar para regar, en el video el agricultor que la usa la va a buscar en una garrafa y la trae. Ademas creo recordar que agua salobre interior, contaminada de metales u otros residuos la hay en muchas zonas, incluso rios contaminados como consecuencia de explotaciones mineras.
    Yo no me lo plantearia en mi casa, con deciros que con la excepcion del kiwi, y muy pocas veces, jamas he regado los frutales, pero que no me sea util en mi caso no quiere decir que no haya miles de sitios en donde se podria usar.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: UNA IDEA GENIAL

    :smile: Saludos José Luis!

    :5-okey: Por supuesto que es una gran idea, yo no digo lo contrario. Lo lamento si es que he sonado crítica, pero pienso que para que una idea sea "genial" ésta debe superar con éxito todas las críticas e inconvenientes que las generan. Y precisamente lo de usar agua de mar de esta manera tan artesanal adolece de una evidente falta de eficiencia. Eficiencia en la maximización de recursos, en el caso del agricultor del video TIEMPO y ESFUERZO FÍSICO.

    :15piensa: Veamos, yo en mi humilde y diminuto macetohuerto de Lima (del que muchos foreros gallegos se han burlado de lo lindo) me gasto 4 baldes de 35 litros cada uno, lo que significa un gasto de 140 litros de agua DIARIOS durante el verano de 3 meses. :13mellado: En invierno sólo riego 2 veces a la semana porque llovizna todo el día todos los días (ahora mismo que empieza el verano allá he mandado instalar un sistema de riego por goteo con temporizador), pero el gasto en agua sigue siendo importante.

    :sorprendido: Aquí, en mi güerto frutal de Junín me gasto 2 baldes de 35 litros para regar un rectángulo de 3 x 5 metros más o menos con un total de 70 litros de agua diarios. Aquí el sol es muy fuerte, el clima demasiado seco (apenas 60% de humedad comparado con el 100% de Lima), por lo cual necesito regar diariamente. Como está lloviendo a cántaros me ahorro agua, pero en verano deberé regar de nuevo diariamente.

    :icon_rolleyes: Pero si a esto sumamos que mi güerto no mide más que el 25% del jardín, mi gasto total en agua es de 280 litros de agua diarios sólo para mi jardín interior, sin contar con el exterior el de la fachada con lo que mi gasto diario supera los 350 litros de agua.

    :16duda: En el video que has puesto:



    :sirena: En el segundo 41 se ve el peazo finca que tiene el señor del video, en el cual yo no le creo que lo riegue usando solo agua de mar. Esa parcela medirá lo menos 300 a 400 mts², y si te fijas tiene montones de esas bombonas de agua de 7 litros. A grosso modo calculo unos 1,000 litros de agua de riego necesarios para ese terrenito.

    :icon_cool: Ahora bien, yo no le creo que haya ido a coger agua del mar caminando cada vez y llevando (siendo muy optimistas) 4 bombonas de 7 litros en cada viaje. Yo por mi parte soy muy floja, pero ni aún así haría tantos viajes para coger agua de mar. Sin duda haría lo más obvio que sería coger el carro y traerme medio océano de una sola patada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: Como ya decía, para pulir la idea es necesario superar este inconveniente, por ejemplo cavando una canaleta desde el mar hasta la huerta, utilizando una tubería, o algún sistema ingenioso para acarrear el agua con menos esfuerzo y mayor volumen de agua.

    :beso: Saludos José Luis, sin duda es una gran idea como decía antes, y te felicito por mostrarla aquí!

    Maggs :eyey:
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: UNA IDEA GENIAL

    Esto también se puede usar con cualquier agua contaminada del tipo fosa séptica, no hace falta que sea del mar. El hecho de estar incidiendo los rayos solares en el agua durante largo tiempo, ya que la evaporación es lenta y gradual, hace que los rayos solares tengan tiempo de hacer su trabajo "esterilizador" al agua, más aún teniendo en cuenta que el recipiente es transparente. Eso por no hablar de la temperatura que se tiene que alcanzar dentro del invento en pleno verano que de por sí tiene que ser al menos "pasteurizador".

    En desiertos o zonas áridas se podría usar el agua de cocer verduras o la pasta, agua a la que normalmente se añade sal.

    Eso creo al menos

    Un saludo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: UNA IDEA GENIAL

    *

    Saludos...

    por mi parte no voy a comentar lo que ya está más que comentado....

    Ya lo he dado a conocer en numerosas ocasiones...
    éste es mi "sueño"...sueño que espero alcanzar cuando bajen de precio o me toque la lotería...:meparto: Se trata de un producto que además de aportar agua, sin pozos, puede aportar la suficiente energía eléctrica como para no depender de nadie en zonas rurales apartadas...




    Jose Luis
     
  11. Re: UNA IDEA GENIAL

    El Eolewater también tiene un buen futuro pero supongo que los habitantes de las zonas que antes mencione tardaran siglos en disponer de ellos, hay también lo mismo pero que funciona con células solares y producido por una empresa española, siento no acordarme del nombre en este momento.

    Maggs este invento no lo debes analizar desde tu perspectiva y tus condiciones personales o medioambientales ( yo, como ya dije, en mi vida he regado un árbol frutal ) , pero si funciona es un invento genial, que con coste 0, permite que gente que tiene que recorrer muchos km para obtener agua para beber, pueda disponer de ella no solo para beber, sino para obtener alimentos. Y si ademas por snobismo o por una causa ecológica ( aprovechar el agua, usar material de desecho, o cualquiera otra ) lo quieres usar pues muy bien.

    Me acaba de llegar mientras escribía esto, un privado de alguien de Andalucia que pegado a su terreno tiene un río contaminado de metales pesados y cuya agua no sirve para regar directamente que lo va a probar con unas plantas de tomates, pimientos y fresas. Bueno creo que la labor de divulgación ya ha tenido su resultado.
    Un saludo

    Yo solo por curiosidad voy a hacer alguna prueba con alguna pequeña modificacion que creo que puede mejorar el resultado final.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: UNA IDEA GENIAL

    :5-okey: Que genial la intervención de José Luis (Nadal), ciertamente yo sí he leído sobre el asunto del eolewater para temas de sostenibilidad medioambiental (trabajo en una minera y se de metales pesados), pero el problema de éstos artilugios es su costo de adquisición, mantenimiento y operación.

    :( Lamentablemente el mismo caso se repite con el uso de paneles solares. El precio de estos equipos es excluyente y a menos que una alcaldía tenga un canon minero no pueden pagarlos y acceder a ellos. Mucho menos el campesino común y corriente...

    :icon_cool: De nuevo, no es snobismo, es simplemente ser realistas. En el caso del eolewater me he leído montones de alternativas para aprovechar el agua condensada del aire, por ejemplo colgando simples plásticos transparentes que resumen el agua condensada (o de lluvia también) hacia contenedores en el suelo. El agua luego se utiliza para riego. Mismo resultado, costos infinitamente menores, y esto porque el principio y la aplicación es EFICIENTE.

    :razz: También se puede dejar en el suelo una larga manguera negra para calentar el agua al sol, agua que luego se usa para ducharse sin gastar electricidad, y así montones de soluciones fáciles de aplicar y muy eficientes.

    :( Abandono el hilo porque parece que comienza a "calentarse". Saludos de paz y armonía!

    Maggs :paz:
     
  13. Re: UNA IDEA GENIAL

    Muy buenas tardes a todos

    Los blogs que comentais, a excepción del del inventor del sistema, utilizan el material (textos e imagenes, sin mencionar procedencia :icon_evil: :happy: ) de mi portal web www.sitiosolar.com, de un articulo que hice sobre este sistema en 2010

    Aqui podeis ver el texto y las imagenes originales: http://www.sitiosolar.com/el%20goteo%20solar.htm

    Además de este artículo, posteriormente hice una entrevista al inventor del sistema que podeis ver aqui y que puede ser de vuestro interés

    http://www.sitiosolar.com/Entrevista%20Kondenskompressor.htm

    Un saludo a todos